Se extiende Plan de suplementos hasta marzo de 2012

El Madr y Fedegán seguirán apoyando a los ganaderos más afectados por ola invernal. Se anuncia importación de 125 toneladas de semillas.

De acuerdo con el gerente de Proyectos Estratégicos de Fedegán, Alfonso Bejarano Acosta, MV especialista en Economía de la producción y finanzas de la U. de Cornell, el Programa de suplementación bovina – ola invernal-, se extenderá hasta el 30 de marzo de 2012 y se adicionará en cinco mil 500 toneladas (cuatro mil 500 compradas directamente por Fedegán y mil 500 de Corpoica).

Este Programa, que Fedegán y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural han venido realizando con recursos del Fondo Nacional de Calamidades, FNC, ha recibido las mejores calificaciones de los ganaderos en la Encuesta de Opinión Ganadera, Eogán, gracias a la entrega en forma oportuna, de una gran variedad de suplementos a precios que están por debajo de los del mercado hasta en un 30 por ciento.


La ola invernal
El país en general, pero especialmente el sector agropecuario, ha sido afectado en forma dramática durante más de 20 meses por los fenómenos climáticos, ‘El Niño’ y ‘La Niña’, registrando fuertes pérdidas económicas y sociales. Tragedia que aún no culmina, pues se pronostican otros cuatro meses más de lluvias, completándose así dos años con los dos fenómenos climáticos.

Para el hato bovino estos fenómenos han causado una grave crisis alimentaria, pues no hay suficiente alimento para los ganados. Un buen porcentaje de los terrenos no se han podido recuperar ya sea porque permanecen anegados o porque se han deteriorado en forma importante, siendo necesario utilizar más enmiendas de lo que comúnmente se emplea, con el agravante de que estas no producen los resultados esperados. Esto se traduce en menor disponibilidad de forrajes y disminución de la producción, principalmente de leche.

    
La emergencia actual
Las áreas más afectadas han sido las regiones del Altiplano Cundi-Boyacense, la del Caribe (Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar, La Guajira, Córdoba), y los departamentos de Antioquia, los Santanderes, Huila, Caquetá y Casanare.

Los suplementos alimenticios
En las bodegas que ha dispuesto Fedegán se encuentra heno, melaza, semilla de algodón, torta de palmiste, silo de maíz y de sorgo, Mezclagan y sales mineralizadas.

El directivo de Fedegán señaló que con el propósito de atender en forma exclusiva a pequeños ganaderos –aquellos que tienen un inventario ganadero no superior a 100 animales–, el Madr ha dispuesto por intermedio de Corpoica algunos alimentos y suplementos a precios con un 60 por ciento menos frente a los del mercado y con un 25 por ciento para medianos ganaderos. En este grupo de suplementos se ofrecen silos de pastos (Kikuyo, King Grass, Avena Forrajera) silo de hoja de yuca, silo de sorgo y pasto, henos y bloques nutricionales. Para esta adición el Madr ha colocado mil 350 millones pesos del Fondo de Calamidades de Colombia Humanitaria para subsidiar el ciento por ciento del transporte y parcialmente el valor de compra de los alimentos.

    
Cómo adquirirlos
Los anteriores alimentos podrán ser adquiridos por los ganaderos en forma virtual utilizando el portal web www.almagan.com.co, así como en los puntos Almagan, los Tecnig@n, las Oficinas de Proyecto Local de Salud Animal y en las Bodegas que se han abierto en aquellas zonas donde este fenómeno natural este impactando con mayor fuerza.

Suplementos de calidad
Además Fedegán, a través de la Subgerencia de Ciencia y Tecnología, verifica y controla la calidad de los diferentes alimentos que el Programa adquiere, asegurando que el producto que recibe el ganadero cumple con todos los requerimientos nutricionales.

Los beneficiarios
Es necesario tener en cuenta que para ser beneficiario del Programa y por lo tanto para adquirir los diferentes suplementos, los ganaderos deben presentar obligatoriamente el Registro Único de Vacunación, RUV, que los acredita como ganaderos y donde se constata el número de animales que posee, junto con la certificación de los Clopad que los acredita como ganaderos afectados por la Ola Invernal.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán señala que mediante este Programa se han llevado a los ganaderos, a través de las 40 bodegas dispuesta para tal fin, más de 50 mil toneladas de suplementos desde el inicio del programa en 2010, beneficiando cerca de 47 mil ganaderos del país.


125 toneladas de semillas
Bejarano Acosta, anunció que en convenio con el Madr, Fedegán importará 125 toneladas de semillas en el primer trimestre de 2012.

“Se trata del Programa de oferta de semillas de trópico bajo, para recuperar praderas afectadas. Las primeras 48 toneladas llegarán a finales de diciembre de este año, 40 en febrero y las restantes 37 toneladas en marzo. Se traerán semillas de pasto Toledo, Tanzania, Mombaza, Brachiaria dictyoneura, entre otras”.


Respecto a la existencia de semillas, señaló que quedan sólo 13 toneladas de semillas braquiarias, brachiaria decumbes, piata, estilosantes y mombaza.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios