Cirugía plástica en adolescentes: ¿sí o no?

title
La coaching Laura Rojas señala que “a todos aquellos que se burlan de nosotros por nuestra apariencia física hay que decirles: ¡Basta! ¡Me quiero como soy y qué!”

En Inglaterra están considerando prohibir la cirugía plástica para los menores de edad. Es posible que al leer esta frase pienses que los adultos solo quieren prohibirles todo a los jóvenes, pero aunque de dientes para afuera puedas decirlo, en tu interior reflexiona si alguna vez has querido cambiar algo de tu apariencia y cómo lo has superado. Y si acaso, precisamente estás lidiando con una característica de tu físico que te afecta realmente y que te tiene padeciendo de bullying en el colegio o la universidad, entonces ten presente:

1. Una cirugía plástica es un procedimiento que no debe tomarse a la ligera.

2. Consulta con tus padres y pídeles visitar un psicólogo.

3. Nadie tiene derecho a burlarse de ti por una característica física sea la que sea. No lo permitas e informa a las autoridades de tu colegio o universidad y a tus padres. Pide acciones concretas para proteger tu integridad.

Antes de tomar cualquier decisión, pregunta por alternativas para manejar aquello que te acongoja sobre tu aspecto.

Antes de cualquier procedimiento

1 La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica recomienda: Todo cirujano plástico debe ser médico titulado y, posteriormente, adelantar la especialidad en cirugía plástica, ofrecida por un programa universitario aprobado oficialmente.

2 Se debe verificar que el cirujano plástico esté acreditado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Departamento.

3 El cirujano plástico debe indicar si el procedimiento que se va a realizar es simple o complejo, mayor o menor, pues de esto depende que requiera una atención ambulatoria (sin hospitalización) o que deba permanecer hospitalizado por uno o varios días.

4 Debe asegurarse de que la IPS cuente con atención de urgencias, hospitalización o cuidados intensivos propios o mediante contratación o convenio con otra entidad, para el caso en que se presente cualquier complicación en el transcurso de la intervención médica.

5 Es necesario cerciorarse de que la institución esté autorizada para realizar el tipo de procedimiento que se requiere.

6 No olvide que el número de procedimientos que se van a realizar en una misma intervención, la hace más riesgosa.

7 Desconfíe de tarifas o planes excesivamente económicos.

8 Se debe verificar la calidad de los materiales que se van a utilizar y que estén: aprobados oficialmente por el Invima.

Laura Rojas Coaching

Quiero hablar claramente a los jóvenes y decirles que todos tenemos ciertas características que nos distinguen de los otros seres humanos y que nos hacen únicos. Hay rasgos físicos que pueden resultar difíciles de llevar, como la nariz y las orejas grandes, que, sin embargo, no impiden el normal funcionamiento de la personalidad. En el caso de la nariz, por ejemplo, es posible realizar una cirugía, pero ningún cirujano respetado la hará antes de los 18 ó 20 años porque el desarrollo del órgano aún no ha terminado, así que hay que pasar la adolescencia aceptando la nariz que tenemos. No nos queda otra alternativa más que desarrollar una personalidad segura y un carácter fuerte, más no agresivo. La inteligencia, la gracia, la alegría, son valores que atraen a los demás hacia nosotros y que no pueden ser arreglados o cambiados con cirugía plástica.

Reconocernos con nuestra propia imagen es difícil en la adolescencia si no estamos satisfechos con nuestro cuerpo, pero la manera de salir adelante no es la obsesión con cambiar aquello que nos molesta, la forma de superarlo es desarrollando una autoestima fuerte: no somos una nariz, unas orejas, o nuestra apariencia física. Somos momentos, instantes en los cuales la gente logra conocernos y apreciarnos.

Patricia Montaña Betancur Psicóloga Clínica por Colegio Colombiano de Psicólogos pmontanab@gmail.com

¿Cómo saber si es conveniente permitir que un adolescente se realice una cirugía plástica?

“Hay que aclarar que hay una diferencia entre cirugía estética y cirugía reconstructiva. La segunda se realiza cuando hay lesiones, tumores, cicatrices, malformaciones u otras y da la posibilidad al adolescente para mejorar su autoestima. Psicológicamente el impacto de una lesión o malformación es muy grande en el desarrollo emocional del niño o adolescente. Si el caso es de cirugía estética es importante indagar las motivaciones, ya que muchas veces estas razones son conflictos de tipo inconsciente que buscan soluciones en cambios corporales y no en el proceso de construcción de la autoestima y autoafirmación de nuestros adolescentes”.

