El estrés laboral, un mal de la productividad

Las enfermedades psicosociales, causas del estrés laboral, ocasionan ausentismo en los puestos de trabajo, incapacidades por enfermedad y rotación del personal.

Empleados felices son empleados 100% satisfechos y más productivos, lo que automáticamente tiene grandes beneficios para las empresas.

Según la primera Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo realizada por el Ministerio de la Protección Social, reveló que los factores de riesgo identificados como prioritarios por los trabajadores fueron los ergonómicos y psicosociales.

De acuerdo con la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, en cuanto a la proporción de nuevos diagnósticos de enfermedad laboral durante ese mismo periodo, se encuentran en primer lugar los trastornos de ansiedad con el 44%, seguido por el trastorno depresivo recurrente con el 15,1%, y en tercer lugar reacciones al estrés grave y trastornos de adaptación con el 12,7%.

Así mismo, la cartera de Trabajo señaló que tanto los agentes ergonómicos como los psicosociales fueron también los más frecuentemente relacionados con la ocurrencia de los accidentes de trabajo.

Y es que el estrés puede darse por exceso de trabajo, turnos, inestabilidad en su empleo, falta de trabajo colaborativo, ambigüedad del cargo, estilo de liderazgo u organización del trabajo, entre otros.

Así mismo, la falta de formación sobre salud en el trabajo puede desencadenar mayor número de incapacidades en una empresa y de esta manera disminuir la productividad, debido al ritmo acelerado y los malos hábitos que generan enfermedades profesionales a nivel psíquico como el estrés, y a nivel físico dolores musculares.

 

Mejorar la comunicación

La detección temprana del estrés laboral puede prevenir enfermedades como la depresión, abuso de alcohol y drogas, incremento de tabaquismo, sedentarismo, trastornos de sueño, aumento de accidentalidad, ausentismo e incapacidades, entre otras.

“Las organizaciones están desatando enfermedades de salud mental y para esto la solución es, además de generar hábitos saludables, promover que sus empleados equilibren su vida con el trabajo”, afirmó Sussan Peñuela, administradora del Servicio de Medicina del Trabajo de Compensar.

Para Joaquín Piña Labastida, director Latam de Okahe, una forma de prevenirlo es que las empresas creen espacios de comunicación con el empleado, desde la confianza.

“Los empleadores deben tener los objetivos claros, dar un rol específico a los empleados, ya que así será más fácil medir la productividad. Para ello se deben utilizar herramientas donde la empresa pueda medir el performance del trabajador y no estar a juicio únicamente de éste. Estos indicadores de gestión mostrarán en qué estoy fallando y que hago bien”, aseveró Piña Labastida.

Piña Labastida afirma que el estrés es necesario, pero se debe manejar un equilibrio. “Cuando un trabajador está en una empresa donde se siente bien, se disminuyen los errores en los procesos, hay menos incapacidades laborales, hay mayor sentido de pertenencia y disminuyen los costos de capacitación”.

Los expertos recomiendan a los empleadores fortalecer la cultura de prevención y la seguridad dentro de las organizaciones, no solo como una obligación para las empresas en Colombia, sino como una necesidad para cuidar la salud de los trabajadores.

 

Lo que hace el ministerio de Trabajo

De acuerdo con Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo es responsabilidad de los empleadores y contratantes.

Además, aclaró que el empleador será sancionado hasta por 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción y previo cumplimiento del debido proceso destinados al Fondo de Riesgos Laborales, por el incumplimiento de los programas de salud ocupacional, las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales.

Y en el caso de las entidades administradoras de riesgos laborales que incurran en conductas tendientes a dilatar injustificadamente el pago de las prestaciones, impidan o dilaten la libre escogencia de entidad administradora, o rechacen a un afiliado, o no acaten las instrucciones u ordenes de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, serán sancionadas por la Superintendencia Financiera en el primer caso, o por la Dirección de Riesgos Laborales, en los demás, con multas sucesivas hasta de 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio de las demás previstas en la ley o en este decreto.

 

Lista

Luis Carlos Castañeda, director de HSEQ Sodexo, menciona algunas claves para que las empresas tengan en cuenta ante posibles casos de estrés laboral:

1 . Los líderes deben identificar la causa del estrés, que puede estar relacionada con asuntos administrativos, carga laboral o el ambiente en el que se desarrolle la persona.

2 . Los problemas de enfermedades laborales pueden repercutir en otra tipología de molestias en la salud, como los esquemas osteomusculares, los trastornos musculoesqueléticos, y al final de cuentas esto termina incidiendo en la rentabilidad de las empresas.

3 . La calidad del cumplimiento de sus objetivos puede verse comprometida en el descenso de las obligaciones laborales. Si en los colaboradores comienzan a originarse síntomas de estrés, proliferará el ausentismo y disminuirá la dedicación en las labores.

4 . Se puede tener aumento en la rotación del personal que será tan importante, que redundará en un bajo rendimiento de la compañía e impactará en la productividad.

5 . Deben planearse estrategias corporativas en las empresas, asociadas a tener un clima que promueva la integración del personal.

 

¿Sabía que

El 28 de julio se celebra en Colombia el Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo?

 

Frase

"Los empleados con enfermedades psicosociales a causa del estrés laboral son psicosomáticos, tienen mayores afecciones e incapacidades por la enfermedad", Joaquín Piña Labastida,director Latam de Okahe

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

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