Los libros despiertan la imaginación ¿Entiende lo que lee?

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Una investigación internacional demostró que los jóvenes no entienden lo que leen. ¿Será verdad? Esta es la oportunidad perfecta para preguntarnos: ¿Cuál fue el último libro que leímos? No, el asunto no es recitar la sinopsis que encontramos por Internet. El tema es: ¿Realmente cuánta cercanía tenemos con lo que leemos?

No se puede negar la realidad: en clase hay textos que son muy aburridos y ante los cuales no podemos evitar bostezar apenas pasadas las primeras páginas. Pero tampoco podemos negar lo evidente: ¿en realidad les damos una oportunidad a esos textos? ¿A algún texto, ya que viene al caso? No nos dejamos envolver por los libros. Los vemos “gordos” –con muchas páginas y pesados- y los evitamos como si se trataran de una plaga o del peor castigo. 

Pasan las tardes enteras y nos quejamos de aburrimiento, a veces no hay nada que ver en Facebook, ni en Twitter. Y a nuestro lado, descansa un libro que puede ser mágico, llevarnos a lugares que ni soñamos y sin movernos de casa, tan emocionante como internet, y sin embargo 26 ahí lo dejamos. 

Y si acaso lo utilizamos, es solo para mirar el título y buscar el resumen en la red y salvar así nuestra asignación de clase.

Es cierto, existen excepciones, pero cada vez son más limitadas. No en vano, un estudio demostró que uno de cada dos jóvenes no entiende lo que lee. Y, porqué no decirlo, seguramente no le da una oportunidad real a la lectura. 

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe Pisa, reveló que un estudio solicitado por gobiernos de diferentes países, dice que tristemente no entendemos lo que leemos.Y eso que según el mismo estudio ¡hemos mejorado! 

Este estudio se realiza en ciclos trianuales en los que se evalúan competencias en lectura, además de matemáticas y ciencias. Es decir, aquí estamos fallando: no estamos comprendiendo. Es como si viéramos las letras, pero no pudiéramos entender lo que significan.

Claro, no sucede tan así, pero es igual de triste porque sabemos qué significan las letras, solo que no ponemos suficiente atención, no nos interesa, o es demasiado complejo para nosotros. 

El único alivio es que no solo es culpa de los jóvenes. Según el estudio, el tema salarial y las muchas asignaciones de los profesores provocan que no cumplan con amor la tarea de incentivar la lectura. Pero aunque cada uno tiene su responsabilidad, culpar a los demás no es lo mejor. Si de nosotros depende, tomar un libro y mejorar nuestra educación e incentivar nuestra imaginación, hay que dar el primer paso.

Más adelante, cuando nos enfrentemos a nuestros trabajos, todas esas emociones e ideas que leemos no servirán mucho más de lo que podríamos pensar. 

Lista

1. Antes de recomendar libros hay que saber primero qué les gusta, qué les llama la atención a los jóvenes: si los deportes, si la moda, si las historias fantásticas,  o si más bien les gusta el realismo. Para cada uno de esos temas hay muchos libros en diferentes idiomas.

2. A muchos jóvenes les gustan mucho los comics, y hay toda una industria de libros que se están escribiendo en este formato en la actualidad, diferentes a las clásicas caricaturas de superhéroes que pueden ser interesantes de explorar.

3. En la de literatura juvenil: http://www.eltemplodelasmilpuertas.com hay una aplicación llamada “el recomendador”, donde el sistema te hace una serie de preguntas sobre el tipo de libro que quieres leer, y los temas que te interesan y te presenta al final una lista de recomendaciones. Puede ser interesante para los  jóvenes.

Credito
Belkys P. Esteban

Comentarios