Colombia abrió laboratorio para investigar y prevenir virus mortales en humanos: así funciona

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA Adriana Corredor, investigadora principal, que hacen parte de este proyecto.
La universidad Ecci creó el primer laboratorio en Colombia de bioseguridad nivel tres que servirá para investigar y prevenir virus mortales en humanos.
PUBLICIDAD

Los virus, las bacterias y las enfermedades en animales, que se transmiten a los humanos, se ha vuelto un reto para los investigadores y profesionales en la salud que buscan evitar a toda costa que se conviertan como el SARS-coV2, mortal y difícil de combatir.

Es por esto que la Universidad Ecci de Colombia junto a otra institución fue seleccionada por el Sistema General de Regalías para crear un laboratorio de Investigación en ciencias biológicas tipo BSL3, lo que significa que se convierte en uno de los primeros espacios de investigación en Colombia que servirá para investigar, replicar y realizar pruebas de futuros virus que pueden ser peligrosos para la salud humana.

“Lo diseñamos para hacer investigación de alto impacto, allí replicaremos virus tan peligrosos como el Covid-19. Estamos en la capacidad de dar respuesta inmediata para enfrentar situaciones como la que estamos viviendo actualmente con la pandemia”, asegura Adriana Corredor, profesora e investigadora de la Universidad Ecci de Colombia.

Además, señala Adriana quien está a cargo del laboratorio, que en este momento se encuentran evaluando dinámicas de anticuerpos del coronavirus en una población de adulto mayor en Bogotá. Asimismo, trabajan en un proyecto de investigación de una técnica de diagnóstico más amigable para las personas en el momento que se realizan la prueba del Covid-19; es decir, que sea por medio de una muestra de saliva y que sea igual de efectiva a la PCR.

“También el laboratorio nos permitirá investigar a profundidad virus zoonóticos como la Leucosis Bovina que lo produce la vaca y que está presente en el cáncer de mama, esto nos genera un reto para indagar y preguntarnos cómo es que una proteína de un virus logra hacer anclaje en una célula de una persona”.

 ¿Hay riesgo qué un virus salga del laboratorio y afecte en la ciudad?

Según la investigadora Adriana Corredor, el laboratorio es como una burbuja en donde las condiciones de bioseguridad están controladas. A parte, que el aire que suministra el laboratorio y el aire que sale del mismo está completamente filtrado e impide que ningún contaminante entre o salga del espacio.

“Lo principal es el diseño del laboratorio que fue construido bajo los estándares del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Otro factor que asegura que es casi nulo que un virus afecte a los ciudadanos es que antes de empezar a hacer usado se le realizó pruebas de fallo; esto garantiza qué si algo falla dentro, el laboratorio no va a perder contención y por ningún motivo saldría algún virus peligroso”, dice Adriana.

Por otra parte, este centro de investigación se encuentra ubicado en Bogotá y está controlado y vigilado por un computador en donde se revisa en tiempo real como está funcionando el sistema y garantiza que ningún personal no autorizado ingrese a la burbuja.

La institución espera fortalecer proyectos de investigación con nuevos aliados, ya sean a nivel nacional e internacional. Además, las empresas, entidades públicas o privadas que no puedan realizar alianzas, la universidad está dispuesta a rentar el laboratorio para apoyar la investigación en el país.

“En estos momentos Colombia y el mundo entero aprendió algo importante: unidos llegamos más rápido y más lejos. Mi invitación es que nos unamos y no solo ganamos nosotros como científicos, sino también gana el país; en avanzar, en tener nuevas estrategias de investigación y conocimiento”, reflexiona Adriana quien comenta que están trabajando en dos ideas que posiblemente ayuden a dar una mejor tranquilidad a los colombianos en relación al Covid-19.

“Con el nuevo laboratorio tenemos dos ideas; una es que estamos trabajando en una alianza para evaluar una propuesta de tratamiento para el coronavirus y tenemos otra alianza para realizar la prueba de una propuesta de vacuna en Colombia. Esperamos que los resultados se den en los próximos meses” finaliza la investigadora de la universidad Ecci de Colombia.

DATO

La universidad recibió una inversión de 1.500 millones de pesos aproximadamente para la creación del laboratorio BSL3

Credito
Redacción Web - Con información suministrada

Comentarios