Vuelve el terror de los asesinatos y la extorsión

Las cifras dan cuenta de todo. Por ejemplo, en 2011 fueron asesinados a manos de la delincuencia 52 ganaderos. Hay preocupación ante la escalada de violencia en el país.

Atemorizados por el resurgimiento del asesinato, el secuestro y la extorsión viven ganaderos de muchas regiones del país, especialmente de Córdoba, Arauca y el sur del país. No es para menos, pues de acuerdo con las cifras del Observatorio de Delitos del Sector Ganadero de Fundagán, durante 2011 fueron asesinados 52 ganaderos, secuestrados 37, extorsionados 56, y el número de casos de abigeato sumó 102, con mil 267 animales robados.

Son cifras que se suman a la escalada terrorista de las FARC en Nariño, Cauca, Santander y otros departamentos, con más de 12 atentados que han dejado más de 30 muertos y una centena de personas heridas, pero fundamentalmente le están quitando a los colombianos uno de los bienes más preciados: la tranquilidad y la esperanza de la proximidad de ver un país en paz.

    
El asesinato
Córdoba es el Departamento que registra el mayor número de asesinatos en 2011 con 13 ganaderos víctimas; le sigue el Cesar, en donde fueron asesinados siete ganaderos el año pasado.

¿Por qué es Córdoba uno de los departamentos que registra mayor violencia?.

Uno de los principales factores es el número de desmovilizados de las autodefensas originados en las desmovilizaciones de Santafé de Ralito; además allí tienen asiento las Bacrim. Se está  volviendo a registrar la inseguridad de hace nueve años.

El aumento de la delincuencia ha sido impresionante.

“Después del asesinato de los dos estudiantes de la U. Andes, Margarita Gómez y Mateo Matamala, hace un año en los manglares de San Bernardo del Viento a manos de los urabeños, el Ejercito implantó la Operación Troya para combatir las Bacrim y controlar las rutas del narcotráfico, pero infortunadamente con el tiempo fue retirando el pie de fuerza, con los resultados que señalan las estadísticas”, afirma otra de las personas consultadas.

Dolorosa reminiscencia
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, señaló que las cifras de 2011 configuran un balance desalentador sobre la seguridad, o mejor sobre la inseguridad, que registró el sector bovino.

Recordó que durante los últimos años han sido secuestrados tres mil 293 ganaderos por parte de la guerrilla y que ahora mismo no se conoce del paradero de 271 ganaderos.

“La situación de Arauca es extremadamente grave. Allí ya se convirtió en pan de cada día la extorsión. El año pasado asistimos a un paro armado que confinaron a sus casas a más de 200 mil colombianos de bien en un territorio de más de 23 mil kilómetros cuadrados”.

Lafaurie Rivera advirtió que es un incremento generalizado de la inseguridad.

“Hace dos años nosotros podíamos ir a las zonas rurales sin problemas. Sin embargo, hoy día hay un deterioro del orden público, pese a los esfuerzos del Gobierno por imponer seguridad”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios