Claves para una buena calificación crediticia

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Pagar a tiempo es fundamental. Mientras mayor sea su récord de pagos consecutivos, mejor será su puntuación. Hacerlo por más del mínimo también le sumará puntos.

¿Quién no ha escuchado hablar de Datacrédito, el sistema en el que aparece la vida financiera y crediticia de todos nosotros?

Allí, actualmente, según la entidad, está la información del comportamiento crediticio de más de 23 millones de personas, y de ella depende, en gran medida, si se nos otorga o no un préstamo.

Cifín es otra central de información financiera que opera en el territorio nacional, y es manejada directamente con Asobancaria, la asociación que reúne a las entidades del sector en Colombia.

A estas centrales de riesgo llega toda la información correspondiente a su vida financiera y crediticia. Eso incluye créditos, puntualidad en el pago, capacidad de endeudamiento, entre otros.

Patricia López, experta en finanzas, asegura que el ‘score’, en el caso de Datacrédito, es un dato que resume el historial crediticio en un sólo número.

Esa cifra complementa la información que contiene el reporte de crédito y puede encontrarse en un rango que va de 400 a 850 puntos. La escala incluye calificaciones desde “no satisfactorio” hasta “excelente”; cuanto más alto el valor, es mucho mejor.

“Además de darte el puntaje que te califica según tu historial, Mi Score también incluye un porcentaje que indica cuántas personas están por encima de tu resultado. De esta manera, puedes saber con certeza cómo eres percibido por los otorgadores de crédito y qué tan bien estás en comparación con otras personas”.

Buena paga

De acuerdo con López, hay varios factores que es necesario cuidar para estar en el rango positivo, e incluso acciones para mejorar el puntaje y, así, acceder a un crédito. Algunos de ellos son:

- Pague siempre a tiempo sus deudas: mientras mayor sea su récord de pagos consecutivos a tiempo, mejor será su puntuación. Además, en el registro de pagos, tiene más peso su comportamiento de los años recientes. Esto significa que un pago retrasado afectará más si ocurrió hace un mes que si pasó hace un año. Para solucionarlo, solo debe ponerse a paz y salvo y, con el tiempo, ese récord negativo irá perdiendo su impacto en su perfil de crédito.

- No abra más créditos de los que necesita: el segundo factor en importancia es su nivel de endeudamiento. En el ‘score’ se evalúa el monto total de los créditos y cuentas que tiene abiertas. Mientras menos endeudado y menos compromisos económicos tenga, mejor será su puntuación.

- Pague siempre más del mínimo requerido: las personas que pagan toda la deuda que generaron en el mes son mejor calificadas que las que solo pagan el mínimo y, por consiguiente, generan intereses. “Si no es posible pagar su tarjeta de crédito por completo al final de cada mes, entonces trate de pagar un poco más del mínimo, eso te sumará puntos a favor”, recomienda López.

- Reduzca la cantidad de visitas a su historial: cada vez que usted solicita un crédito, la institución financiera revisa su ‘score’ o puntaje crediticio. Estas visitas quedan registradas, y si hay un número considerablemente alto de consultas en un corto periodo, puede ser indicio de que busca constantemente financiamiento. Esto puede afectar el ‘score’.

- Antigüedad del historial: un registro de varios años brinda más seguridad que uno nuevo, por los datos que refleja. De un perfil antiguo puede observarse una trayectoria crediticia sólida y determinar, con mayor certeza, si se trata de un deudor responsable o de riesgo.

Otros aspectos

La clase de trabajo, el tipo de contrato y por cuánto tiempo se ha laborado en una empresa son factores que también pesan a la hora de otorgar un crédito. Además, se ponderan los gastos fijos relacionados con su manutención y la de los miembros de su hogar, tales como vivienda (arriendo y pago de servicios públicos), alimentación, transporte y educación, entre otros.

Adicionalmente, se incluye la información de aquel patrimonio que tenga representado en inversiones, bienes raíces, vehículos o maquinaria y el correcto reporte y pago de los impuestos correspondientes a retención en la fuente y declaración de renta. El cumplimiento de estas obligaciones le ayudará a dar una imagen positiva respecto a su compromiso y cultura de pago.

La bancarización también es una herramienta importante para mejorar el perfil de crédito, es decir adquirir vida crediticia a través de tarjetas de crédito con bajos cargos y abrir cuentas de ahorro y corrientes. 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios