Tu primer día en la U: tips para que todo salga perfecto

title
Algunos se pasan de listos, otros de graciosos y otros de intelectuales. Lo importante es que tú te sientas bien, seguro de tí mismo y sin ataque de nervios. El primer día en la U puede ser divertido si sabes a lo que vas.

Belkys p. esteban

El primer día de clases es un gran reto, pero no hay que morir en el intento. Es decir, la puntualidad en las clases y el buen comportamiento a la hora de presentarte con tus docentes y compañeros es fundamental, pero no debe darte una crisis de ansiedad la noche anterior pensando en las posibles bromas que sufrirás, en si encontrarás o no amigos, en si darás una buena imagen.

Este primer día de clases míralo como una exploración: lo principal es ver cómo son las cosas, conocer a los compañeros y docentes, y hacerte una idea de cómo funciona la vida universitaria.

A lo largo de la semana te sentirás más a gusto. Relajado, pero muy bien concentrado, verás que ese día pasará volando.

Lo que debes hacer

1 El entrenador Daniel Ariza señala que la actitud con la que se asuma ese primer día es fundamental. “Aunque existen sentimientos de temor, ansiedad o angustia, lo mejor es asumir ese primer día con expectativa y tranquilidad, listo para escuchar”.

2 Elsa Díaz, orientadora vocacional, explica que lo mejor es no esperar para recorrer la universidad justo ese primer día de clases. Hay que darse una vuelta antes. “El día de la matrícula, por ejemplo, o cuando se va a reclamar el horario, es bueno darse una vuelta con algún compañero o amigo por el área de la institución, para no correr el riesgo de llegar tarde el primer día o perderse y pasar por la típica primiparada”.

3 Si eres receptor o receptora de una de esas típicas bromas pesadas a los primíparos, entonces lo mejor es reírte de ti mismo -siempre que no sea algo muy grave, porque sí es así, es mejor acudir a las instancias administrativas de la institución- y seguir adelante. “Tienes mucho tiempo para asegurarte de que tu imagen mejorará con los resultados de tus estudios y tus participaciones extracurriculares”, puntualiza Daniel Ariza, coach motivacional.

4 Participa de la semana de inducción: si conoces todas las opciones que te da la universidad, podrás aprovecharla al máximo y encontrar las mejores alternativas para ti.

5 Acércate a personas que muestran interés en tu carrera. La orientadora vocacional Elsa Díaz asegura que esta es una excelente estrategia porque formas alianzas con tus próximos compañeros de estudios y gracias a ellos te verás beneficiado más adelante.

6 Divide tu presupuesto adecuadamente para que te alcance mientras recibes la próxima mesada. El coach Daniel Ariza señala que la ansiedad puede hacerte tomar algunas decisiones apresuradas, pero debes conservar al dinero fuera de ellas. Organiza un presupuesto de lo que necesitarás para comenzar la primera semana de clases.

Lo que no debes hacer:

1 El coach Daniel Ariza explica que lo peor el primer día de clases es llegar pensando que lo sabes y lo puedes todo: “Asumir la actitud del malo o del que todo lo sabe y lo puede, es sin duda una de las peores actitudes. Hay estudiantes con más experiencia que enseguida notarán que tras esa fachada hay inseguridad, y sin duda aprovecharán la oportunidad para bajarte de esa nube”.

2 Así mismo, Ariza señala que no hay que burlarse de otros primíparos. “Burlarse de otros primíparos es un error. Entre todos deben unir fuerzas para hacer de la universidad un mejor ambiente e ir creciendo juntos en cada etapa de ese camino”.

3 Otra cosa que no debes hacer es buscar una actividad extracurricular que no te guste solo para encajar en un determinado estándar. “Este es un típico error de los adolescentes, puesto que aún están formando su personalidad. Está bien matricularse si te llama la atención, pero si definitivamente lo haces por encajar en un grupo, esa fantasía se acabará porque pronto se notará que no es lo tuyo”, comenta Elsa Díaz, orientadora vocacional.

4 No prestar atención en la inducción. “Algunos jóvenes creen que si se toman todo a burla encajarán en cierto prototipo de estudiante y en realidad estarán desperdiciando la oportunidad de conocer las opciones que les da la universidad”, señala Díaz.

5 Burlarse de los profesores. “Burlarse de los profesores es un comportamiento francamente tonto y una total primiparada. Ponerles apodos solo muestra inmadurez y no te hará encontrar amigos y compañeros realmente interesantes, solo caer en los típicos tontos comportamientos”, explica el coach Daniel Ariza.

6 Embriagarse el primer día sí que es una verdadera primiparada. “Es común que todos queramos sentir lo que es tomar una cerveza después de un día de clases, pero es realmente una novatada hacerlo el primer día de clases o las primeras semanas. No es el momento adecuado”, puntualiza Ariza.

7 Faltar la primera semana de clases. “Algunos primíparos creen que parecerán menos novatos si faltan la primera semana de clases o a varias clases, pero eso solo los hará perder tiempo y desaprovechar los recursos universitarios. Hay que ir y aprovechar para explorar y charlar con los profesores, aunque las clases no hayan empezado formalmente”, aconseja la orientadora Elsa Díaz.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios