Ideas para decorar en esta Navidad

Diciembre está aquí y es momento de que deje de ignorarlo, si es que eso ha estado haciendo: es hora de que escoja su árbol de Navidad y la decoración del mismo, así como la de sus espacios, para que llegue la alegría de estas fechas especiales.

Llegó la Navidad y no hay nada que pueda hacer para escapar de ella... ¡a menos que quiera convertirse en ‘Grinch’ y no vale la pena!

Este año pudo haber sido duro para muchas personas, así que es una gran alegría sentir el espíritu navideño y preparar la casa para que esa energía de fin de año llegue.

Y una parte importante de esa decoración es ¡el árbol de Navidad!

No se estrese pensando cómo lo decorará y cómo organizará su casa.

Expertos le explican cómo.

 

Las tendencias

La personal shopper Juana Restrepo, explica cuáles son las tendencias en materia de decoración del árbol de Navidad para la temporada 2018 - 2019:

Imagen eliminada.

1 Mickey Mouse: este año decorar el árbol con muñequitos y pelotitas inspiradas en este personaje de dibujos animados, es una de las tendencias más fuertes. Tanto si decora con todo el concepto de Mickey y sus amigos, como si decide mezclarlo con algunas otras ideas, no estará desentonando porque viene fuerte este tipo de decoración con muñequitos en el árbol.

2 Árboles originales: otra de las tendencias que viene fuerte es hacer el árbol de Navidad de una forma completamente diferente a la tradicional: en la pared, estructurado solo con palos de madera, con representaciones abstractas o figuras emblemáticas. Esta tendencia busca reconocer la diversidad y la individualidad, dos conceptos que hoy vienen muy fuertes en materia de diseño tanto de prendas como de decoración.

3 Bosque nórdico: es una tendencia que viene desde hace unos años atrás y evoca un poco el deseo de quienes vivimos en tierra caliente de experimentar aquellas escenas de Navidad propias de las películas, como la nieve y el cristal.

4 Decoración metálica: otra tendencia fuerte para este año en cuanto a decoración, es encontrar pelotitas e incluso árboles metálicos, con acabados nacarados y colores plateados.

5 Decoración con palabras: es una tendencia muy posmoderna heredada del diseño comercial. Es fantástica porque da al árbol un estilo hipster y con significado, algo que sin duda llamará la atención de los invitados.

 

Cómo organizar su espacio para Navidad

El reconocido diseñador de interiores Ángel Carreal explica cómo organizar sus espacios para que reciba la Navidad sin caos:

Imagen eliminada.

1 Planee su montaje con antelación: determine el tiempo que le puede tomar hacer los ajustes en la distribución y el montaje de la ambientación navideña y establezca una agenda de trabajo (¡respétela!): jornadas continuas o bloques cortos de tiempo.

2 Analice su espacio: antes de decidir su estilo de decoración navideña, determine el uso y las características arquitectónicas de sus espacios, qué áreas o detalles desea resaltar, y qué tipo de ornamento va a ubicar en ellos, así sabrá qué materiales y qué presupuesto necesitará.

3 Espacios funcionales: de nada nos sirve un hermoso árbol si nos impide circular en el espacio o tener una mesa de comedor maravillosamente decorada, si no podemos cenar en ella por tanto adorno que lleva encima. La justa medida y la moderación harán que sus espacios no sólo luzcan bellos, sino que los pueda disfrutar y compartir con sus seres queridos.

4 Tiempo de sustituir: identifique esos elementos decorativos que le acompañan a lo largo del año en sus estancias y defina cuáles va a guardar para dar espacio a la decoración navideña, siendo así sustituidos temporalmente. El objetivo es no recargar los espacios y que las atmósferas sean más ligeras.

5 Saliendo a comprar: uno de los elementos que por lo general genera más dudas al momento de elegirlo es el árbol navideño, tenga en cuenta las dimensiones del espacio donde lo va a ubicar, esto le facilitará su decisión, (recuerde que las cintas y ornamentos aumentan por lo menos 15 cm más el tamaño del ancho del árbol).

6 Defina prioridades: identifique los elementos más complejos para el montaje e inicie por ellos (por ejemplo el árbol de navidad o el pesebre), esto le motivará para seguir adelante con el proceso. Recuerde que en época de fiestas es posible que se reciban más visitas de lo acostumbrado y espacios como la cocina y el baño sean más utilizados, por ello también es importante prestar atención a su decoración.