¿Cómo saber cuál de ellas es la que está solicitando el adolescente? “Cuando los adolescentes quieren hacerse una intervención quirúrgica como la mamoplastia, rinoplastia, liposucciones, la decisión debe analizarse muy bien. Los adolescentes están en formación, están buscando identidad y construyendo su autoestima, lo que se hace todo el tiempo. La familia tiene una influencia importante. A veces los padres, familiares o amigos los presionan. Todo este tema de presión externa de dar una cirugía como un regalo los afecta negativamente. Lo que podemos hacer es contribuir a que se acepten como son y a reconocer sus logros, no por su cuerpo, sino por sus habilidades cualidades y sus cualidades”.

¿Cómo reconocer que el joven quiere realizarse una cirugía porque no está contento consigo mismo? “Hay algunas vulnerabilidades emocionales, estados de ánimo depresivos o ansiosos. Incluso se puede presentar un trastorno dismórfico corporal (exagerada preocupación por las características físicas), que causa esa preocupación excesiva por la imagen corporal. No debe descuidarse nunca el hecho de que querer una cirugía plástica estética puede estar encubriendo la insatisfacción consigo mismo porque aún no hay una identidad sólida construida. Y deben indagarse entonces otras razones para detectar las dificultades que puede estar teniendo en su proceso de maduración psicológico, biológico, social y físico”.

¿Un adolescente que se realiza una cirugía

estética lo volverá a hacer en la adultez?

“Es muy difícil saber si lo volverá a hacer. Si la cirugía fue de tipo funcional, para corregir un problema, seguramente no lo hará mas adelante, pero si lo que hay de fondo son rasgos depresivos, insatisfacción y distorsión de su imagen corporal, es porque no esta satisfecho con quien es y como es y es posible que lo siga haciendo en la adultez. Es importante detectarlo e identificarlo para que no se caiga en la compulsión que lo que hace es aumentar la insatisfacción. Si el adolescente está todo el tiempo insatisfecho y además quiere realizarse cambios en diferentes zonas de su cuerpo, estaría la pregunta de si sería una vez, de si le será útil para su autoestima. Hay una diferencia, por ejemplo, en el caso de una niña que ha terminado su proceso de formación y sus senos son muy grandes, entonces quiere hacerse una mamoplastia de reducción por cuestiones de salud y para mejorar su calidad de vida”.

Eduardo Albarracín Cirujano plástico

¿Cuándo es conveniente realizar una cirugía plástica? La cirugía plástica reconstructiva sí es conveniente para los menores de edad, en quienes tengan alguna deformidad adquirida o de tipo congénito, o debido a la secuela de un accidente. Sin embargo, hay casos de cirugías plásticas reconstructivas en las que es preferible esperar cierto tiempo, hasta que termine el desarrollo del menor.

¿Hay algún requisito para realizar una cirugía plástica a un menor de edad? Solo es necesario el consentimiento informado de los padres. No hay norma específica que regule estas cirugías.

¿Qué edad es la más conveniente para realizar una cirugía plástica o estética? Depende del caso. Por ejemplo, hay una cirugía estética que se realiza por deformidades en las orejas en menores de edad y esto le genera una baja autoestima. Esta operación se puede realizar a partir de los 7 años. Pero si se trata de liposucciones para mejorar el contorno corporal, lo más recomendable es que no se realice en la juventud porque el desarrollo aún no ha terminado. En el caso de la nariz, es conveniente esperar por lo menos que pasen los 17 y 18 años.

¿Qué se pude recomendar a los jóvenes y a los padres antes de consultar por una cirugía plástica? Lo más recomendable es consultar con un psicólogo para descartar trastornos de la autoestima, o un complejo de imagen.

El adolescente tiene que ir con sus padres o en su defecto con los tutores a una consulta y solicitar que se les explique claramente sobre este tipo de cirugías, las complicaciones, los riesgos. Hay que ser muy claros en la madurez psicológica y anatómica del adolescente. Sin embargo, la recomendación es realizar primero un examen psicológico.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios