No todos quieren el billete de $100 mil

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Mientras el Banco de la República anuncia que para finales de este año estará en circulación el billete de $100 mil porque la economía así lo requiere, otros sectores se oponen a esta iniciativa pues, dicen, perjudicará diversos sectores de la economía colombiana.

Juan Carlos Castro es un taxista que ante las noticias que oye en la radio sobre la salida del billete de $100 mil al mercado el próximo año, hace una muestra de disgusto.

“Si tenemos problemas con los de $50 mil, imagínese ahora con los de $100 mil. Imagine la gente pagando la carrera mínima con ese billetico”, asegura.

Y es que a algunos no les gusta la idea de este nuevo billete, aunque el Banco de la República lo defiende a “capa y espada”.

“Ya está definido que saldrá el billete de $100 mil y tendrá en una de sus caras la figura del expresidente Carlos Lleras Restrepo, tal como lo determina la Ley. Según los estudios técnicos del Banco de la República, la economía ya requiere una denominación más alta al actual billete de $50 mil, por lo que la nueva denominación saldría a circular a finales de este año o si hay alguna demora sería en el primer trimestre de 2016”, dice el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Según Uribe, esta decisión se toma “porque la economía lo necesita y no por un capricho”.

Algunos expertos aseguran que este es el primer paso para quitarle ceros al peso, y manejar de una forma más fácil la economía e incluso la inflación.

Gustavo Junca, profesor de la Universidad Nacional, señala que la razón que podría tener el Emisor para emitir el billete es que estos papeles de alta denominación funcionan en países como Estados Unidos e Inglaterra, y que en esos sitios, su circulación no es del todo abierta al público.

Por su parte el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, afirma que la medida puede responder a la necesidad de mover cantidades grandes de dinero.

“Con este billete de $100 mil Colombia llega a un número alto en la denominación de su moneda, tal y como lo hicieron Argentina, Perú, Brasil y México, los cuales, tras llegar a este nivel, un par de años después quitaron ceros a sus monedas. Esto en Colombia sería únicamente una casualidad, pues la economía es estable y no está pasando por crisis, como sí ocurrió en otras naciones”.

En su concepto, los tres ceros están estorbando, no le sirven a nadie, y Colombia es el único país de la región que nunca sufrió de inflaciones que fueron más allá del 50% mensual.

Otros que están de acuerdo con la medida son los comerciantes. Según el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, la noticia sobre la emisión del billete de $100 mil es una magnífica medida.

“Se descongestiona la presión que existe sobre billetes de menor denominación y permite que circulen más. No creo que sea usado para compras menores o para pagar un taxi, sino para pagos de más denominación”, precisa.

Los banqueros

Sin embargo, otros sectores, liderados por Asobancaria, no están de acuerdo.

Para esa agremiación, con el billete se fomentará la ilegalidad, la desbancarización, y el lavado, entre otros.

De acuerdo con otros analistas, esto generaría aumento de la inflación.

El excodirector del Banco de la República Juan Mario Laserna, es uno de ellos.

Para el economista, el país no necesita en la actualidad un billete de $100 mil pesos porque tiene una inflación baja y controlada alrededor del tres por ciento y porque los actuales billetes de $50 mil son suficientes para las necesidades de la economía.

Asobancaria, por su parte, en vocería de su presidente, Santiago Castro, asegura que la iniciativa resulta altamente inconveniente en la medida en que no sólo terminará promoviendo el uso del efectivo con todos sus efectos adversos sino que será un palo en la rueda adicional en materia de inclusión financiera y bancarización.

Agrega la agremiación que la circulación de un billete de tan alta denominación facilita el transporte de los dineros ilegales y fomenta por esta vía la ilegalidad.

En otros países

En varios países hay billetes con una alta denominación, que sin mayores inconvenientes circulan en estas economías. De acuerdo con varios expertos, el papel moneda de una alta denominación no necesariamente afecta los países. Por el contrario, advierten que pueden ayudar a crear una conciencia del ahorro.

Estos son algunos ejemplos de billetes de montos elevados y su valor en pesos.

Comunidad Europea: 500 euros. Equivalen $1.373.848.

México: 100 pesos = $16.113

Perú: 200 nuevos soles = $154.719.

Argentina: 100 pesos = $27.754.42

Estados Unidos: 100 dólares = $242.237

Uruguay: 2.000 pesos uruguayos = $191.937,78

Venezuela: 100 bolívares fuertes = $37.578,86.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios