¿Afecta la vida sexual el trabajo?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El 98.9% de los pacientes que acuden al sexólogo están insatisfechos sexualmente. Cualquiera, en estos caóticos tiempos, es susceptible de no llevar una vida sexual plena. Como el sexo NO es lo que la gente cree, sino lo que le han hecho creer, entonces viven, o vivimos engañados al respecto.

Cuando se habla de relaciones sexuales se refiere a un tema netamente físico, pero no nos damos cuenta de las implicaciones emocionales que tiene. La sexualidad (sana y plena) es claramente importante en la vida de las personas; un ser humano tiene como derecho fundamental el desarrollo de su sexualidad. La OMS la define como un aspecto esencial del ser humano para su calidad de vida.

El sexo beneficia la salud física y mental: reduce el estrés, el dolor, mejora la condición del sueño, permite la neurogénesis, potencia el sistema inmunológico, aumenta la productividad, hace a los trabajadores más creativos e imaginativos, patrocina el buen humor… etc. El buen sexo, el placentero: orgásmico o no, pero satisfactorio, despeja la mente y libera tensiones. El sexo debe dejar de verse como un medio procreativo y sí, como parte del insumo de las grandes tendencias sobre gestión eficiente del talento humano y el desarrollo personal.

 

¿Cómo afecta la vida sexual el trabajo?

La sexualidad está subvalorada en lo esencial y saludable que puede llegar a ser. Su ejercicio es determinante para una buena calidad de vida. Desde todos los tiempos a las esferas de poder les ha interesado que las personas seamos temerosas de nuestra sexualidad. Por esto, ante una dificultad es difícil hablarla, compartirla o discutirla para darle buen curso. Hay que hacer de la sexualidad algo ocioso, no un problema. Y es que aunque usted no lo crea, la productividad en el trabajo está determinada por la calidad de relación o interacción sexual que las personas tienen.

Diversos estudios comprueban que sentirse frustrado sexualmente a causa de una disfunción sexual, sea orgánica, médica o psicológica, pensar en algún rechazo, o fracaso amatorio, puede afectar el rendimiento laboral hasta en un 50%, debido al bajo tono emocional y al conflicto de pareja. Muchos problemas sexuales esconden problemas más profundos. Cuando una persona tiene recurrentes fallas en su vida sexual y dependiendo de su perfil de personalidad, al día siguiente puede pasar entre una y tres horas pensando en lo que pasó, abriendo camino a otro tipo de situaciones como infidelidad, divorcio, tristeza, depresión, ansiedad, o adicciones. Situaciones que muchas veces los jefes detectan pero no saben cómo abordar.

 

¡Recomendación de expertos!

Los sexólogos deberíamos hacer parte del staff de bienestar laboral de las empresas. Las disfunciones y dificultades sexuales, el analfabetismo en el tema, la poca habilidad para comunicarse sexualmente, el miedo a fallar, la falta de innovación, el acoso sexual, el machismo, los mitos, la baja autoestima erótica, el coitocentrismo, y un largo etc., atentan contra muchos aspectos de la vida en las personas. El desarrollo de una sexualidad libre y placentera es un gran catalizador de emociones. Tal vez más allá de la charla de motivación cotidiana, se deba incluir la educación sexual en la oficina. Trabajar aspectos como el placer y el erotismo es una forma sana de aprender a superar obstáculos y tomar buenas decisiones.

La vida sexual será más grata y el trabajo más propositivo el día en que podamos despejar la mente de banalidades que nos impiden ver la sexualidad como una parte fundamental de nuestra identidad. Y el día que podamos responder a la pregunta: ¿Quiénes somos sexualmente? Somos y nos enaltecemos en la medida que le damos sentido y plenitud a nuestro ser sexuado.

“El que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo”. Erich Fromm


Por: Norma Bejarano, psicóloga/sexóloga

Whatsapp: 310 319 1803

 

El laboratorio con más años de experiencia en Ibagué

El LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL es el único laboratorio de la ciudad que cuenta con un portafolio amplio de pruebas especiales y de rutina de procesamiento diario, lo que brinda al médico oportunidad en su diagnóstico.Contamos con una Red de Apoyo externa que permite ofrecer una alternativa para la toma de pruebas de genética, patología y alta especialidad.Ofrecemos el procesamiento de exámenes de laboratorio clínico a todas las empresas que lo requieran para los programas de Salud y Seguridad en el Trabajo, contando con compañías aliadas para la atención integral de estos servicios.En el Tolima somos el laboratorio de referencia por nuestra capacidad instalada, tecnología e insumos de la mejor calidad para garantizar la seguridad del paciente, el servicio humano y la veracidad de nuestros resultados, lo que nos hace el mejor laboratorio de la región.

El equipo de trabajo del LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL es una de nuestras fortalezas, ya que son profesionales, técnicos y auxiliares preparados con experiencia y amor por lo que hacen.A la fecha contamos con una planta de personal directa de 19 empleados y otro tanto entre personal técnico que está en etapa productiva del Sena y Comfatolima, además de proveedores de servicios a nivel administrativo.Brindamos oportunidad laboral y una fuente estable de trabajo a nuestra ciudad. Apoyamos a nuestros colaboradores con capacitaciones continuas y fortalecimiento de sus competencias para ampliar su campo de acción.

Credito
Maryi Alejandra Rodríguez

Comentarios