Ronda el temor por una posible burbuja inmobiliaria

Consultamos a expertos en la materia, sobre un tema que ha ganado espacio en los últimos días: ¿existe realmente una burbuja en los precios de la vivienda? Esto fue lo que dijeron:

Aunque desde hace unos meses algunos analistas comenzaron a advertir sobre la posibilidad de una “burbuja inmobiliaria” en el país, sólo hasta la semana anterior, cuando el Banco de la República alertó sobre el tema, los diferentes sectores comenzaron a hablar de medidas para evitarla.

De acuerdo con el Emisor, el precio de propiedad raíz presenta incrementos similares a los registrados a mediados de los noventa, antes de que reventara la crisis hipotecaria.


Y aunque el Gobierno ante la advertencia aseguró que la situación no genera alarmas –aún-, lo cierto es que de acuerdo con cifras del Dane, al comparar el primer trimestre de 2011 con el mismo periodo de 2010, el valor de la vivienda nueva ha subido 9.78 por ciento.


Las ciudades con mayores incrementos son Bucaramanga y Bogotá, en donde el índice de precios de vivienda nueva, Ipvn, aumentó en 11.2 y 10.9 respectivamente, frente a otras ciudades como Pereira con 4.9 y Cali con 5.3 por ciento.


Para José Osorio, corredor inmobiliario, efectivamente el peligro es inminente. “Debido a las bajas en las tasas de interés, al aumento en los créditos hipotecarios y de consumo, ha habido un incremento en los últimos cinco años de más de un ciento por ciento en el costo de la vivienda (es decir un 20 por ciento anual). Para ser más claro, una casa que se compraba en 100 millones hace cinco años, hoy cuesta alrededor de 200 millones de pesos; Y aunque todos creen que está en furor la propiedad raíz, que es momento para invertir, yo creo que en realidad se está formando una burbuja inmobiliaria. Ojalá y no sea tarde y pase lo ocurrido en Estados Unidos”, aseguró.


Sin embargo, otros analistas como Francisco Paillie¸ Director Regional RE/MAX Colombia, aseguran que aunque el precio de la finca raíz efectivamente ha aumentado considerablemente, la demanda continúa y no hay muestras de burbuja como tal. “Estamos viviendo un boom económico y se proyecta un gran crecimiento durante los próximos años. La demanda por bienes raíces continuará. Sin embargo, la propiedad se seguirá concentrando en unos pocos y no en los estratos más bajos de la población”, explicó.


Para el Banco de la República, los elevados precios actuales se explican en parte por la alta demanda que generan las tasas de interés, que aún se encuentran en niveles históricamente bajos (13.3 por ciento en octubre), sobre todo si se comparan con el costo del crédito hipotecario de finales de 2008, cuando alcanzó a niveles superiores al 17 por ciento. Sin embargo, el Emisor aclara que el actual escenario no tiene nada qué ver con la crisis hipotecaria de finales de los 90 en Colombia, ni con la debacle generada por las hipotecas ‘basura’ en EU, pero sí es momento de estar alerta y tomar medidas, “por si acaso”.


“Hoy no existen síntomas que comprueben este fenómeno, pero ciertos indicios aconsejan estar alerta”, dijo el codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano.

    
Tres condicionespara una burbuja
De acuerdo con el departamento de investigaciones de Bancolombia, para que haya burbuja inmobiliaria deberían cumplirse tres condiciones: aumento de los precios, aumento excesivo de la demanda y aumento del endeudamiento de riesgo.

Aseguran los expertos que en Colombia se cumpliría la primera de las condiciones, pero no las dos últimas, “pues está claro que no existe acceso masivo a vivienda en las ciudades del país y no ocurre el caso de Estados Unidos donde una persona adquiría dos o tres viviendas al mismo tiempo”. En Colombia, a diferencia del país del norte donde se llegó a que ni siquiera se exigiera una cuota inicial, la banca no le presta a individuos con alto riesgo de no pago.


Y la tercera condición, asegura el análisis, tampoco se cumpliría; los datos de la Superintendencia Financiera señalan que, a lo largo de 2011, los desembolsos de crédito hipotecario han mostrado un gran desempeño, no sólo por el alto volumen de nuevas colocaciones, sino por los buenos resultados de los indicadores de riesgo.


Pero el Banco de la República habla de señales de riesgo. Carlos Gustavo Cano habla de situaciones como el aumento en el tiempo que se tarda en arrendar y de los altos precios, que estarían llegando al tope alcanzable por los estratos medios y bajos, sobre todo en Bogotá.


El departamento de Investigaciones de la Escuela de Ingenieros también habla de posibles situaciones críticas.

“La burbuja inmobiliaria ya ocurrió en Colombia, cuando impulsado por el sistema Upac, muchos colombianos terminaron con créditos que triplicaban el valor de sus casas, ahora es un tema del que se habla en privado y no oficialmente”.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios