Música para un cerebro saludable

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Estimular el cerebro, aumentar su rendimiento, mejorar la concentración y la constancia, se puede lograr por medio de la música.

Mientras se despierta, se ducha, desayuna, almuerza, cena o se duerme, es posible que muchos de nosotros le dediquemos un espacio a disfrutar de diferentes melodías.

Se hace porque en su mayoría, las canciones nos despiertan los sentidos, las emociones, aportando tranquilidad a lo largo del día, permitiendo que el cerebro se ejercite.

Si sus gustos se inclinan por los ritmos fuertes, tiene que saber que esto le ayudará a tener su cerebro a la expectativa ante cualquier aviso de alerta que se presente en su entorno. Por otro lado, los sonidos más suaves son una de las claves para estimular la concentración a largo plazo, suscitando el estado de calma y tranquilidad.

Para los que practican deporte, nada mejor que ir al ritmo de la música, porque activa este órgano y aumenta el rendimiento físico. Esta opción no solo lo mantiene alerta, sino que también le quita toda sensación de fatiga, cansancio y aburrimiento.

No deje de escuchar música, por el contrario genere una lista de sus canciones favoritas y en esos espacios libres dele rienda suelta no solo a su imaginación sino también a su oído.

¿Dónde se interpreta?

 •El Ritmo: corteza parietal izquierda, corteza frontal izquierda, cerebelo derecho.

•El Tono: Corteza pre frontal, cerebelo, lóbulo temporal.

•La Letra: Área de Wernicke, área de Broca, corteza motora, corteza visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales. 

Música en los jóvenes

Un estudio realizado en Colombia por ‘Havas Sports & Entertainment’, concluyó cómo escuchan música los jóvenes:

59% de los adolescentes aficionados de la música declara buscarla en YouTube varias veces al día. (12 - 17 años), frente a 56% de los jóvenes (18-24 años).

75% de los jóvenes escucha música varias veces al día

13% escucha música en dispositivos tradicionales como radio o equipos de sonido, mientras el 28% utiliza reproductores digitales y el 54% utiliza su smartphone.

En promedio el 27% de los colombianos escucha música mientras camina.

35% de la gente entre 25 y 34 escucha música todo el tiempo mientras trabaja.

73% de los colombianos declara que la música lo alegra.

30% de los jóvenes escucha música desde YouTube vs el 25% que lo hace desde plataformas de streaming. Solo el 16% declara utilizar cd’s.

18% de los adolescentes toca un instrumento musical regularmente.

Entre los 12 y los 34 años los géneros favoritos son el Pop, Rock y Electrónica, mientras que a los 35 años los ritmos latinos son los preferidos.

37% de los adolescentes habla de música con sus amigos vs el 18% de los adultos.

Gustavo Pradilla Ardila, Jefe Unidad de Neurología del Hospital Universitario de Santander, HUS.

¿Por qué la música es saludable para el cerebro?

“En octubre de 1993 investigadores de la Universidad de California publicaron en la prestigiosa revista ‘Nature’ un estudio que demostraba que al escuchar durante 10 minutos música de Mozart los niños tenían mejor desempeño en pruebas de inteligencia y esto facilitaría un mejor aprendizaje. Se le denominó el Efecto Mozart y en algunas instituciones educativas recomendaron que se escuchara música de Mozart durante el aprendizaje. Supuestamente estas melodías activaban unas ondas cerebrales conocidas como gama y alfa que facilitaban la resolución de tareas del aprendizaje. El Efecto Mozart no ha sido aceptado por todos. En el año 2005 se hizo otro estudio en niños de 10 y 11 años de edad, poniéndolos a escuchar música y analizar sus habilidades cognitivas; se comparó la música de Mozart y la música del grupo británico de rock Blur y no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos. Se concluyó que los beneficios positivos de escuchar música sobre las habilidades cognitivas, probablemente se debían al tipo de música que más disfrutaba el estudiante”.

¿Qué tipo de música es la mejor para el cerebro?

“La que disfrute cada ser humano de acuerdo con sus preferencias, circunstancias y estados de ánimo. Gabriel García Márquez se inspiraba en Béla Bártok y también en Bienvenido Granda, cantante de la Sonora Matancera y conocido como el ‘bigote que canta’. Gabo se dejó el bigote en honor a él”.

¿Cuál es el mejor momento para que los jóvenes escuchen música?

El que cada uno prefiera, en la actividad que esté desarrollando. 

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios