¡Que la Semana Santa sea ecológica!

En la víspera de la Semana Mayor y más allá de las creencias religiosas, las autoridades ambientales recomiendan celebrar esta época Santa de manera natural y cuidando el medio ambiente.

Por esto, la Policía Ambiental recomienda no utilizar la palma de cera para esta celebración, porque esta especie natural está en vía de extinción.

La Palma de cera es nativa de los bosques altos andinos del Parque Nacional Natural Los Nevados, en Colombia. Las poblaciones más grandes y mejor conservadas se encuentran en los bosques altos andinos del Departamento del Tolima (Corregimiento de Toche, municipio de Ibagué). También está presente en el valle de Cocora del departamento del Quindío en el eje cafetero.

En buenas condiciones, crece 60 metros, e incluso hasta más. Es la más grande monocotiledónea del mundo. Sus hojas son verdes oscuras y grisáceas, con pecíolos de más de dos metros de longitud. El tronco es cilíndrico, liso y cubierto de cera. Cuando las hojas mueren y caen, deja un anillo negro alrededor del tronco. Es una especie protegida y fue escogida como árbol nacional de Colombia por la Comisión Preparatoria del III Congreso Sudamericano de Botánica, celebrado en Bogotá en 1952. Fue adoptada oficialmente como árbol nacional mediante la ley 61 del 16 de septiembre de 1985.

“Esta planta constituye un hábitat para muchas formas de vida, frecuentemente especies en riesgo de extinción como el Loro Orejiamarillo, es por esto que estamos protegiendo la que está en vía de extinción. La ley 14/59 de 2011 que modifica el código penal, sanciona el aprovechamiento de los recursos naturales renovables, y la palma de cera es uno de ellos. La hemos sobreutilizado como uno de los símbolos de la Semana Santa, pero ahora toda persona que comercialice con ella puede ser castigada con hasta 108 meses de prisión y sancionada con el pago hasta 35 mil salarios mínimos”, comentó el biólogo de Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Gerson Peña.

Por su lado, monseñor Primitivo Sierra Cano, aseguró que esta palma es el símbolo de la entrada de Cristo a Jerusalén, pero no por esto debemos afectar el ecosistema. “Este símbolo se puede elaborar de otras palmas que no afecten el medio ambiente. Lo importante es que sea una palma, y que más allá de ser una planta, simbolice la llegada de Cristo a nuestras vidas”.

El AMB estará haciendo controles durante esta semana y la próxima para prevenir y evitar la comercialización de la palma de cera. “Estaremos haciendo controles y lo que menos queremos es entrar a tener conflictos con la ciudadanía, así que pedimos que sean muy responsables con el medio ambiente y se eviten fuertes sanciones”, finalizó Gerson Peña.

 

Dato

Durante la semana las autoridades ambientales estarán haciendo controles para evitar la comercialización de la palma de cera. 

Credito
LENIX ARENAS RAMÍREZ

Comentarios