¿Cómo manejar

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Empezar y terminar la universidad son momentos importantes en los que se hace necesario ganarle a la ansiedad.

Belkys p. esteban

Que nos gane la ansiedad en el momento de presentarnos por primera vez en la universidad es algo apenas normal. Es un momento donde nos ponemos un poco nerviosos y la situación puede convertirse en algo un poco difícil de manejar.

Pero pasados estos primeros instantes, es importante reaccionar y presentarnos de la mejor manera posible: no está la personalidad en juego ni mucho menos, solo nuestras razones muy respetables para escoger la carrera que escogimos y por las que no hay razón para estar inseguros al decirlas.

Por otro lado, finalizar justamente el ciclo universitario y enfrentarse a la práctica profesional es un momento en que también se pone a prueba nuestra cabeza fría no solo para tomar las mejores decisiones, sino también para manejar las nuevas situaciones que lleguen.

Unos consejos con base en la musicoterapia y una forma tranquila de ver la situación serán claves para salir bien librado en estos retos. ¡Adelante!

Juliana Eraso

¿Cómo manejar la ansiedad cuando entramos a la universidad y nos enfrentamos a un grupo grande de personas para presentarnos, para hablar de nosotros, plantear una inquietud o hablar de nuestras expectativas, etc.?

El primer día de escuela o en las entrevistas genera ansiedad, y el riesgo de que algo salga mal está dentro de las posibilidades.

1Respirar: la respiración ayuda a disminuir la aceleración física y mental, controlando las sensaciones de incapacidad y dando espacio para generar pensamientos y acciones eficientes.

2Visualizar el momento en que se va a efectuar la presentación es importante, ya que éste ejercicio permite que empecemos a buscar a nivel cognitivo y emocional herramientas útiles en este tipo de situaciones. Nos visualizamos hablando, por consiguiente pensamos lo que diríamos, cómo sería nuestra expresión facial y corporal (sobre todo el movimiento de las manos).

3Una vez visualizados nos preguntamos si esta visualización es consecuente con lo que queremos que los demás vean de nosotros. Si resulta inconsistente, corregimos y volvemos a visualizar.

4Una vez esto lo tengamos claro, entonces recordamos todo el tiempo que estaremos con este grupo; el tiempo de pertenencia a los grupos nos da posibilidades de construir y reconstruir nuestra imagen frente a ellos constantemente.

5Finalmente podemos ayudarnos de un objeto pequeño que podamos manipular, como un trozo de papel, un borrador, una bolita de plastilina, algo que no sea evidente pero que podamos apretarlo y doblarlo cuantas veces sea necesario. Con este ejercicio ayudamos a canalizar la expresión física de nuestra ansiedad y evitamos conductas como llevarse las uñas a la boca, tocarse continuamente el cabello, mover repetitivamente el pie, frotarse las manos, etc.

Manejar la ansiedad en un examen

1 Identificar qué objetivos necesitamos alcanzar. En muchas ocasiones ocurre que estas cosas las pensamos de una manera errada, por ejemplo a veces los estudiantes piensan que el objetivo es “pasar” o el trabajador percibe que su objetivo es “ser aprobado su proyecto” y esto no es propiamente así; es decir que estas situaciones son las consecuencias de lograr el objetivo. Diciéndolo de esa forma, en el caso del estudiante el planteamiento correcto sería “manejar el tema” y en el del trabajador “plantear un proyecto cuyos objetivos sean consecuentes con los objetivos que la empresa pide a su área de trabajo”.

2 Hacer un plan de trabajo. Esto implica plantear un paso a paso de mi actividad; por ejemplo, en el caso del estudiante, el primer aspecto está en que debo saber el concepto que voy a abordar, y así, una vez maneje el concepto continúo con las características, luego con el funcionamiento, etc. Todo esto, planteado de manera lógica y partiendo de lo más básico a lo más complejo.

3 Incorporar pausas activas a su rutina. Generalmente los niveles de concentración óptimos alcanzan los 25 minutos, después de este tiempo la eficiencia disminuye. Cada 25 minutos podemos levantarnos del escritorio, dar un paseo por la casa, practicar un poco de ejercicio o algunos estiramientos, etc.

4 Si ponemos algo de música para acompañar el momento, que no tenga letra (no importa el ritmo, si es importante que la música que ponga le agrade a la persona); esto ayudará a que la música se emplee sólo como estimulante y no como distractor.

Carolina dulcey

Psicóloga

Una de las razones más claramente establecidas de por qué se produce la ansiedad es la inseguridad, que en los adolescentes es mucho más clara, debido a que apenas se está llevando a cabo el proceso de la identidad, que es tan complejo que para algunos lleva toda la vida.

Para manejar esa inseguridad es posible enfocar la situación de manera que no se relacione necesariamente con quienes somos, sino de forma en que se vea como una situación más de la vida que se puede afrontar desde diferentes puntos de vista.

*Lo que importa son los conocimientos: hay que tener en cuenta que no presentarse ante los demás no se trata de una prueba de personalidad ni de talento, sino de conocimientos. Quieres estudiar esta carrera por tal o cual motivo, por eso vale la pena que lo tengas claro.

*Sé como tú eres, hallarás a tu grupo: entrar a la universidad implica hallar un grupo y en la medida en que te mantengas en tu personalidad será más fácil encontrar los amigos y compañeros con quienes trabajarás más a gusto.

*No es la única oportunidad: a lo largo de la carrera universitaria tendrás muchos más momentos en los que podrás presentarte a los compañeros y docentes, así que no es el todo o nada.

Credito
EL NUEVO DÍA

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