Las bolsas del mundo también se mueven desde Colombia

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Aunque existe un sistema transaccional de valores extranjeros administrado por la Bolsa de Valores de Colombia, lo usual es que las inversiones en acciones de compañías del exterior se realicen a través de fondos de inversión colectiva y corresponsalías de comisionistas de bolsa.

Los colombianos tenemos la oportunidad de invertir en la bolsa, y además de las acciones de empresas colombianas que se negocian en el mercado nacional, muchas de las cuales se han venido fortaleciendo, brindando impulso al índice Colcap, también hay opciones para invertir en empresas del exterior.

José Germán Cristancho Herrera, gerente de Investigaciones Económicas y Estructuración de Davivienda Corredores, asegura que aun cuando en Colombia existe un mercado creado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), llamado Mercado Global Colombiano (MGC), que busca abrir la posibilidad de que los inversionistas colombianos puedan comprar acciones de compañías internacionales (principalmente en Estados Unidos), actualmente este mercado es muy poco activo.

“La razón para ello es que para que una acción internacional se pueda negociar en la plataforma de la BVC, se necesita que alguna compañía comisionista de bolsa colombiana sea ‘sponsor’ y se responsabilice de hacer las transacciones internacionales correspondientes, una vez el cliente pone su orden en el mercado local; en los más recientes años, no ha habido compañías comisionistas de bolsa que cumplan este rol”, explicó.

Sin embargo, agrega Cristancho, existe la posibilidad de hacer inversiones en acciones internacionales, a través de algunos fondos de inversión colectiva (FIC) que administran las comisionistas de bolsa y/o las fiduciarias, y que dentro de sus reglamentos de inversión tienen habilitada la opción de incluir activos de renta variable internacional. En este caso, el inversionista no escoge la acción específica que quiere comprar, pero sí tiene la posibilidad de acceder a los mercados accionarios internacionales.

Corresponsalías

Adicionalmente, un inversionista colombiano puede acceder a inversiones internacionales a través de las corresponsalías o representaciones que hacen las comisionistas de bolsa colombianas de las internacionales, por medio de las que sí es posible efectuar inversiones internacionales en distintos vehículos o alternativas, entre ellas, acciones de compañías específicas. Cabe anotar que algunas de las acciones internacionales que se pueden negociar en Colombia son Google, Apple, Exxon, Walt Mart Store, General Electric, Amazon y Johnson & Johnson.

Según Alianza Valores, algunas empresas, previa autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia, pueden celebrar un contrato de corresponsalía con entidades del exterior interesadas en promover o publicitar sus productos y servicios del mercado de valores en el mercado colombiano o a sus residentes, y cuya ejecución está sujeta a que se cumplan los requerimientos consagrados en el Decreto 2555 de 2010.

“En nuestro caso, actualmente, a nuestros clientes les ofrecemos acceso a estos mercados externos a través de nuestro contrato de corresponsalía con EFG Capital (hace parte de EFG International, banca privada global con sede en Suiza que tiene calificación A por Fitch y A3 por Moodys, y que en el orden global administra cerca de US$ 86 billones). Las inversiones recomendadas tienen en cuenta el perfil de riesgo de nuestros clientes: conservador, moderado y dinámico”, señala dicha firma.

De acuerdo con la norma colombiana, si una institución del exterior quiere publicitar o promocionar otros de sus servicios a un residente que inició una relación con ella, es necesario establecer una oficina de representación en Colombia o suscribir un contrato de corresponsalía.

Adicionalmente, los residentes colombianos que ejecuten inversiones fuera de Colombia tienen que atender lo dispuesto en la normativa cambiaria colombiana expedida por el Banco de la República, relacionada, principalmente, con el deber de declarar la inversión en el exterior. Así mismo, los residentes colombianos que lleven a cabo inversiones por fuera del país deben cumplir con las obligaciones tributarias a su cargo.

El Mercado Global Colombiano

De acuerdo con voceros de la BVC, el Mercado Global Colombiano (MGC) es un sistema transaccional de cotización de valores extranjeros administrado por esa entidad, que permite la compra y venta de valores emitidos fuera del país por emisores nacionales o extranjeros que no están inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores. La administración y la custodia de estos valores están a cago de Deceval, a través de una cuenta con un custodio internacional.

La negociación se desarrolla en el sistema de X-Stream, en una rueda de negociación independiente. Las operaciones se transan en pesos colombianos, son cumplidas en T+3, su horario de negociación es el mismo de la rueda de Contado y aplican los periodos ex-dividendo del mercado de origen.

“El MGC es un mercado al que tienen acceso todo tipo de inversionistas, es decir que tanto los clientes inversionistas como los inversionistas profesionales pueden comprar y vender los valores extranjeros. Este mercado brinda a los inversionistas colombianos amplias posibilidades de diversificar riesgos y un mayor acceso a la oferta global de instrumentos de inversión. Así mismo, tienen acceso directo a valores internacionales a través del mercado local, sin necesidad de tener que abrir cuentas de ‘trading’ y de custodia en el extranjero, generando una disminución de costos y optimizando la relación existente con el comisionista local”, explicaron miembros de la entidad.

El Mila

El 30 de mayo de 2011 entró en operación el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que reúne la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile), la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima (Perú), con el fin de que inversionistas e intermediarios de los tres países puedan comprar y vender acciones de las tres plazas bursátiles, a través de un intermediario local.

En junio de 2014, la Bolsa Mexicana de Valores e Indeval oficializaron su incorporación al Mila, con lo que la entidad se consolidó como el mercado de valores de la Alianza del Pacífico.

El Mila ofrece:

- Inversión en renta variable sobre más de 700 compañías de estos países.

- Más de 60 intermediarios que negocian valores bajo normas homologadas.

- Compensación y liquidación de operaciones, sin duplicidad de procesos.

- Custodia de valores en los mercados de origen.

- Para emisores de valores, acceso a inversionistas de los cuatro países con una sola inscripción.

Cifra

86 billones de dólares administra en lo global EFG International, una banca privada con sede en Suiza.

Cifra

6 años cumplirá, el próximo 30 de mayo, el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), integrado por Colombia, Chile, Perú y México.

Credito
COLPRENSA

Comentarios