Conozca todo sobre su tarjeta de crédito

Conozca todo sobre su tarjeta de crédito
Tasas, beneficios, fechas de corte, comisiones por uso de servicios son algunos de los aspectos que también debe tener en cuenta al momento de adquirir uno de estos créditos.
BANCO DE IMÁGENES
Foto: BANCO DE IMÁGENES
4 Ago 2019 - 3:01am

Al momento de elegir una tarjeta de crédito son muchos los aspectos a tener en cuenta. No es solo su cupo y quizá la entidad financiera que se la otorga, hay muchos otros puntos que pueden ayudarlo a manejarla mejor.

Alejandro Rincón, asesor de finanzas, señala que lo más importante es conocer a detalle el producto que se toma. “Cupo, fecha de corte, intereses, fecha límite de pago, beneficios, entre otros, son fundamentales”, explica.

 

Algunos de esos puntos son:

- Cuota de manejo: de acuerdo con Asobancaria, es el costo que se paga por tener disponible un cupo de crédito con una entidad financiera, permitiéndole realizar compras presenciales o por internet en todo el mundo y diferirlas hasta en 36 cuotas, sin los riesgos de cargar dinero en efectivo. Adicionalmente, son la llave para acceder a una red de canales 24/7 como los cajeros automáticos, banca móvil e internet y avances.

Puede pagarse anticipada, vencida o tener periodicidad mensual, trimestral y semestral.

Johana Castro, también asesora en una entidad financiera, asegura que es indispensable conocer cómo funciona y cuánto es, pues muchos ven el débito en sus extractos y no están seguros de qué se trata.

- Tasa de interés: es el precio que usted paga por pedir dinero prestado. Básicamente el monto que debe pagar por diferir las compras a más de una cuota. Por ejemplo, si hace una compra por un valor total de un millón de pesos a 12 cuotas y en ese momento la tasa de interés es del 2,15% mensual, pagaría cerca de 1.800 pesos sobre el valor de la cuota cada mes.

El límite máximo para el cobro de intereses en los préstamos (tasa de usura) quedó fijado en 28,98% para agosto, lo cual quiere decir que aumentará 0,06 puntos porcentuales, a diferencia de la cifra de julio, que fue de 28,92%.

- El cupo de una tarjeta de crédito: según expertos, depende de varios factores, uno de ellos es la historia crediticia y su poder adquisitivo.

Conocer su cupo le permite saber cuánto puede gastar; algunas tarjetas permiten que exceda su cupo en un 10% del total del cupo.

- Fecha de corte: es el día que el banco emisor de la tarjeta marca como el fin de un periodo de registro de compras que realizaste, y al mismo tiempo, establece el inicio de otro.

Algunas entidades permiten negociar con el cliente la fecha de corte, esto con el fin de tener mejor control de las finanzas y permitirle reunir el dinero para no caer en mora.

Se recomienda que, si hace compras de alto monto, realizarlas durante la primera semana después de la fecha de corte porque así va a tener más tiempo para reunir el dinero antes de que llegue la factura.

- Fecha de pago: generalmente es a los 15 días después de la fecha de corte, y se constituye en el plazo máximo para pagar el uso y costos de la tarjeta. Si no la cumple incurre en mora.

- Comisiones bancarias: son todos aquellos cobros por las operaciones que se realizan al hacer uso de la gama de productos y servicios que presta el banco. Pueden ir desde consultas de los movimientos financieros, usar la audio línea, y todo lo referente a sacar y transferir dinero por cualquier medio del banco. Es importante comparar los costos de las entidades financieras, ya que no todas cobran por los mismos conceptos, ni tienen las mismas tarifas.

- Avance de efectivo: según el Banco de Bogotá, es la obtención de dinero en efectivo usando su tarjeta cuyo monto es cargado a su tarjeta. Los bancos cobran una comisión por esta operación dependiendo del canal por el que se realice (cajero, oficina, internet u otro). La mayoría de los bancos realizan un diferido automático del avance y puede que la tasa de interés sea diferente a la de las otras transacciones.

- Asistencias y seguros: Asobancaria explica que dependen del convenio entre la entidad, el tipo de tarjeta (Clásica, Gold, Platino) y la franquicia internacional (Visa, MasterCard, American Express y Diners Club), así como del tipo de tarjeta de crédito.

“Consulte sobre este tema a la hora de elegir su banco, y si ya tiene productos activos, utilice estos beneficios, llamando a la línea de atención al cliente de su entidad financiera”, recomiendan.

Algunos de los servicios a los que usted puede tener acceso en asistencias en viajes nacionales o internacionales, al hogar, al automóvil, asesoría e información sobre referencias médicas, entre muchos otros.

- Protección (Asegurabilidad): las tarjetas de crédito y sus franquicias ofrecen seguros para proteger y dar tranquilidad al cliente y su familia en caso de muerte, incapacidad total permanente, desempleo sin justa causa, víctima de hurto calificado y/o utilización forzada de la tarjeta de crédito, entre otros.

Por algunos de estos seguros se debe pagar un valor fijo mensual, pero hay otros que vienen incluidos con la tarjeta y solo por utilizarla ya se tiene acceso a ellos.

 

Lo bueno y lo malo

 

Ventajas

Evita la necesidad de cargar dinero en efectivo.

Tiene acceso a beneficios como los programas de millas y de redención de puntos.

Recibe descuentos especiales en un gran número de comercios por realizar compras con la tarjeta.

Puede realizar compras por internet de bienes y servicios a nivel nacional y/o internacional.

 

Desventajas

Pueden surgir dificultades económicas si pierde el control de cuánto gasta cada mes.

Puede incluir comisiones adicionales.

 

Cifra

15' 387.279 tarjetas de crédito y débito había vigentes en Colombia al 31 de mayo, según la Superfinanciera.

 

Cifra

267.475 fue el promedio mensual de tarjetas de crédito canceladas por los colombianos el primer trimestre del año.

Publicada por
REDACCIÓN NEGOCIOS