Párkinson: primeros síntomas de alerta

Según la Asociación Colombiana de Neurología, 6,3 millones de personas padecen el párkinson en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente son 6,3 millones de personas que padecen párkinson, es decir menos del 1% de la población mundial; se estima que ataca a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años y 1 de cada 10 tiene menos de 50 años. La Asociación Colombiana de Neurología indica que esta es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en el mundo después del Alzheimer.

La ausencia de las células del sistema nervioso provoca síntomas motores y no motores. Los primeros pueden ser: temblor en reposo, lentitud de movimientos, pérdida de fuerza muscular y cansancio, rigidez, problemas para caminar y dolor muscular. Y los segundos son aquellos que no son visibles como trastornos de sueño, pérdida de olfato, dificultades para comer, hablar y depresión.

Es importante prestar atención a algunos signos y síntomas que pueden indicar si una persona sufre de esta enfermedad. Vale la pena aclarar que si existe la presencia de alguno de estos síntomas de manera individual no necesariamente significa que pueda ser diagnosticado con párkinson.

Para mejorar la calidad de vida de quienes padecen párkinson, existe una terapia conocida como Estimulación Cerebral Profunda (DBS, por sus siglas en inglés) capaz de regular los síntomas motores de los pacientes cuando estos ya no responden correctamente a medicamentos o presentan efectos adversos a los mismos. Este tratamiento consiste en conectar un dispositivo similar al marcapasos en el sistema nervioso, con un electrodo incrustado en el cerebro que facilita la estimulación y aumenta el control en los movimientos involuntarios. Se utiliza en Colombia desde 2003 y ha devuelto la calidad de vida a más de 1.000 pacientes, según la Asociación Colombiana de Neurología.

“Es necesario tener en cuenta que a nivel médico el paciente no puede presentar otras enfermedades que lo imposibiliten para acceder a la cirugía. El momento ideal para someterse a este tratamiento es cuando se empiezan a presentar fluctuaciones motoras o cuando los efectos secundarios de los medicamentos pierden efectividad. Existe una ventana de aproximadamente cuatro años en la que se determina si una persona tiene la enfermedad de párkinson avanzada; es decir, que a partir del cuarto año de evolución del padecimiento, el paciente puede acceder al procedimiento. Antes de este tiempo, igualmente se presentan síntomas motores y no motores, pero estos son considerados como síntomas parkinsonianos que pueden ser regulados bajo fármacos. Sin embargo, sólo un neurólogo o neurocirujano es quien determina si esta terapia es indicada o no”, comentó el neurocirujano Óscar Bernal, especialista en trastornos del movimiento.

Existen alimentos que gracias a sus componentes nutricionales favorecen las capacidades cognitivas y son capaces de aliviar la sintomatología asociada con la depresión y los cambios bruscos de ánimo.

“Es importante saber que la dopamina y la serotonina son dos moléculas que transmiten información en el sistema nervioso y juegan un papel clave en el mantenimiento del estado de ánimo y actitudes relacionadas con la depresión. La dopamina permite desarrollar las funciones motoras del organismo y la serotonina, por su parte, se encarga de regular varias funciones como el sueño y el apetito”, dijo el neurocirujano Óscar Bernal.

A través de la página web www.Parkinsonyyo.com y un perfil en Facebook @Parkinsonyyo las personas pueden obtener información valiosa y consejos útiles que les permitirán conocer más acerca de esta enfermedad para lograr tener una mejor calidad de vida.

 

En caso de sufrir dos o más molestias

simultáneas se recomienda consultar al

médico:

Disminución del sentido del olfato al momento de oler bananos, vinagre o canela. La OMS indica que la mayoría de las personas que padecen párkinson presentan este síntoma, en ocasiones antes de que empiecen a presentarse los síntomas motores de la enfermedad.

2 Cambios en la expresión facial; se presenta mayor rigidez, menos expresividad y disminución en el movimiento de parpadeo.

3 Transformación y disminución del sonido de la voz y no precisamente por causa de una enfermedad respiratoria.

4 Temblor en extremidades o contracciones en manos, mentón, piernas o labios. Este tipo de temblor puede ser normal si aparece después de realizar alguna actividad física, si ha sufrido una herida, o si también ha tomado algún medicamento que lo cause.

