No se deje llevar por la euforia

Todo tiene su límite y la euforia no se queda por fuera, por esa razón no caiga en espectáculos o ridículos que podrían opacar su personalidad.

Juliana es una joven de 18 años que le gusta divertirse con sus amigas, pero infortunadamente en esos momentos también ingiere bebidas alcohólicas hasta emborracharse y perder el control de sus acciones.

Sus amigas hacen lo posible por controlarla, pero no hace caso a nadie. Al día siguiente, como es costumbre, se despierta con un fuerte dolor de cabeza y sin saber qué ocurrió la noche anterior, por eso se comunica con una de sus amigas y esta le cuenta que llamó la atención durante toda la fiesta con su sensual baile, y con los besos que dio no solo a uno: a tres hombres que estaban en el lugar.

Ella después de escuchar esto reflexiona sobre la razón de su comportamiento, sin entender que el alcohol y las drogas generan un efecto sobre la personalidad y el cuerpo de quien lo está consumiendo.

Por eso hemos indagado con expertos sobre el tema, y ellos llamaron la atención sobre la necesidad de controlar la euforia.

Es importante recordar que una imagen vale más que mil palabras y que si usted no quiere ser tachado como el hombre o la mujer que no se sabe comportar, es mejor que analice sus comportamientos y acciones cuando está en público.

¿Cómo controlarla? 

1. Tener claro que se es dueño de sí mismo.

2. Controlarse y saber decir no a lo que no debe consumir.

3. Encontrar lo que verdaderamente lo hace feliz.

4. Saber que se puede arrepentir de sus acciones, horas después.

5. No dar gusto a los demás, sino a sí mismos.

6. No dejarse influenciar de malos hábitos.

La voz del experto 

La psicóloga Natalia Estrada da algunas indicaciones para saber cómo aparece la euforia.

1 En el instante en que el estado de ánimo se eleva.

2 Las acciones de la persona eufórica pueden parecer extrañas o ridículas ante su entorno.

3 Las personas pueden experimentar sensaciones de tristeza, distanciamiento de los demás o puede aparecer como atontado o distraído.

4 Se pierde el interés por las situaciones o cosas que solía disfrutar.

5 Su personalidad se transforma en alguien que no es en su cotidianidad.

Preguntas y respuestas 

¿Cuál es el principal motivo que lleva a los jóvenes a ingerir bebidas alcohólicas o consumir drogas?

“El principal motivo que lleva a las personas a caer en las drogas y el alcohol es el vacío que sienten en sus vidas, razón por la cual buscan la felicidad por otros medios que no son los indicados como las drogas, el sexo o el alcohol.

Esta acción se puede llevar a cabo también por complacer a un grupo de amigos y ocurre cuando falta voluntad o hay inseguridad en sí mismos”.

¿En qué momento aparece la euforia?

“En el momento en que hay un sentimiento colectivo enardecido que lleva a experimentar la euforia, la cual se compone de una felicidad que tan solo es aparente. En la alegría real se siente paz, agrado, gusto y no hay arrepentimientos.”

Credito
LILIANA MARCELA VEGA G.

Comentarios