Primer amor, decisiones difíciles

El primer enamoramiento puede enceguecer, pero usted debe tener claro que está en edad de tomar las mejores decisiones para su vida. Nada de lo que haga simbólicamente puede amarrar un amor o fortalecer el mismo.

El primer amor. Cómo olvidar ese chico o esa chica del colegio o universidad. Esa primera persona que hace sentir emociones de todo tipo y que marcó la historia de la vida de cada ser humano que ha tenido la experiencia de desinhibirse en la búsqueda de emociones y aventura para el corazón. Pero ojo jóvenes, el primer amor es una época que deben saber vivir y en medio de esto, tener la fortaleza de tomar decisiones con cabeza fría. Entiendan que esta etapa de romance viene cargado de impulsividad que de no saber tomar el camino correcto puede traer consecuencias en sus actos.

Por ejemplo, el hecho de hacerse un tatuaje, decidir tener un hijo a muy temprana edad o formar un hogar sin la madurez suficiente, son decisiones trascendentales y aunque usted no lo vea, muy apresuradas. Un joven siempre piensa que es la mejor decisión y que no se arrepentirá. Sin embargo, siempre que tome una decisión en su vida, cualquiera que sea, analice si es la correcta. Qué beneficios tendrá a futuro, a quiénes afectará directa o indirectamente. De igual forma, piense en sus sueños, sus capacidades y en las oportunidades que podría tener que dejar a un lado por actuar sin pensarlo dos veces.

Los expertos indican que una de las características de la adolescencia es sentir en la capacidad de tomar decisiones y pensar que son la forma correcta. Así mismo, recomiendan que tomen consejo de una persona mayor con más experiencia.

Piense muy bien las cosas y siga estas recomendaciones de profesionales.

 

La voz del experto

Alejandra Álvarez, psicóloga

1 Importante. Uno siempre tiene ese sentido común, ese yo interior que me dice si lo que hago está bien o no. Si la decisión que tomo es la correcta, pero sobre todo, si estoy plenamente convencido de que es lo que quiero hacer. Un joven ya está en capacidad de pensar, de meditar consigo mismo, de pedir consejos, de darse cuenta de cómo se mueve el mundo, de autocriticarse, pero también de tomar una decisión, eso sí, sin apresurarse pues podría ser para toda la vida.

2 Tómese todo el tiempo posible. Piense que nadie tiene el derecho a forzarlo a tomar decisiones. Usted es un ser humano autónomo, dueño de su cuerpo, de su espíritu y de lo que desea hacer. Por supuesto que los padres tienen protagonismo en este campo. Pero precisamente, sorpréndalos con una mentalidad coherente a sus actos.

3 Un tatuaje no hará que el noviazgo le dure para toda la vida. Tampoco le demostrará a nadie si su relación es la más amorosa y la más fuerte. Es simplemente un acto simbólico que si lo hace, posiblemente se arrepienta por varias razones: lo que se marcó, la parte del cuerpo donde se lo hizo, si no quedó como deseaba o por un posible término de la relación, el arrepentimiento de una marca vitalicia.

4 Embarazarse no ata a ningún hombre y a una mujer a estar juntos. Pero queda algo bello y es la atadura de amor para toda una vida con un hijo.

5 Sepa elegir. No se fije si es el chico o la chica más popular, el más o la más bella, si tiene vehículo o no, o si se cree el grande del grupo. Mejor fíjese en una persona que le vaya a dar una experiencia bonita, de crecimiento, aprendizaje. Un buen recuerdo o quien quita, un buen amor para toda la vida.

 

Lista

1 No tome una decisión sin analizar primero lo negativo y lo positivo.

2 Saque siempre provecho de las decisiones que tome. Todo es un aprendizaje.

3 Es mejor percatarse antes y pensarlo mil veces antes de tomar una decisión.

4 ¿Lo que usted ha decidido lo desea o es por influencia de alguien más?

5 Cada decisión que tome que sea base de la educación que usted tomó desde pequeño.

6 Piense si hay razones significativas para actuar de dicha manera.

 

Preguntas y respuestas

María Angélica Lozano, psicóloga

 ¿Por qué los jóvenes tienden a tomar decisiones de forma apresurada?

Están en una edad muy temprana y el aprendizaje lo toman a base de la experiencia. Entonces ellos enfrentan la realidad basados en vivencias. Puede ser un ejercicio de toda la vida, porque llegamos a grandes y aún seguimos aprendiendo. Pero en esta primera etapa las experiencias marcan de forma significativa.

¿Qué hacer si tomamos una decisión y luego nos arrepentimos?

Es bueno. Deben tomarlo de buena forma porque están desarrollando su capacidad de reflexionar sobre sus actos. Todos los seres humanos nos arrepentimos de cosas, pero que no sea un acontecimiento trascendental. Hay que saber aprender, olvidar y practicar.

¿Por qué no elegir como ayuda la experiencia de un adulto?

En la adolescencia nos creemos grandes. Todo lo podemos. Entonces ahí está el pensamiento de que el adulto es quien está en el error y nos quiere hacer daño por lo que estemos pensando. Adicional, es una etapa donde la guerra es por la autoridad y la desprecian a toda costa. Se sienten independientes y empiezan a construir una personalidad en dicha época. Debería ser lo correcto buscar la ayuda de un adulto. Algunos lo hacen y toman buenas decisiones.

 

Dato

Los expertos indican que una de las características de la adolescencia es sentir en la capacidad de tomar decisiones y pensar que son la forma correcta. 

 

Dato

Un joven ya está en capacidad de pensar, de meditar consigo mismo, de pedir consejos, de darse cuenta de cómo se mueve el mundo, de autocriticarse, pero también de tomar una decisión, eso sí, sin apresurarse pues podría ser para toda la vida. 

Credito
JHOAN CALDERÓN BAYONA

Comentarios