5 Disminución del tamaño de la letra de forma radical y unión de las palabras de forma repentina. Algunas veces la forma en que escribimos cambia a medida que envejecemos; sin embargo, esto sucede durante un periodo de tiempo largo y no repentinamente.

6 Mareos o desmayos continuos al levantarse, que pueden ser síntomas de presión arterial baja, la cual está relacionada con la enfermedad de Parkinson.

7 Al dormir se mueve mucho, patea, da puñetazos o se cae de la cama. Es posible que quién detecte esta anomalía sea la persona que duerma con usted.

8 Sensación de rigidez en el cuerpo, piernas y brazos, incluso después de moverlas. Es importante tener en cuenta que otras enfermedades como la artritis también comparten estos síntomas.

9 Distención abdominal o estreñimiento, el cual es provocado por la falta de movilidad. Para esto es importante ingerir agua, aumentar el consumo de fibra, regular horarios de comida y evitar el uso continuo de laxantes para disminuir este síntoma.

 

Línea de atención gratuita exclusiva para

pacientes con párkinson

 La comunidad digital de pacientes con párkinson más grande de Latinoamérica, www.parkisonyyo.com que actualmente cuenta con más de 95.000 seguidores en Facebook, abre una nueva ventana de oportunidad en Colombia para la población que padece esta enfermedad y otros trastornos de movimiento.

Se trata de una línea de atención habilitada de forma gratuita al paciente, en donde las personas son escuchadas con respecto a su padecimiento. Esta línea tiene como objetivo orientar y ayudar a los pacientes del país a programar consultas médicas con especialistas enfocados en trastornos de movimiento.

Cualquier persona puede contactarse y recibir atención inmediata de un call center que funciona como un puente entre los pacientes y los doctores especializados. El número de la línea de consulta es el teléfono fijo (57) 1 508 7675 (Bogotá) y recibe llamadas de lunes a viernes entre las 7:00 a.m y 5:00 p.m en jornada continua.

Otra modalidad para utilizar los servicios de este nuevo servicio, es a través del portal www.parkinsonyyo.com donde el paciente llena una encuesta y autoriza a ser contactado directamente por el call center en el momento en que tengan disponibilidad de agenda para acceder a la cita con el especialista y para darle la orientación e información necesaria.

El asesor que recibe la llamada realiza una serie de preguntas que permiten obtener información sobre el estado actual de la persona y analizar el grado de evolución de su condición. Una vez completados los datos, la persona que recibe la llamada está en capacidad de ofrecerle al paciente tres opciones de centros de atención especializada, de acuerdo a su ubicación geográfica, su EPS o a la intención de concretar una cita particular. De esta forma proceden a brindarle la ayuda necesaria para agendar el encuentro con el especialista escogido por el paciente.

 

Tips para elevar su estado de ánimo si padece

Parkinson

 “Cualquier tipo de ejercicio tanto físico como mental es esencial porque disminuye el estrés y la depresión gracias a que el cerebro libera unas sustancias llamadas endorfinas que producen euforia y bienestar de forma natural, ya que cumplen un rol muy positivo en el control del equilibrio, la marcha y la rigidez”, afirmó el doctor Óscar Bernal, neurocirujano, especialista en trastornos del movimiento. Así mismo, comentó algunas actividades que se deben realizar para mantener un estado de ánimo adecuado.

Asistir a talleres y foros para que los pacientes se relacionen con otros en su misma situación y compartan experiencias. Existen comunidades online como ‘Parkinson y yo’ donde se entregan tips valiosos para pacientes que padecen de la enfermedad.

Organizar un viaje cada tiempo determinado.

Realizar actividades físicas como pilates, yoga, ejercicios de alta intensidad, gimnasia aeróbica, danza y fisioterapia.

Atención psicológica para abordar las alteraciones emocionales y cognitivas que puedan encontrarse.

Evitar el sedentarismo.

Escribir los temores y angustias como método de liberación emocional.

Escuchar su música favorita.

Asistir a teatro, clases de cocina, talleres de lectura.

Crear un reto personal, por ejemplo: aprender a cocinar.

 

Cifra

6,3 millones de personas padecen párkinson en el mundo. 

Credito
REDACCIÓN SALUD

Comentarios