¿Por qué es tan difícil hacer amigos?

Hacer un cumplido o integrarse en un grupo fuera de clase es una buena forma de conseguir nuevos amigos. Pero no trates de forzar las cosas, deja que todo se dé natural.

En verdad, hacer amigos no es fácil. Ser nuevo en un grupo y enfrentarse a gente desconocida que puede rechazarte es algo que nadie quiere vivir, pero así sucede. Y créelo: ¡hasta los adultos sienten que es difícil comenzar una nueva amistad! Tal vez incluso más en su caso. La adolescencia es la mejor época para empezar a cultivar esas amistades.

En especial, para las chicas puede ser un poco difícil hacer amigas porque la sociedad nos pone a competir unas con otras desde muy niñas. ¡Cambiemos esa actitud! No hay por qué competir o envidiar, es más divertido ser mejores amigas.

Pero relájate. No fuerces las cosas, no seas alguien que no eres y no seas hipócrita. Si te aceptan con tus defectos y virtudes, entonces esas personas serán tus amigos para toda la vida y si eso es lo que quieres, aplica unos valores sencillos: sé leal y sincero.

¿Cómo hago amigos?

Lilian Mora
Psicóloga

No funciona para todos igual, debes tenerlo presente, pero si tienes una buena actitud y realmente estás dispuesto, podrás conseguir nuevos amigos:

1. Relájate: no trates de forzar las cosas ni estar tratando de caer bien a todos siendo hipócrita o demasiado solícito. Las personas aparecen a su tiempo y si estás tranquilo, notarán eso y querrán acercarse a ti.

2. Ten autoconfianza: si eres una buena persona, no lo dudes. Ten en cuenta tus capacidades y sin ser egocéntrico, solo confía en que eres una persona con la cual vale la pena tener una amistad.

3. Haz el primer movimiento: si crees que compaginas bien con alguien, no dudes en hablarle. Es difícil soportar el rechazo, pero si se da, simplemente lo aceptas y sigues adelante, ya encontrarás un nuevo amigo. Y si esa persona te acepta, ¡genial! Hacer el primer movimiento (saludar o buscar tema de conversación) puede hacerte ganar un nuevo amigo.

4. Sé amable: si eres agresivo, las personas se alejarán de ti.

5. Escucha: cuenta tus historias cuando tengas oportunidad y también escucha las historias de los demás, eso te hará ganar amigos.

6. Incluye a tus amigos en tu vida: si los alejas de ti, pues en realidad será muy difícil cultivar la amistad, así que organiza actividades en las que puedan compartir sanamente.

Consejos para los padres 

Adriana Vega
Psicóloga

“Mi consejo para los padres es que no se preocupen tanto si su hijo o hija es un poco solitario, a menos que su comportamiento sea nervioso y obsesivo, tanto para hacer amigos, como para no tenerlos. Es importante, más que cualquier cosa, enseñarle a escogerlos bien y por qué es importante tener algunos, aunque sean pocos. También es bueno decirles cómo conservarlos.

Por lo demás, es mejor si se da el espacio y la libertad para que crezcan solos en este proceso de conocer nuevos amigos, de cultivar una amistad.

Sean receptivos a la hora de conocer un nuevo amigo: importan más los valores que las apariencias. Hay que comprender que en la adolescencia se ven las situaciones diferentes a como los padres las ven, así que no hay que juzgar.

Lo ideal es organizar actividades para conocer a los nuevos amigos de los hijos o hijas, sin forzar las cosas y sin que sea demasiado a menudo.

No trate de hacerse amigo también de esa nueva persona que conoció su hijo. Hay que guardar las distancias sin ser cortante. Es importante enseñar a los chicos que hay que respetar a los adultos y que usted como padre merece consideración y respeto.

Establezca reglas para las visitas y cómo se reunirán. Si tiene dudas sobre ese nuevo amigo, pregunte a su hijo. Si siente la necesidad de hacer algunas averiguaciones, hágalas. Pero antes de confrontar a su hijo, tenga la información y reflexione sobre la importancia o no del tema. No actúe impulsivamente.

Será que no hago amigos por… 

Camilo Cifuentes Psicólogo 

1. ¿Estás criticando demasiado? No significa que no puedas tener tus propias opiniones sobre las cosas, pero a veces, criticarlo todo puede ser agotador. Si no te parece lo que los demás usan, hacen o dicen, está bien, pero entonces busca personas con las que estés de acuerdo. Si al reflexionar te das cuenta que a veces criticas solo porque sí, entonces puede que esto esté dificultando tu proceso para hacer amigos.

2. ¿Eres leal? La lealtad es muy importante en una amistad. No debes encubrir cosas malas, más bien se trata de que si te cuentan un secreto o haces una promesa, debes guardarlo y cumplirla. La idea es que estés ahí cuando tus amigos te necesiten y no los abandones. ¡Y eso incluye no salir con la ex pareja de tu amigo o amiga!

3. Dices mentiras: aunque creas que eres el rey de las mentiras, la verdad es que mucha gente se da cuenta cuando estás mintiendo. Siempre dejamos ver algo cuando decimos algo que no es verdad, y mucha gente lo nota, entonces deciden alejarse de nosotros.

4. ¿Eres hipócrita? Algunas veces hay que ser diplomático para no ofender, pero eso no es lo mismo que ser hipócrita. Ser hipócrita es fingir que sientes o piensas algo que no sientes, ni piensas. Así que si realmente no te cae bien una persona no finjas. Tampoco la trates mal, simplemente, no es una persona con la que conectes y ya, cada quien por su camino sin problemas.

5. Todo te fastidia, por todo te quejas: si realmente no logras estar bien en ningún lugar, eso puede significar que las personas se alejen de ti.

6. Eres envidioso: la envidia es una de las características más indeseables de una persona. No hay necesidad de desear lo que otro tiene, cada uno consigue lo que se propone si es perseverante y se enfoca en sí mismo, sin envidiar a los demás.

7. Eres egocéntrico: no preocuparte por lo que sienten las otras personas es algo que te aleja inmediatamente de los demás.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios