Cicatrices: ¿cómo tratarlas?

Las cicatrices tienen un alto impacto emocional, incluso si son comunes a muchas personas como en el caso de quienes han padecido acné o bajado y subido de peso. Expertos le cuentan cómo tratarlas.

Ya sea por un procedimiento quirúrgico, una torpe manera de afeitarse, las traumáticas consecuencias del acné o un accidente de juventud, casi todos tienen una cicatriz que desearían que desapareciera.

Lo último que se sabe en torno a las cicatrices es que investigadores de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de California, en Estados Unidos, encontraron que para evitar que tras una herida se produzca una cicatriz es posible regenerar los folículos pilosos para convertir los miofibroblastos, las células más comunes de las heridas, en células de grasa.

Los investigadores descubrieron cómo regenerarlas para que la piel recupere su aspecto original.

Sin embargo, ¿qué se puede hacer con las que ya están en la piel y que nos producen incomodidad?

En el caso de las cicatrices que deja el acné, por ejemplo, existen algunos tratamientos que podrían disimularlas un poco, pero debe informarse muy bien sobre cómo se realizará los tratamientos, los cuidados y los resultados que puede esperar para que así no vea sus esperanzas frustradas.

En el caso de las estrías pasa lo mismo: existen tratamientos que pueden disminuir su color, pero se requieren muchas sesiones para obtener los resultados que usted quiere ver.

En el caso de otro tipo de cicatrices, como las que resultan por quemaduras o accidentes, una buena opción es la cirugía.

Las cicatrices pueden generar un impacto emocional grande y es por esto que es importante fortalecerse: “una nueva aproximación a las cicatrices implica un trabajo con el amor propio y la eliminación de las expectativas de la sociedad. No somos perfectos, nunca podremos serlo y la aceptación nos dará mucha más tranquilidad, ya sea que quiera tratar o no sus cicatrices”, explica la coach Silvia Restrepo.

Si tiene acné o estrías, los expertos le cuentan cuáles son los mejores tratamientos.

 

Las cicatrices del acné: qué opciones hay

 Las cicatrices del acné son sin duda unas de las más comunes en las personas, ya que alrededor de un 9,4% de la población mundial sufre de acné. En 2017, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estimó que 2 mil personas por año, tienen complejos por su acné.

El dermatólogo Lawrence E. Gibson, de Mayo Clinic, explica cuáles son los tratamientos para tratar las cicatrices, pero no los aplique sin antes consultar con su médico tratante:

1 Rellenos de piel. Las inyecciones de colágeno o grasa debajo de la piel y en las cicatrices hundidas sirven para rellenar o estirar la piel. De esta manera, las cicatrices son menos visibles.

2 Exfoliación por láser. Se utiliza un láser o energía para mejorar el aspecto de la piel. La luz pulsada y la radiofrecuencia ayudan a que las cicatrices sean menos visibles sin dañar la capa externa de la piel.

3 Dermoabrasión. Implica remover la capa superior de la piel con un cepillo de alambre. Las cicatrices superficiales podrían eliminarse por completo, mientras que las cicatrices del acné más profundas se hacen menos visibles.

4 Exfoliación química. Con este procedimiento, se aplica ácido de alta potencia en la piel para remover la capa superior y minimizar las cicatrices más profundas.

5 Punción. Se pasa un rodillo lleno de agujas sobre la piel para estimular el tejido que se encuentra debajo.

6 Cirugía. Con un procedimiento menor, escisión, se remueven las cicatrices y se repara la herida con sutura o un injerto de piel. Otra técnica es la subcisión: se insertan agujas debajo de la piel para aflojar las fibras bajo las cicatrices y mejorar su aspecto.

 

Estrías: cómo tratarlas

 Las estrías son líneas de colores o rayas que aparecen en la piel debido al aumento de peso o que quedan después del embarazo.

Las estrías comienzan como marcas rojas o púrpuras y se desvanecen lentamente a blanco o plateado con el tiempo. La diferencia de color indica la antigüedad de las cicatrices. Aunque puede que no desaparezcan por completo, el tratamiento puede aclarar el color y reducirlas. En otros casos, las estrías desaparecen por sí solas.

Las estrías más nuevas y de color rojo son las más fáciles de tratar. Son rojas porque los vasos sanguíneos están presentes debajo de la piel y esto hace que respondan mejor a los tratamientos.

Las estrías blancas son antiguas y más difíciles. Con el tiempo, los vasos sanguíneos se estrechan, lo que dificulta la producción de colágeno. Su respuesta al tratamiento es débil, pero hay opciones para ayudarlas a desaparecer.

La dermatóloga Jenny Abreu explica cuáles son los tratamientos más comunes:

1 Exfoliar. Una forma sencilla de tratar las estrías blancas es a través de la exfoliación regular para eliminar el exceso de piel muerta de las mismas.

2 Tratamientos tópicos. Las cremas reducen la apariencia de las estrías blancas. Algunas están disponibles sin receta. Aplicadas regularmente, las cremas pueden aclarar el tono de las estrías, pero es posible que no las eliminen por completo. Antes de usarlas visite a su dermatólogo sobre los riesgos: algunas pueden generar una reacción alérgica.

3 Microdermoabrasión. La microdermabrasión es un procedimiento indoloro para reducir la aparición de estrías blancas. Este se dirige a la capa superior de la piel (epidermis) y funciona estimulando la piel para tensar las fibras de colágeno y elastina.

4 Microneedling o terapia de inducción del colágeno. Se dirige a la dermis, la capa media de la piel donde se forman las estrías. Se introducen pequeñas agujas en la piel para activar la producción de colágeno. El aumento de colágeno y elastina promueve la regeneración de la piel que puede mejorar la apariencia y reducir las estrías.

5 Terapia láser. La terapia con láser es una opción de tratamiento común para eliminar las estrías blancas. En el procedimiento, el láser penetra en la piel, desencadenando la regeneración de los tejidos alrededor de las estrías para curarse a un ritmo más rápido. Estimula la producción de melanina en el área afectada, activando las células que pigmentan su piel. Esto hace que sus estrías se mezclen con su tono de piel normal.

6 Cirugía. Si otros tratamientos no tienen éxito, la cirugía estética es una opción. Es costosa, pero efectiva, y puede eliminar permanentemente las estrías blancas de su cuerpo. Sin embargo, es importante entender que la cirugía puede dejar cicatrices en sí misma.

Credito
REDACCIÓN GALERÍA

Comentarios