7 Creatividad y recursividad: independientemente del estilo, recuerde que la decoración navideña debe ser un reflejo de usted. Siempre busque imprimirle su sello personal a la decoración.

8 Seguridad: no use instalaciones de luces que no funcionen bien. Es importante entender que llega el momento en que debemos desprendernos de algunas cosas para recibir cosas nuevas.

 

Paso a paso para decorar su árbol

Ángel Carreal, diseñador de interiores, explica el paso a paso para decorar su árbol de Navidad:

Imagen eliminada.

1 Organice su espacio: distribuya el mobiliario y demás enseres que hacen parte del espacio donde va a ubicar su árbol, de tal manera que no se interrumpa la circulación y se conserve la funcionalidad del mismo. Identifique la fuente de energía que alimentará la iluminación de su árbol.

2 Aliste los elementos a utilizar: tenga a mano de manera organizada todos los elementos que va a incluir en el montaje de su árbol, incluyendo herramientas de mano, suministros y obviamente los ornamentos y accesorios decorativos. Esto le ayuda a ganar tiempo.

3 Ensamble del árbol: desempaque con precaución su árbol dependiendo del tipo que sea (ramas fijas, ramas sueltas individuales, o tipo sombrilla) y haga la clasificación de los elementos por tamaños. Verifique que estén completos. Siga las recomendaciones del fabricante. Inicie por el armado de la base soporte (por lo general los sistemas son similares en todos los árboles). Pase a armar el tronco y a la mitad de su altura ubica una multitoma eléctrica (en ella conectaremos el sistema de iluminación). Para los arboles de ramas fijas y ramas sueltas individuales sugiero iniciar el armado desde la copa hacia la base. Cuando el árbol es de tipo sombrilla, se inicia de la base hacia arriba.

4 Peinado de las ramas: gran parte del secreto para que su árbol sea uno soñado o “de revista”, está en el cuidado y dedicación que ponga a la apertura y peinado de las ramas, hágalo una a una y buscando generar el volumen necesario para que su árbol adquiera esa apariencia natural y frondosa. Tenga presente la orientación natural de las ramas, de acuerdo con el tipo de pino que tenga.

5 Ubicando las luces: definitivamente la luz entra a ser uno de los ornamentos más importantes de su árbol. Tenga en cuenta el tipo de efecto que desea lograr con la iluminación y dependiendo de ello podrá determinar la cantidad de luces (bombillas) a utilizar. En este caso vamos a generar un efecto de rocío en el árbol (piense en las gotas de rocío que cubren los arboles al amanecer), para un árbol de 2,1m de alto y 1.1m de ancho, en la base sugiero entre 800 luces y 1.300 luces de acuerdo al nivel de luz que desee tener. Las luces las debe ubicar a medida que va armando las ramas del árbol y deben estar encendidas para que logre ver cómo van quedando distribuidas, siempre buscando la armonía y la uniformidad.

6 Decorando el árbol: teniendo claro el estilo de decoración que va a llevar su árbol, inicie ubicando los puntos focales del árbol, para lo que recomiendo poner máximo tres elementos que sean el centro de las miradas, estos serán los ornamentos más grandes de su composición. Luego, distribuya los elementos secundarios (tamaño medio) y por último el follaje y elementos complementarios. Al momento de ubicar las esferas u otros ornamentos, fije en la zona baja del árbol los más grandes, y vaya disminuyendo de tamaño en la medida que va subiendo, colocando las piezas más pequeñas en la zona de la copa del árbol. Ubicar cintas, lazos o moños, es algo opcional y dependerá del estilo decorativo que haya escogido. Le sugiero salirse de los esquemas y jugar con las cintas, marcando trazos irregulares alrededor del árbol, de esta manera va indicando a quien lo esté observando, recorridos visuales y esto genera movimiento en el árbol.

7 Detalles finales: a medida que va avanzando en la decoración de su árbol, vaya haciendo pausas. Tome un poco de distancia y observe dónde se presentan vacíos o hay saturación de elementos, ya sea por tamaño, por texturas o por color. Busque siempre la armonía y el equilibrio dentro de su diseño. Aunque he indicado que maneje los tamaños de algunos ornamentos de los más grandes en la base hasta los más pequeños en la punta, incluir algunos que rompan esa regla llega a ser muy enriquecedor para el resultado final. Utilice diversos objetos para engalanar su árbol, incluya recuerdos, fotografías, ramas secas, o ramas artificiales, etc. Deje volar su imaginación, pero siempre recuerde equilibrio.

Imagen eliminada.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN C.

Comentarios