“Estamos construyendo el común de algo distinto”

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
Jóvenes por Venadillo es un colectivo juvenil que surge con el propósito de transformar la realidad social y cultural de su municipio. Caracterizados por ser críticos, sus miembros siempre van enfocados a trabajar por el bien de su comunidad construyendo el común de algo distinto.

Francisco Caicedo, o como lo conocen sus amigos del grupo, ‘Pacho’ Caicedo, afirma que Jóvenes por Venadillo, grupo del que hace parte, “es el sueño de ideas diferentes que enmarcan un beneficio a la comunidad, es un colectivo, preocupado por la situación actual en la que está nuestro municipio”.

Hace unos tres años nació este grupo de muchachos inquietos con el ánimo de apoyar a los jóvenes talento, para que sean partícipes de las distintas problemáticas que se presentan en la comunidad venadilluna, en aras de aportar con ideas, expresiones y demás actividades encaminadas para pensarse en un municipio a futuro.

“Crear un espacio alternativo en el cual de nuestras ideas surgieran proyectos y actividades, brindar nuestro granito de arena para la construcción de un Venadillo radicalmente diferente, y cuando digo radical hacemos referencia a conservar nuestras raíces y rescatar lo hermoso del ser humano, lo cual significa que es construir un municipio de iguales”, dijo Leonardo Posada, uno de los miembros del grupo.

El día de la creación del colectivo lo han denominado el Día de la Juventud Venadilluna, para dar relevancia a ese grito de ‘rebeldía’ y es esta iniciativa la que los ‘bautiza’ dentro de la comunidad.

Uno de los primeros y largos debates del colectivo fue la elección del nombre que hoy los identifica. “Se escogió ese nombre porque nuestro campo de acción es amplio, los problemas que acontecen en el diario vivir de nuestro municipio se presentan en los diferentes grupos etarios (de la misma edad) y vamos por el cambio de un todo, que es Venadillo” indicó Posada.

Grupo base del colectivo

1. Leonardo Posada

2. Diego Gómez

3. Felipe Caicedo

4. Francisco Caicedo

5. Carlos Barbosa

6. Natali Gómez

7. Santiago García

8. Andrea Murillo

9. Paula Ramírez

10. Katerine Arias

11. Tatiana Acosta

12. Paulina Rodriguez

13. Santiago Salas

14. Gustavo García

15. Juan Diego Gómez

Las Actividades de Jóvenes Por Venadillo

El colectivo ha desarrollado proyectos y actividades sociales, culturales, ambientales y de protesta. Algunas de las actividades que ha llevado a cabo el grupo han sido en momentos contundentes como el Día del Idioma, el del Agua y el de la Afrocolombianidad, entre otros.

Una de las expresiones más marcadas en Venadillo desarrollada por este grupo de jóvenes consiste en los murales.

“Cada mural tiene un contexto con el que queremos transmitir una idea, pues el proyecto en general es la transformación del espacio público rutinario, en un espacio donde se viva la cultura a través del arte”, indicó Leonardo Posada.

Actualmente, estos muchachos están desarrollando un proyecto denominado ‘Venadillo siempre limpio’, con el que se busca concientizar a las personas acerca del tema ambiental.

También el colectivo muestra preocupación por el tema educativo del municipio, por eso está diseñando un estudio completo que dé luces para las soluciones en ese ámbito.

Credito
CINDY MILENA SERRATO B.

Comentarios