Look para deslumbrar en una entrevista de trabajo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La puntualidad, tener buena disposición, ser amables, llevar un buen atuendo y combinar los accesorios, son algunos de los requisitos que usted debe usar para tener un look deslumbrante al momento de presentarse en una entrevista de trabajo.

Actualmente en el país, la demanda de empleo es un campo muy competitivo con un alto porcentaje de candidatos que desean acceder al mismo puesto al que usted le está apuntando. Por ello hay que apostarle a ganar unos puntos extras con pautas mínimas como una buena actitud, ser honesto y sobre todo no pasar desapercibido siendo elegantes, pulcros y con un tono de voz que refleje seguridad.

Una mala impresión seguramente reducirá la probabilidad de firmar un contrato con la compañía, en cambio el reflejo de su buena imagen lo postulará como el primer aspirante en la lista de entrevistados.

La vestimenta, una imagen personal definida, manos impecables, una cara amable, la puntualidad, el look de un hombre o una mujer trabajadora, serán las mejores herramientas para estar a la altura de la organización sin ser indiferentes al cargo que desempeñará allí.

Tanto hombres y mujeres no deberían descuidar ningún tipo de detalle que lo encasillará como una persona que no está acorde a lo que buscan porque dependiendo del trabajo deberá reelegir sus prendas de vestir.

Si en caso de ser una compañía donde usted deba hablar con el público y mostrar una imagen sería; hay que optar por un traje elegante, pero si es una empresa creativa y descomplicada quizás el irse muy arreglado o arreglada le restará puntos.

No olvide ‘vestir’ su rostro con una buena sonrisa, llegue 15 o 10 minutos antes de la hora solicitada, tenga una buena postura y ni se le ocurra hablar de más o mencionar cosas de las que no tiene ni idea.

Antes de la entrevista:

La Personal Shopper y Asesora de Imagen Erika Acosta, da algunas recomendaciones. Evite:

1 Escotes pronunciados.

2 Transparencias.

3 Exceso de accesorios.

4 Faldas y vestidos muy ajustados o cortos.

5 Outfit recargado (ya sea por exceso de estampados, colores, volumen, etc).

6 Zapatos descubiertos o sandalias.

7 Maquillaje recargado o por el contrario nada de maquillaje.

8 Uñas en colores y diseños coloridos y llamativos.

Antes de la entrevista:

Érika Acosta 

La Personal Shopper y Asesora de Imagen, recomienda:

* Que Investigue y conozca todo lo que pueda de la empresa.

* Procure llegar entre 5 y 10 minutos antes de la entrevista; es de muy mal gusto llegar justo a tiempo o peor aún tarde.

* Lleve su hoja de vida y conózcala perfectamente, pues esta será su guía.

* Identifique sus puntos débiles, sus cualidades y piensa en buenos argumentos para responder.

* Las prendas que use son muy importantes e influyen muchísimo a la hora de reflejar una imagen profesional así que evite prendas muy llamativas, muy cortas, escotes pronunciados, transparencias, zapatos que dejen ver los dedos, jeans, etc.

* El maquillaje y el peinado son iguales de importantes que la ropa por lo que no debe irte a los extremos: ni muy maquillada como para una fiesta o por el contrario sin una gota de maquillaje; debe usar colores pasteles para lograr un efecto natural y suave.

LA VOZ DEL EXPERTO

Jannia Paredes, Marketing Regional Latinoamérica de Victoria’s Secret 

¿Qué es lo recomendable en accesorios para esta ocasión? 

“Es recomendable usar accesorios sobrios, manejando colores y texturas que no sean llamativos ni extravagantes. En cuanto a los bolsos, utilice alguno fácil de manipular. Si es de colgar, procure que se mantenga cómodamente en su hombro. Le recomendamos llevar un bolso pequeño sin asas, tipo cartera y asegúrese de que no se te caiga en el momento de los apretones de manos”.

¿El perfume es importante? 

“El proceso de aceptación en una entrevista de trabajo depende de cada mínimo detalle, y el perfume que use hablará de entrada sobre usted. Procure usar o una Fragancia herbal, que representa a las personas optimistas, con buen humor y resolutivos, o una fragancia frutal, que representa a las personas inteligentes, despreocupadas y con buen sentido del humor”.

Preguntas y respuestas

Sandra Rey, consultora de imagen 

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de asistir a una entrevista de trabajo? 

“Primero que todo hay que reconocer cuál será mi labor dentro de la empresa y saber qué tipo de corporación es la que me está solicitando. Se debe hacer hincapié en que existen diferentes empresas con distintas actividades económicas por eso hay que ajustarla a su perfil para que no descoordine a la hora de presentarse a la entrevista. Como segunda instancia lea antes la misión y visión y haga una evaluación de si en realidad se ajusta a sus valores. Por último, tenga en cuenta su presentación personal, luzca de manera clásica con tonos blancos o negros y preséntele atención a las prendas elegidas porque en tan solo tres segundos el entrevistador le hará una lectura rápida de lo que es usted solo con ver la manera en como luce”.

¿Es importante la actitud? 

“La actitud es súper importante. Allí debemos cuidar el lenguaje verbal, manejar la postura siempre siendo verticales y no sentarse de manera muy relajada o escurrida. El lenguaje del cuerpo dice bastante de la persona por eso es bueno practicar con el Manual de Carreño; saludar mirando a los ojos, sentarse hasta que la otra persona se lo indique, no poner los codos sobre el escritorio o mesa, mirar al interlocutor a los ojos, responder solo lo que le están preguntando, etc”.

¿En qué momento preguntar por el salario? 

“Se debe hacer al final de la entrevista, hacerlo antes o al principio de la citación será un error de impresión”. 

Dato

Aunque fue aplicado y enseñado a nuestros abuelos, no sobra tener en cuenta el Manual de Carreño, que recomienda no caer en hábitos de mal gusto a la hora de su presentación, como hablar demasiado o en detalle de extravagancias personales, sentarse con una postura exagerada o llevar el esmalte de uñas descascarado, uñas partidas, maltratadas o sucias.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios