Deje los 'antojitos' y empiece a ahorrar

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
“Estoy vaciado”, “estoy en las tablas” o “más pelado que ‘rabito’ de niño Dios”, son las frases comunes de los jóvenes. Pues a pesar de los ingresos que reciben por parte de sus padres, la palabra ahorro, es aquella que muchos desconocen, aunque vale decir que no todos. Por lo tanto, gastar dinero diariamente sin pensar en un futuro, se convierte en el pan de cada día.

Si desde ya los jóvenes empezaran a tomar conciencia sobre los beneficios que trae ahorrar, tal vez asegurarían para su vida una mejor estabilidad económica. 

Tener el pensamiento de disfrutar el presente y aprovechar lo que hay en el ahora, es común en la juventud. No imaginar los cambios que trae crecer y que con esto vienen infinidad de responsabilidades, se ha vuelto algo normal, porque la costumbre de tener siempre a alguien que costee las necesidades y gustos que tienen, es la manera más fácil de hacerle el quite a los compromisos. 

Emplear el dinero en fiestas, ropa, comida y materiales sin relevancia alguna es entonces a lo que la mayoría de jóvenes están acostumbrados, sin embargo, sus padres son quienes tienen la tarea de enseñarles a manejar las finanzas antes de llegar a malas inversiones. 

La cultura del ahorro debe empezar desde casa. Los papás son los encargados de que sus hijos crezcan con bases en el manejo del dinero y así asuman actitudes responsables. Enseñarles a gastar lo necesario y mostrarles lo conveniente que es evitar gastos inútiles, es su principal tarea. 

Los jóvenes de hoy,  en su mayoría, tienen claro la importancia de economizar, pero llevarlo a cabo es un hecho que no ha sido fácil poner en práctica.

Tener quien supla sus necesidades y no sentirse dueños de responsabilidades económicas, los lleva a ignorar por completo la magnitud de lo que trae consigo el despilfarro.

Pero por un momento piense que aunque no es una tarea fácil, debe ser consciente de que reservar una parte de sus ingresos puede ser más significativo de lo que se imagina.

El ahorro lo sacará de cualquier emergencia, necesidad o imprevisto, incluso, pagará los gastos que usted en un futuro tenga como meta personal, irse de viaje, comprar un carro o pagar sus estudios.

Por eso, si usted es un joven que a diario gasta como recibe, antes de sacar la billetera piénselo dos veces y asegúrese de comprar lo que es indispensable para su diario vivir.

Pues los años no llegan solos y así como vienen acompañados, muchas veces, de arrugas y enfermedades, también de necesidades que usted no sabe si en un futuro las podrá suplir.

Algunos de los jóvenes consultados

Sandra López, estudiante de Economía de la Universidad del Tolima

“Creo que ahorrar es muy importante porque es una reserva para el futuro, por eso yo siempre ahorro. Sin embargo, un objetivo como tal no tengo pero me gustaría irme a otro país a estudiar algo, entonces creo que eso me motiva.”

Cristhian Barbosa, estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Ibagué

“Nunca ahorro, porque no tengo control del dinero y no organizo mis ingresos, gasto según la necesidad que tenga y también por los antojos que se me van dando. Pero creo que ahorrar es importante porque la economía actual de nuestro país esta en decadencia y debemos suministrar nuestros ingresos de la mejor manera para poder suplir todas nuestras necesidades en un futuro”.

Julián Torres, estudiante de Derecho de la Universidad Cooperativa

“Ahorrar es importante, ya que mediante este método se puede obtener libertad financiera sin contraer deudas igualmente el dinero extra puede ser utilizado en caso de emergencia. Sin embargo, yo muchas veces no practico eso que digo, porque gasto el dinero en gustos del momento y antojos y cuando me doy cuenta me quedé sin un billete”.

Para que usted entienda lo importante que es ahorrar, hablamos con el experto

Según Rodrigo Cática, administrador financiero y MBA en Administración con énfasis en Negocios Internacionales, “los jóvenes no piensan en que llegarán a ser personas de edad. Creen que el tiempo se detiene para siempre, priorizan gastos en ropa, calzado, comida y diversión, comprometiendo en muchos casos la totalidad de sus ingresos y algo más. 

“Ellos creen que tendrán por siempre a sus protectores y financiadores de su juventud (sus padres) y están convencidos de que la sociedad les da mejor estatus por el nivel de compras que demuestren”.

- ¿Cuál es la importancia del ahorro?

La importancia del ahorro radica en la posibilidad de tener una acumulación de recursos para ir garantizando la autosuficiencia económica y lograr recursos que atiendan necesidades futuras.

- ¿Qué se tiene que tener en mente para llevar a cabo el ahorro?

Lo más importante que debe estar en la mente de todos, es que nadie garantiza las condiciones del futuro. Hoy nos encontramos en circunstancias que mañana pueden cambiar y afectar nuestra estabilidad económica. Por consiguiente, debemos prepararnos económicamente para esa incertidumbre del futuro.

- ¿Cuáles son las claves para no fallar en el intento?

Primero: Definir unas metas de ahorro para la obtención de aspectos claves para nuestro futuro. Ejemplo: la vivienda.

Segundo: No comprometer nuestros ingresos con gastos innecesarios.

Tercero: Dejar de lado el impulso por las compras innecesarias.

Cuarto: Establecer como mínimo un porcentaje de ahorro que no debe ser inferior al 10 por ciento de los ingresos.

Quinto: Mantener la frecuencia del ahorro. Que deberá ir de acuerdo a la frecuencia de los ingresos.

Sexto: Asegurar el poder de compra de los ahorros y transformarlos en inversiones seguras.

- ¿Qué pueden hacer los jóvenes con el dinero que se ahorra?

Pensar en inversiones de largo plazo, como la finca raíz, su plan de retiro, en fin, comprometer el ahorro con activos productivos.

Datos:

No gastar más de los ingresos que recibe.

Hacer un plan financiero adecuado.

Credito
LUZ MARINA DÍAZ - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios