“Me gusta su

title
Antes de continuar con su nueva ‘complicada’ historia amorosa, identifique si le gusta realmente al ex de su amigo, o simplemente se acerca por una amistad o un amor pasajero. No olvide que las relaciones sentimentales son más frágiles y pasajeras, la amistad es más duradera.

Luisa Fernanda Ruiz

“No había reversa, tenía que hacerlo, estaba decidida y era mejor ser sincera. Ese día me vi con Catalina y le dije: ‘me gusta Juan Carlos, tu ex. Hace algún tiempo venimos hablando y nos llevamos bien’”, recuerda Carolina que así fue como le contó a su mejor amiga que le gustaba su exnovio.

Y es que al involucrarse con el antiguo amor de un amigo es estar a un paso de destruir su propia vida social, pues sin decirlo, prometerlo o jurarlo, pero siendo para algunos evidentemente obvio, existe la regla entre amigos: ‘Nunca meterse con el ex’.

“Todo fue circunstancial. Cuando ellos fueron novios me era indiferente, pero empezamos a hablar en el chat y tuvimos una gran empatía, hasta que un día me invitó a salir y sentí que me gustaba realmente y que era correspondida”, cuenta, y enfatiza que ellos habían terminado hace cuatro años.

Indudablemente lo primordial debe ser la amistad con esa persona que tantos años ha sido incondicional y leal, antes de dar el paso e iniciar una relación sentimental, asegúrese que entre ellos ya no hay nada y todo está superado ese momento, una vez esto esté claro, dialogue y enfrente la situación. Recuerde que es mejor que se entere de su boca y no por chismes.

“EL HOMBRE ES MÁS RACIONAL”

Zulma Castañeda

Psicóloga

¿Cómo confesar a una amiga que le gusta su exnovio?

Se debe hablar del tema, con tacto y ser sutil, no arrancar la relación con el joven hasta no conversarlo. Antes de hacerlo debe tener en cuenta cómo están los sentimientos de ella hacía su ex, pues si no, además del dolor que siente por terminar la relación, tendrá una decepción por la traición de la amiga.

¿Cómo evitar que a causa de esta situación, la amistad se acabe?

La amistad se ve en riesgo, pero cuando la relación de amistad ha tenido situaciones de confianza, es fuerte, y está sustentada en la transparencia y sinceridad puede resistir; es necesario, como digo, hablar las cosas, eso es lo que asegura que la amistad salga bien librada. Pero si la amiga ya tiene antecedentes de desconfianza y ya hubo engaño se acaba la amistad. Conozco casos en los que se distancian y porque no hubo una conversación seria. Es claro que entre amigos, así nunca atraviesen por estas circunstancias mantener una relación de dialogo y respeto.

¿Qué les sucede a los hombres, cuando atraviesan por esta situación?

Los hombres son más tranquilos, no es que lo aparenten, es que en nuestro contexto sociocultural ellos prestan menos atención y valoran menos la amistad, no son tan dados a cuidar al amigo; es importante, pero no son tan trascendentales, al igual que la manera que valoran sus relaciones de pareja, sin querer decir que no existan las excepciones. El hombre es más racional mientras que para la mujer es más importante el aspecto de la fidelidad.

Cielo Quintero Trujillo

PSicóloga Clínica y de la Salud

“Es clave analizar varios factores, uno de ellos es mirar que tipo de valores tiene la persona, que siendo mi amiga se enamora de mi exnovio, dónde quedan los valores como el respeto y la lealtad pues quiere quedarse con una persona que hizo parte de mi vida, al que yo quise”, señala Quintero Trujillo, que se siente una traición ya que cuando hay una verdadera amistad, hay amor profundo por el otro porque siempre se comparten momentos agradable y tristes.

Y aconsejó: “Como ser humano no develo toda mi intimidad a las que considero mis mejores amigas, porque hay una parte del fuero interior de toda persona que no tiene por qué ser revelado. Por más que sea la mejor amiga no se tiene que contar la vida privada, así evita que el otro desee lo que yo tengo”.

Seguramente esta noticia le hará experimentar diversos sentimientos; para la psicóloga Quintero Trujillo, es necesario “serenarse, actuar con mucha mesura, cautela y luego sí de manera sincera preguntarle a la otra persona: ¿Desde cuándo surgió el sentimiento?, ¿Si está siendo correspondida?”, asimismo asegura que es necesario “expresarle en lo que está sintiendo, si está molesto mostrarlo, sino se va a frustrar”.

La experta enfatiza que esto deja de ser una traición dependiendo las circunstancias por la que terminó el noviazgo, si fue la culpable.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios