Joven aprenda a manejar su mesada

title
Lograr un buen manejo de la plata es una práctica que debe aprender, esto le dará habilidades para llevar sus finanzas de forma efectiva.

Seguramente para usted recibir mensual o semanalmente dinero es el “sueldo de hijo” que le dan sus padres, ideal para suplir sus necesidades, sus gustos y gastos.

Recibir la mesada lo hace sentirse grande, responsable e independiente. Tenga en cuenta que también es la oportunidad para comprender y entender que el dinero no es únicamente para comprar lo que desea, sino para invertirlo en sus gastos universitarios como el pago de su transporte, fotocopias, libros o trabajos, además de ahí debe presupuestar para los personales: fiestas, paseos, cenas con amigos o ir al cine.

Es probable que en este momento esté pensando y diciendo: ‘Es muy poco lo que recibo, para la inversión que requiere mi vida social, personal y académica’, pero contrario a lo que creería, cuando sabe manejar responsablemente la plata, hace una planificación de lo que recibe, de lo debe gastar y lo que le queda, tendrá grandes ventajas y su economía se verá beneficiada.

Atrás quedó el pensamiento: “hoy tenemos, mañana no sabemos”, está en el momento para comprender que el dinero debe ser bien administrado y no debe gastar más de lo que recibe.

Que no todo lo den los papás Eduardo Navas, psicólogo social, da algunos consejos para que aprenda asumir esta responsabilidad: -La educación financiera puede comenzar desde muy temprana edad, tenga juegos de mesa que tengan que ver con dinero (monopolio, cash flow, etc) en estos debe enfatizar en la responsabilidad que cada uno debe tener en el manejo de su presupuesto. -Sin importar el gran ingreso económico de sus padres aprenda a ser responsable de sus gastos. -Sería un daño enseñarle que el dinero llega solo pidiéndolo a su padre/madre, la mentalidad facilista puede acarrear malos hábitos lo que acabaría en una persona poco responsable. -Aprenda a ahorrar, que esto sea un tema de alegría y no de tristeza. Para empezar consiga un frasco y le pone un nombre de algo que quiera alcanzar, puede decir que toda moneda de $500 que llegue al bolsillo será para ese frasco. Se vuelve muy emocionante recibir cualquier moneda porque sabemos que estamos más cerca de nuestro sueño.

No existe una edad establecida para empezar a darle la mesada a los niños, el momento ideal es cuando el conozca el dinero, comprenda el valor y aprenda a utilizarlo.

“Muchos padres comienzan en la preadolescencia, es decir en quinto primaria o comienzos de sexto, pues en este momento ya conocen el dinero y saben utilizarlo”, afirma Juan Gabriel Sánchez, sicólogo.

Y antes de definir cuánto dinero le va a dar, Sánchez aconseja que el padre de familia debe considerar primero sus recursos económicos. “También debe establecer una formula de acuerdo con la edad e increméntela con el paso de los años, pues tendrá más obligaciones y gastos”, concluye.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Juan Gabriel Sánchez

Sicólogo especializado en Juventud.

¿Por qué es importante darles a los jóvenes la mesada?

Es muy importante porque así ellos aprendan a manejar el dinero. Al tener una entrada fija, sabrán cuánto cuestan las cosas y para qué les alcanza. Este es un primer paso del manejo de las entradas, cuando reciban su salario como trabajador tendrán una idea de la responsabilidad y del manejo del dinero.

Desde muy jóvenes deben saber y conocer los gastos, en qué puede y cuándo se debe medir.

Cuando gastan el dinero antes de tiempo, hay que ser lo más firme posible, pues deben aprender a asumir las consecuencias, que mire qué va hacer en los próximos días y cómo va a conseguir el dinero, existen cosas en los que se le debe ayudar como es cuando se quedó sin dinero para el transporte o no tiene para las fotocopias, en esos casos se le debe ayudar.

¿Cómo enseñarles a ahorrar?

Lo mejor es el ejemplo, de esta manera ellos aprenderán el manejo racional del dinero. Tienen que comprender que en ocasiones se deben abstener de lujos. Se les debe enseñar que conseguirlo es con esfuerzo y no mágicamente.

Cuando los jóvenes quieren comprar algo se les hace un trato, es decir, preguntarles cuánto van a aportar para comprar lo que desea y los papás le colaborarán con otra parte, así le van encontrando el significado del valor del dinero.

Otro método para enseñarles a ahorrar puede ser con una alcancía o un ahorro programado, en donde se les enseñe que no todo se gasta de una vez.

Debe existir una enseñanza de responsabilidad, producción, esfuerzo y de ser mesurado, que hay para hoy y mañana.

Eduardo Navas

Sicólogo social

“La mayoría de nosotros aprendimos a manejar el dinero a través de nuestros padres, son ellos quienes son responsables de una sana educación financiera, por ello es imprescindible enseñar a nuestros hijos sobre este importante tema”, explica Eduardo Navas.

Aconseja que lo más importante es saber administrar la mesada, “será tan importante como saber distribuir la quincena. Lo ideal es enseñarles a hacer un presupuesto mensual, que debe incluir: gastos de transporte, gastos de papelería, cafetería y otros (Trabajos, novia, diversión)”.

“Luego de saber cuál es su presupuesto, el secreto está en ceñirse a ese. Lo más importante es crear consciencia de sus gastos fijos, para que sea prudente en sus decisiones financieras”, puntualizó.

Aprenda a manejar la mesada

El sicólogo especializado en Juventud, Juan Gabriel Sánchez, dio algunas recomendaciones para que aprenda a utilizar su “sueldo de hijo”:

-Planifique lo que va a recibir: desde un comienzo sabe cuánto dinero le darán sus padres, así que esto le permitirá planificar con cuenta.

-Divida el dinero en las prioridades y los gastos secundarios: antes de que gaste toda la plata en una noche, tenga presente que debe sacar para sus gastos en la universidad o colegio, y por último debe ser la diversión.

-Realice un balance general de las entradas y los gastos. Antes de ‘darse lujos’ comprando, haga cuentas de cuánto recibe, gasta y le queda. No olvide que es para todo el mes.

-Haga un registro de los gastos que tuvo en el día o la semana, así sabrá en qué invirtió. Lo ideal sería tener una libreta en el que lleve la contabilidad del dinero, así sabrá cómo es su economía.

-No gaste todo el dinero que le dan, aprenda a ahorrar. Recuerde que debe dejar una parte para los gastos extras que tenga en el mes.

-Aprenda a ser mesurado. La sana administración del dinero ayuda a construir el carácter, así que es momento de que empiece.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios