Los otros amores que pueden llenar su vida

Recuerde buscar actividades que lo complementen, lo nutran y fortalezcan sus lazos de amor. Es posible que usted se convierta en líder y ejemplo de otras generaciones y muchos quieran imitar su talento y aptitud.

Una de las definiciones de amor, según la Real Academia Española, es el sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. Se ha preguntado, ¿cuál es su otro u otros amores, además del que siente por su pareja?

Y es que a veces se cree que solo el amor romántico (de pareja) es el que llena la vida y el alma, lo cual no es correcto, pues existen otras actividades como el deporte, el trabajo voluntario, la naturaleza, el arte o la familia, que pueden complementar ese sentimiento y lograr un equilibrio emocional en usted.

En la etapa de la juventud se está en ese experimento de los gustos, de las pasiones y de encontrar una identidad que lo forme como persona. Es momento de que piense en algunas actividades que llamen su atención, esto no solo lo enriquecerá como ser humano, también cambiará su estilo de vida, le traerá nuevos gustos y más amigos.

Si lo piensa mejor, el ocupar su tiempo en sus nuevos amores, lo alejará de problemas que trae el mal uso del tiempo libre.

Si ya se decidió a encontrar un nuevo amor, piense cómo desea que sea, qué le gustaría que le aportara y qué de nuevo quiere que le enseñe; una vez haya analizado estos puntos (u otros más que encuentre), decídase, infórmese y, ahora sí, vaya por él.

Es posible que ese sea su complemento, y aunque no será el único porque quizá encontrará o ya tiene un amor de pareja, le permitirá alcanzar la madurez adecuada para alguien de su edad.

La psicóloga Angélica María Figueredo Rodríguez menciona algunas ventajas de involucrarse en actividades extraescolares: 

- Determinan en gran parte las características psicológicas y la personalidad del adolescente, pues investigaciones han demostrado que el pertenecer a equipos deportivos o actividades grupales fomenta el desarrollo de valores personales y sociales.

- Desde el punto de vista social y de desarrollo evolutivo, la participación en este tipo de actividades es fundamental en el proceso de socialización.

- Pertenecer a cualquiera de los grupos sociales facilita la adquisición de amigos, mejora las relaciones entre los compañeros y familia, favorece la tolerancia y la aceptación de otros puntos de vista.

- La organización de diversas actividades permite al adolescente la adquisición de valores importantes como competitividad, cooperación, respeto por los demás y otras reglas básicas de comportamiento.

Unas alternativas de otros amores 

Hay muchas razones valederas para que los adolescentes se nutran de otras acciones: una actividad que les apasiona y genera nuevos amigos, son algunas. Esto les ayudará a aprovechar su tiempo libre. Estas son algunas de las actividades que pueden escoger:

Actividades deportivas

La participación en actividades deportivas ayuda a mejorar el rendimiento académico y le permite desarrollar sus habilidades necesarias para la vida adolescente. Esta práctica también le enseñará a trabajar bien con los demás y establecerse metas.Practicar artes escénicas

Además de otros beneficios, las actividades de artes escénicas extracurriculares les permitirá ser más creativos, construir confianza y autoestima. Este arte lo hará expresarse emocionalmente, fortaleciendo así su confianza y autoestima. Si es creativo o tiene un interés en la música, anímese a intentar aprender un nuevo instrumento, a participar en el coro del colegio o universidad.

Actividades artísticas

Otras actividades de arte en las que puede estar interesado son la ilustración, la cerámica, la escultura, la pintura, la fotografía o imagen. La participación en las bellas artes tiene innumerables beneficios como la reducción de las tasas de abandono escolar, fomentando el amor por el aprendizaje, la mejora de la creatividad del estudiante y fomentar la expresión emocional.

Tiempo en familia 

Ya habrá escuchado y seguramente es partidario de la idea de que la familia es y debe ser lo más importante para una persona, por eso es fundamental el tiempo que disfrute con ella. Desde compartir la cena, los días libres o los fines de semana, lo vincularán más a ella, le permitirán a valorarla más y sabrá que es esa compañía que nunca fallará. Con el tiempo comprenderá que este es el tesoro más valioso que tiene el ser humano y que la mejor manera de compensar o agradecer todo lo que los padres han hecho por usted, está en la dedicación del tiempo que le tienen. Este, indudablemente, es un amor que no se compara con ningún otro y es el más agradecido.

“Busca un espacio”

Juan Gabriel Sánchez Psicólogo Especialización en Juventud.

¿Cómo alcanzar el amor por otras actividades ?

No es fácil en los adolescentes incentivarlos, enamorarlos con lo que les guste y les interesa, es complicado. Deben buscar alternativas que les permitan encontrar esos gusto; no criticarles lo que hacen, pues se debe partir de que la variedad de los gustos son válidos y es en esa variedad donde hay enriquecimiento.

¿Por qué este tipo de actividades fortalecen la autoestima de ellos?

Un joven búsca un espacio en el mundo, una identidad propia y conocerse en el mundo; cuando logra sentirse bueno en algo, que lo hace bien, con gusto y cariño, contribuye a las ganas de vivir, de pertenecer a una sociedad y un mundo, lo cual le ayuda a la construcción de su propio ser, ego, de decir quién soy.

Al principio de la adolescencia se busca parecerse entre ellos mismos, por eso buscan esas tribus urbanas que hacen parte de la identidad propia, pero con el paso del tiempo le ponen su propio sello y alcanzan un puesto en el mundo.

¿Hasta qué punto dejan de ser positivos estos otros amores?

Generalmente cuando se vuelve una obsesión o cuando se asocian con otras cosas que no son buenas incluso para él; por ejemplo, si la música lo asocia con las drogas o cuando se margina en una sociedad que le abre las puertas y él considera que no vale la pena y es mejor aislarse. El grupo de amigos es bueno, pero cuando se relaciona con una pandilla es malo, ya que hace daño a la sociedad y al mundo.

La voz del experto

Angélica M. Figueredo Psicóloga en Educación Emocional

“Para incentivar el amor por las actividades extraescolares, siempre será mejor empezar temprano, es decir desde que son muy pequeños irlos involucrando en actividades que le ayuden a mejorar o a desarrollar sus destrezas y habilidades, como por ejemplo actividades deportivas, artísticas y académicas, entre otras. Es importante conocer al niño y saber qué le gusta y también qué habilidades debe fortalecer, con el fin de escoger aquella actividad que sea la más adecuada para ellos y no utilizar estas actividades para alargar la jornada escolar o para entretenerlos, ya que las jornadas extensas pueden llegar a ser perjudiciales, y es necesario respetar su tiempo de juego y libertad”.

La experta añadió que los niños y jóvenes que participan en actividades extraescolares “tienen un desarrollo psicológico y psiquiátrico más saludable, y usualmente tienen un mayor nivel de autoestima y menos riesgo de padecer depresión”.

Y aconseja a los jóvenes que estos ‘nuevos amores’ dejan de ser positivos cuando se destina un excesivo número de clases en la semana, “de manera que esto no les deja tiempo para ejecutar otras actividades importantes como su tarea escolar, así como también su tiempo de juego, de descanso y de compartir con la familia, y por el contrario se convierte en perjudicial para su bienestar”.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios