¡Que las redes sociales no te dañen el día!

Lo que se publica en las redes sociales puede llegar a afectar nuestro ánimo, ya que muchos de nuestros amigos las usan y en ellas posteamos lo que nos importa. Es por eso que es mejor aprovechar unos trucos para evitar que se nos dañe el día: no siempre en las redes encontramos cosas positivas.

Nadie negará que estar pendiente de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube es una gran tentación… y también un dolor de cabeza porque no todo lo que vemos allí es positivo y sí tiene el poder de dañarnos el día.

¿Un post demasiado cariñoso de alguien más en el perfil de nuestra pareja? El día se puede convertir en una tortura, porque aunque quede aclarado con esa persona, nos sentiremos mal. ¿Qué nos critiquen una ‘selfie’ que creíamos linda para postear? El ánimo se va al piso y eso no hay que negarlo. Nos baja la autoestima y estaremos con cara larga todo el día. ¿Posteamos algo sin pensar y nos metimos en un lío? ¡A qué hora se acaba la mañana para poder regresar a nuestro cuarto y que la tierra por fin nos trague!

No, si evitamos desde primera hora de la mañana todos estos inconvenientes, nuestro día será feliz al menos por 6 horas. Así que unos cuantos trucos vendrán bien para que las redes sociales no nos dañen el día.

¡Y no olvides evitar subir ‘selfies’ tan temprano… Es mejor esperar hasta la tarde y tener tiempo libre para controlar los comentarios.

Tips para evitar dolores de cabeza

La psicóloga Carolina Dulcey ofrece los siguientes tips para que las redes no te desconcentren: Deja de seguir a tu novio o novia desde la noche anterior: esto evitará que al día siguiente, cuando debes concentrarte para presentar un trabajo o un parcial, se te vaya el hilo de lo estudiado porque alguna de las amigas de tu pareja le hizo un cariñoso comentario. ¡Sí! Se siente horrible y es desagradable, pero antes de quedar como un bobo haciendo histeria y de paso, correr el riesgo de perder el parcial y de que se te dañe el resto del día, es mejor si no te enteras de esas cosas. Una vez salgas de tus pendientes, buscas el perfil de tu pareja y te informas de sus post.

1 . Chatea solo con tus amigos más positivos: si el día va un poco triste, has estado con el ánimo por el piso o las cosas en tu casa no van bien, selecciona en el chat a tus amigos más alegres y si están en línea conversa un rato con ellos. Ponte como desconectado para aquellas personas que solo traen más estrés a tu vida.

2 . No subas fotos durante la semana: es mejor hacerlo el fin de semana o en tu tiempo libre, para que puedas controlar lo que te escriben y tomar medidas si recibes críticas destructivas. Algunas veces cuando se es adolescente no se mide lo que se dice y para qué dañarse el día con malos comentarios.

3 . Si tienes algo que reclamarle a alguien, hazlo a mitad de la tarde: no empieces el día peleando. Espera hasta el final del día sino es algo muy grave, para iniciar una conversación en el chat. Si se trata de algo muy grave, entonces consúltalo con tus padres y traten de resolverlo.

4 . No uses tus redes sociales si estás de mal genio: no vale la pena que tomes tus redes para escribir cuando estás molesto o molesta con algún amigo o incluso con tus padres. Podrías arrepentirte de lo escrito cuando ya sea muy tarde. Espera a calmarte un poco. Si realmente quieres publicar algo, escoge mejor una canción y no escribas nada.

Cómo manejar la red

*Sé tú mismo en la red, pero no demasiado: cuando abras un perfil en Facebook, Twitter o Instagram procura ser sincero sobre ti mismo, pero no des demasiada información. No des direcciones ni números de teléfono. No tienes que llenar los espacios que te solicitan tal información si no quieres, y es mejor que no escribas nada a que escribas algo falso. Cuenta sobre tus gustos, pero no sobre tus actividades, a dónde vas o con quien. Lo mejor es ser lo más honesto posible, pero sin revelar detalles importantes de tu vida.

*Sé buena persona online, pero no ingenuo: trata bien a tus amigos en las redes sociales, pero si algún desconocido te contacta no contestes a sus mensajes. Si sigue insistiendo, bloquéalo inmediatamente. Procura contactar con chicos y chicas que ya conoces en tu colegio o en tu conjunto residencial.

*Piensa antes de escribir o de publicar una foto: antes de escribir algo odioso o destructivo sobre alguien o en tu estado de Facebook o Twitter, piensa si podría ser cruel u ofensivo con otras personas. No querrás que te hagan lo mismo y no hay por qué ser insensible. Por otro lado: ¡nada de subir fotos con poca ropa! Usualmente son solo los pedófilos los que están demasiado interesados en estas fotos.

*Las contraseñas son privadas: ni tu mejor amiga o amigo debe saberla. Recuerda que las amistades cambian. Es posible que solo tus padres puedan tenerlas. Es un buen ejercicio para que aprendas lo que significa la privacidad.

*No tengas conversaciones sexuales: ni siquiera con tu novio o novia y menos con una persona que no conoces muy bien. Recuerda que si te ‘hackean’ la cuenta, saldrá todo a relucir.

Acercarse a las redes

“Una de las razones por las cuales los jóvenes empezaron a dejar de publicar en Facebook es porque los padres pensaron que si se suscribían también a la red y trataban de contactarse con ellos por este medio, iban a ser aceptados, con lo que consiguieron alejarlos. Y así sucederá cada vez que lo intenten de nuevo. La clave de saber qué hacen los chicos y chicas en la red es conversar del tema y haber generado con ellos fuertes lazos de confianza. Tener la clave del Facebook del hijo o la hija no significa nada. Los adolescentes abren perfiles falsos todo el tiempo. Lo importante es la supervisión y el acompañamiento, que no es lo mismo que espiar o estar encima del joven.

*Las recomendaciones es que permitan a su hijo o hija tener claves secretas, comprender lo que significa la privacidad. No trate de conocer las claves, ni de entrar a su cuenta. Esto solo hace que la confianza desaparezca.

*Si usted también tiene Facebook, no contacte a su hijo o hija, espere que él o ella hagan contacto con usted. Así le estará permitiendo tomar decisiones.

*Lo que sí debería hacer sería crear restricciones en su portátil o tablet para que su hijo o hija no pueda acceder a contenidos pornográficos. Evite contarle que es específicamente por esa razón y explíquele que lo que desea es proteger su dispositivo de virus indeseados, lo cual también es cierto, ya que estos sitios presentan gran cantidad de virus, malwares, etc.

*Otra cosa que también debería limitar es el tiempo que sus hijos o hijas pasan en las redes sociales. Permitir que lo hagan indiscriminadamente los alejará de las relaciones interpersonales reales. Dé ejemplo y deje usted también el celular cuando se presenten los momentos para compartir en familia.

*Eduque a su hijo o hija acerca de cuál será la mejor manera de responder si un desconocido le envía una solicitud de amistad, si recibe críticas destructivas en las redes y cuáles son los mejores contenidos para compartir.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios