Los últimos días de clase, el ‘coco’ para los estudiantes

Finalizar semestre o año escolar, es de los temas que más causan estrés a jóvenes y adolescentes. Tener que concluir proyectos, estudiar para exámenes finales, hacer trabajos para todas las materias y preparar exposiciones, son algunas de las actividades que los pone con los nervios de punta cuando el tiempo no parece ser suficiente.

El síndrome del fin de semestre o del fin de año escolar se pone muy de moda por esta época. Más de uno está en casa desesperado pensando que el tiempo no alcanzará para tantas tareas que hay por desarrollar.

Y es así como el estrés que empiezan a manejar por estos días se vuelve, entonces, una preocupación más. Dolor de cabeza, alteraciones en el apetito (aumento o pérdida), cansancio al momento de disponerse a estudiar, somnolencia diurna y en muchos casos insomnio, son algunos de los síntomas que se evidencian por esta época de tanto estudio.

Por eso, ver jóvenes desesperados al no tener tiempo ni si quiera para dormir, se hace muy común. Básicamente porque muchos de ellos, suelen relajarse durante todo el semestre y al final de este terminan ahorcados con la necesidad de encontrar alguna solución para las materias que ya parecen perdidas.

“Las semanas finales son horribles, además porque uno inicia semestre y cree que se pasa super lento, pero cuando menos piensa ya está acabándose y uno termina colgado con todos los trabajos y parciales”, cuenta Santiago, un estudiante de Ingeniería electrónica.

Todo el trabajo de una etapa estudiantil se resume en tres semanas, las bibliotecas no dan a basto y la noche parece insuficiente para culminar los trabajos. Pero hay quienes incluso deciden dejar de hacerlos y sostenerse con las notas que ya han sacado a lo largo de su periodo académico.

Sin embargo, esto no es certeza de que necesiten de un esfuerzo extra para los trabajos y parciales finales que determinan su última nota, por lo cual usted puede que entre a un estado de histeria e irritabilidad profunda.

No caiga en una crisis nerviosa por el estrés

Aún cuando no se quiere saber nada más de trabajos y el único deseo es recibir pronto las vacaciones, hay que tener control absoluto sobre la mente y el cuerpo para no caer en lo que podría denominarse una crisis nerviosa.

Hay estudiantes que por su sentido de responsabilidad, siempre buscan el perfeccionismo en todas sus tareas y caen en un error muy común, perder por completo el dominio sobre si mismos y dejan que el estrés se apodere de ellos.

Por esto, es necesario dedicar un momento para respirar, desligarse de la situación e inspirarse más en cada una de las tareas; pues, no va a conseguir nada, salvo malestar, si se convierte en un manojo de nervios y estrés.

Aunque nadie afirma que esta época sea fácil y que se logra descansar al igual que en las temporadas de poca marea estudiantil, es necesario que tenga en cuenta que sólo quienes resisten toda la carga, son los que salen victoriosos.

Reducir la vida social, los encuentros con los familiares, amigos, novio (a), así como la permanente conexión a las redes sociales, nunca será tan útil como en esta última etapa.

Evitar fiestas, almuerzos familiares, salidas a comer y reuniones de este tipo hará que su tiempo rinda mucho más de lo que esperaba, por eso, enfóquese en lo principal para que el estudio sea siempre su prioridad.

De igual forma, trate en lo posible de no acercarse a sus redes sociales, manténgase desconectado el tiempo que más pueda y logre así una concentración absoluta en sus trabajos. Facebook, twitter, instagram, whatsapp o cualquiera que utilice será un gran distractor para usted.

Para anotar

Según la psicóloga juvenil Diana Carolina Méndez, “el estrés desencadena muchas situaciones en lo que se relaciona con los trabajos finales, la causa normalmente es el incumplimiento de los objetivos, el no poder desarrollar de manera adecuada la tarea o labor asignada, pues el ser humano se desconcentra con gran facilidad, por lo cual es posible entrar en una crisis de nervios, viéndose reflejada en diferentes situaciones como crisis de histeria, agresividad o en el peor de los casos en crisis depresivas que en su momento pueden llegar a casos extremos como el suicidio”.

Recuerde

Para evitar entonces que en época de finales usted cargue con todo el estrés de un semestre, intente adelantar sus trabajos cada vez que pueda y tenga tiempo libre.

No sea de los que deja para el último día la tarea que dejaron desde el principio.

Maneje bien su tiempo, procure dividir cada una de las actividades que tiene por hacer, empiece con las más sencillas para luego dedicarse a lo más complejo.

Haga un cronograma de todo lo que tiene que hacer en el día incluyendo obligaciones de la U, así como sus deberes personales, teniendo en cuenta siempre que las actividades extras como eventos sociales serán dejados para después.

No malgaste su tiempo, luego se verá muy alcanzado y anhelará que todos los profesores alarguen los plazos de entrega, lo cual no será posible.

Credito
LUZ MARINA DÍAZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios