Acompañamiento a las víctimas ganaderas de la violencia

Suministrada/EL NUEVO DÍA
El Programa velará por el ejercicio legítimo de los derechos de los ganaderos en los temas relacionados con la reparación de víctimas y restitución de tierras.

Con el objeto de brindar el respaldo institucional a los ganaderos que deseen acudir a la restitución de sus derechos a través de la Ley de víctimas y restitución de tierras (Ley 1448 de 2011), La Fundación Colombia Ganadera – Fundagan, en alianza con la Federación Colombiana de Ganaderos- Fedegán, dieron a conocer el  Programa de Acompañamiento a las Víctimas Ganaderas de la Violencia.

Recuérdese que según la mencionada Ley, se entiende por “víctima” todo aquel que individual o colectivamente haya sufrido detrimento en sus derechos fundamentales, por hechos ocurridos a partir del primero de enero de 1985, siempre que ese menoscabo sea el resultado de violaciones e infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos.

Por lo tanto dicha norma es la punta de lanza de la política de derechos humanos del Gobierno y es el instrumento para el reconocimiento, por parte del país, a quienes de tiempo atrás fueron, y han sido, víctimas de la violencia armada en Colombia.

Con el lema ¡Aquí estoy! ¡Aquí estamos! el Programa de Acompañamiento a las Víctimas Ganaderas de la Violencia, que será liderado por el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Fundagán, velará por el ejercicio legítimo de los derechos de los ganaderos en los temas relacionados con la Ley en cuestión.  

“Nos hemos dado a la tarea de hacer visibles a los miembros del sector ganadero que fueron victimizados por los grupos armados al margen de la ley, para que reclamen sus derechos y acciones indemnizatorias que el Estado colombiano está obligado a proporcionar a quienes cumplan con los requisitos de esta ley”, dijo María Fernanda Cabal, presidente de Fundagan, ante más de 300 asistentes que asistieron al evento de lanzamiento y, a la vez, al de celebración del Día Nacional del Ganadero, el pasado 29 de septiembre en Bogotá.

Es de anotar que dicho evento contó con la presencia del Vicepresidente de la República Angelino Garzón, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación Orlando Riascos Ocampo y representantes de la ONU. También asistieron otras altas personalidades de la Nación entre los cuales se encontraban embajadores, congresistas y ex fiscales.

“Resulta fundamental llamar la atención, dada la potencialidad que tiene la ley de reconocer a los ganaderos como víctimas, sobre el capítulo de restitución de tierras, pues es indudable que la violencia de los grupos armados al margen de la ley, también los desplazó, los despojó y los hizo abandonar de manera forzada la tierra en la cual desarrollaban su actividad productiva”, señaló José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán.

    
¿Cómo es el apoyo de Fedegán y Fundagán?

Fundagán, gremio que expresa la responsabilidad social del sector ganadero y que trabaja en alianza con Fedegán, desarrollará las acciones que sean necesarias para lograr dicho propósito, para lo cual, realizará dos acciones estratégicas:  

1.  Socialización de los contenidos básicos de la Ley de víctimas y restitución de tierras, principal mecanismo para el reconocimiento de los derechos de los ganaderos, lo cual hará realidad mediante cinco acciones: (i) La pedagogía de la ley de víctimas, (ii) la recepción del mandato político institucional de los gremios regionales interesados, (iii) la recolección de información de víctimas ganaderas en las regiones, (iv) el apoyo a las víctimas para la reclamación de sus derechos, y (v) el informe y consolidación de resultados.

2. Atención efectiva a las víctimas ganaderas, a través de la creación de varios canales de comunicación dentro del gremio, e instrumentos para acceder fácil y gratuitamente a las reparaciones respectivas.

Desde hace cuatro años con el nacimiento de Fundagán el gremio de los ganaderos –Fedegán- ha realizado acciones para que la sociedad colombiana actúe ante la violencia en el sector rural en la que los ganaderos se encuentran en medio del fuego cruzado. Quien no recuerda el libro “Acabar con el Olvido”, que recoge un listado de más de tres mil ganaderos secuestrados o asesinados principalmente por  la guerrilla y los paramilitares.

“El Programa de Acompañamiento a las Víctimas Ganaderas de la Violencia, es una estrategia  para recordar que este es un sector que no solo ha estado sumido en la intranquilidad del conflicto sino que ha  sido históricamente abandonado.

Es necesario seguir realizando acciones que conduzcan a la consolidación del respeto de Derechos Humanos y de una verdadera reconciliación nacional porque los ganaderos queremos la paz y estamos seguros que en el sector rural se encuentra no solo parte de la solución del conflicto sino también el desarrollo económico del país”, sostuvo el presidente de Fedegán.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios