Caídas peligrosas: más vale prevenir

En los adultos y en los ancianos, las caídas casi siempre suelen tener efectos más graves y ocasionar lesiones importantes.

Cuando Camila entró a casa, le sorprendió que su mamá estuviera más callada que de costumbre. Su hijo también estaba particularmente tranquilo y eso despertó sus sospechas.

El niño le comentó, luego de alguna reticencia, que mientras estaba jugando en casa tropezó con su abuelita y ambos resbalaron en la alfombra. El niño le mostró su pie, estaba un poco inflamado, pero lo que más la preocupó fue que su mamá, de 65 años –había tenido a Camila cuando ya estaba entrada en sus treinta años– se sentía todavía un poco mareada por el golpe. No se quejaba, pero ella decidió  llevar a su mamá a la clínica.


Para sorpresa de Camila, lo que parecía sólo ser una caída común y corriente, desencadenó en su mamá un trauma craneoencefálico que tuvo que tratarse con una operación. No todas las caídas son peligrosas, pero teniendo en cuenta la edad, la altura y el tipo de caída, se hace necesario consultar con un médico, e incluso, llevar a quien se ha caído a urgencias.


Gustavo Gómez, ortopedista de la Fundación Cardiovascular señala que las caídas en personas mayores de 60 años son las más peligrosas, así como las caídas en jóvenes desde grandes alturas o escalones.


“Las consecuencias más graves pueden ser trauma craneoencefálico, traumas en tórax, traumas abdominales cerrados, extremidades”, explica Gómez y las recomendaciones después de un tipo de caída particularmente riesgosa son no tratar de mover a la persona bruscamente, movilizarla en bloque por personal del servicio de urgencia en una camilla y transportarla a la clínica.

            
En el trabajo
Los resbalones, tropiezos y caídas son las principales causas de accidentes en todos los sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el trabajo administrativo. Un estudio realizado por la Universidad de Stanford determinó que la causa principal de estos accidentes provocan bajas laborales de más de tres días.

Las caídas de los niños
Si un niño se queja de dolor por una caída, tras un tiempo prudencial después del accidente, puede padecer alguna lesión seria y debería ser ­examinado por un médico. Los niños pequeños por lo general no sufren daños debido a que sus articulaciones son muy elásticas y sus huesos tienen una gran flexibilidad.


TRAUMATISMO CRANEAL
La pérdida de conocimiento, deso-rientación o pérdida de memoria, dolor de cabeza persistente, náuseas, mareos, falta de equilibrio o súbitas desviaciones de la mirada, pueden considerarse como síntomas de una caída grave. En el caso de los bebés, debido a que los huesos que forman el cráneo aún no se han fusionado, casi siempre absorben la energía del golpe sin que se llegue a producir una fractura o una lesión grave.


LAS CAÍDAS DE LOS ANCIANOS
Las caídas constituyen el tipo de accidente más común y de mayor gravedad entre las personas mayores de 65 años, ya que muchas veces tienen consecuencias y complicaciones graves. La fragilidad de la piel y de los pequeños vasos sanguíneos provoca que las contusiones sean más importantes y extensas entre los ancianos. Una caída también puede provocarles hemorragias internas, fracturas, hipotermia e incluso la muerte. Si las fracturas requieren para su curación un largo período de inmovilidad, los huesos y los músculos envejecidos se pueden debilitar mucho más; la inmovilización puede, incluso, ser causa de trastornos circulatorios.

LISTA
10 consejos para prevenir las caídas en la tercera edad
Juan Carlos Albornoz
Traumatólogo

1 Las personas de la tercera edad debe acudir al oftalmólogo y especialista en ORL para tratar problemas de vista o equilibrio, y así evitar caídas.  

2 Evitar zapatos de suela resbalosa.

3 Colocar cintas adhesivas antirresbalantes en las zonas peligrosas de la casa, tales como el baño, cocina, escaleras.

4 Evitar áreas mal iluminadas en su hogar.

5 Evitar alfombras o tapetes en el piso.   

6 El paciente anciano debe evitar subir y bajar escaleras, ya que aquí ocurren muchos de los accidentes.

7 Las personas de la tercera edad que realizan ejercicio físico regular tienen menor cantidad de caídas, ya que el ejercicio mejora la coordinación, fuerza muscular y elasticidad.

8 Cuidado con las pastillas  para dormir, muchas caídas ocurren en la mañana cuando el paciente está todavía bajo efecto de somníferos.

9 Cuidado con los perros  y otros animales domésticos, que pueden ser causa de accidentes.

10 La persona de la tercera edad tiene alto riesgo de fractura y para esto puede usar protectores de cadera, de manera que si se cae se pueda evitar la fractura.

LISTA
Cómo actuar ante las caídas
1 Cardenales y chichones: aplicar compresas frías sobre la contusión para aliviar la hinchazón.

2 Estado de inconsciencia. No mover al paciente. Cubrirlo con una manta para mantenerlo abrigado y solicitar una ambulancia. Si no respira, practicar rápidamente la respiración artificial boca a boca, aunque para ello haya que moverlo.

3 Estado de shock. Si el afectado tiene una sensación de frío, sudoración, malestar general y aturdimiento, conviene mantenerlo caliente y elevarle las piernas si estas no están lesionadas.

4 Fracturas. Mover al paciente lo menos posible. Si puede caminar, llevarlo al hospital. En caso contrario, solicitar ayuda médica urgente. Debe mantenerse al paciente abrigado y caliente. No se le debe administrar comida ni bebida, ya que puede necesitar anestesia general en caso de que haya que someterlo a una intervención quirúrgica. Observar si hay síntomas de shock.

5 Hemorragias. Presionar sobre la herida con un paño limpio durante unos quince minutos, o hasta que se detenga la hemorragia. Si la herida es profunda, deberá llevarse al afectado a un hospital.

6 Traumatismo craneal. Ante una pérdida del conocimiento llevar al paciente urgentemente al médico o al hospital.

7 Traumatismo de columna vertebral. No se debe mover a la persona afectada. Mantenerlo caliente y llamar con urgencia a una ambulancia.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN

Comentarios