La política para los jóvenes: entre lo perverso y lo virtuoso

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Hay quienes señalan la actividad política como algo escencialmente perverso, conflictivo, transgresor y hasta inmoral, pero la política es tambien vista como virtud, cuando esta posibilita a las sociedades regular sus conflictos y tomar decisiones de formas cooperativa, deliberada y consensuada.

En el caso de Ibagué, el panorama parece responder de algun modo a esas dos visiones de la política, o por lo menos eso es lo que muestran las percepciones expresadas por los jóvenes de la ciudad, recogidas en el encuentro de Ibagué Imagina Joven.

En esta iniciativa, desarrollada por Ibagué Cómo Vamos y el Programa de Ciencia Política de la Universidad de Ibagué, los jóvenes, a través de videos, caricaturas y otras expresiones, intentaron responder entre otras cosas ¿cómo ven la política en nuestra ciudad?. El presente texto pretende presentar una breve reflexión sobre lo encontrado.

Al interrogante formulado, los jóvenes respondieron frases como: “La política está asociada al Gobierno, a la forma de guiar una Nación, no obstante, tambien está asociada al poder y esto ha hecho que los jóvenes dejen de ver al Gobierno como algo que guía y, por el contrario, que domina, domina el dinero, las decisiones, la eduación…el Gobierno no busca el bienestar común sino el bienestar individual”. (Ibagué Imagina Joven, 2012) .

Lo anterior no parece sorprender, pues en muchos análisis sobre la relación entre la política y los jóvenes se evidencia que este sector de la población en Colombia y en muchos países se caracteriza por “su apatía e indiferencia frente a la política, una especie de desgano arraigado frente al tema en sí, como frente a la participación. A muy pocos jóvenes la política les estaría despertando interés…”, como lo recuerda un estudio de la Universidad de los Andes, a propósito de Hentschel.

Las tres visiones

Los jóvenes en Ibagué parecen no ser la excepción en esta situación. A pesar de esto, de lo anterior cabrían unas breves interpretaciones.

En primer lugar, se resalta el carácter perverso que tiene la política para los jóvenes en Ibagué: los jóvenes manifiestan una aversión clara frente a esta actividad, que suele relacionarse con acciones egoístas, engañosas, manipuladoras y corruptas, pero especialmente que poco los tiene en cuenta, como lo muestran las caricaturas.

En segundo lugar, vale resaltar que el carácter perverso manifestado por los jóvenes sobre la política no está relacionado con un desconocimiento de esta; por el contrario, para los jóvenes el poder, el gobierno, lo cargos públicos y las decisiones son parte de su concepción de la política, lo que es no es falso. No obstante, restringir la política a la autoridad y el gobierno propone una concepción de política carente y limitada.

En tercer lugar, y relacionado con lo anterior, lo que consideran perverso los jóvenes de la política son algunos de sus actores, como los políticos, las instituciones y el gobierno, pero no la política en su sentido más amplio.

Y, finalmente, vale destacar que la concepción que tienen los jóvenes de Ibagué frente a la política no implica una causa perdida de la política, pero constituye una visión y un discurso que no debe desconocerse, en aras de propiciar acciones transformadoras.

Entonces, no es la política necesariamente algo perverso cuando se entiende que esta no es responsabilidad estricta de los gobiernos, sino de los ciudadanos. Entender esto hace que se trascienda hacia un escenario más virtuoso, donde la política ocupe un lugar central en la vida de los ciudadanos.

Comentarios