Oportunidades y retos de la leche

SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Existen grandes oportunidades para Colombia en el mercado de la leche, pero hay que superar los problemas de baja productividad e imprimir una nueva dinámica a la agenda interna, dentro de las que se destaca el compromiso del Gobierno de hacer una reingeniería a entidades como ICA e Invima.

“Es la hora de América Latina. La región tiene un futuro promisorio como proveedor de leche para el mundo”. Con esta positiva visión, analistas internacionales convocados por Fedegán y la Cámara Gremial de la Leche destacaron los retos que impone la globalización.

El Primer Foro Internacional de la Leche, efectuado en Bogotá el 3 y el 4 de mayo, despertó el interés de más de 600 ganaderos productores de todo el país por conocer la posible evolución de la economía ganadera nacional, a pocos días de entrar en vigencia el TLC con Estados Unidos.

El evento contó con la participación y compromiso del Gobierno nacional. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, señaló que Colombia debe honrar los compromisos adquiridos en los TLC firmados en los que el sector lácteo fue canjeado, y se comprometió a que en los TLC de segunda generación -los que próximamente se van a firmar con Corea y países asiáticos, que son países demandantes de alimentos-, será diferente.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, hizo un análisis del sector y enfatizó en las dificultades del mismo para sortear la fuerte y desigual competencia impuesta a los productores de leche en los Tratados de Libre Comercio. Indicó que falencias como la falta de una infraestructura vial adecuada para sacar los productos al mercado impiden al país aprovechar las ventajas comparativas y poder tener un sector competitivo.

“No nos llamemos a engaños”
Frente a algunos planteamientos que señalan que “ahora con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos Colombia si podrá exportar productos derivados lácteos”, Lafaurie Rivera advirtió que ello no va a ocurrir más allá de lo que hasta ahora se está haciendo. “Con el Atpdea se tenía en lácteos 347 subpartidas arancelarias abiertas, y con el TLC se tendrán 519, es decir que estábamos al 67 por ciento con el Atpdea y se estará al 100 por ciento con el TLC, y sin embargo las exportaciones en lácteos con Atpdea, que era una concesión unilateral de Estados Unidos, fueron desaprovechadas; en ese entonces el principal socio comercial en lácteos fue Venezuela. Ahora el agravante es que el comercio será en doble vía”, señaló.

Respecto a infraestructura, indicó que Colombia sólo tiene pavimentado el 8.5 por ciento de las vías, de ellas sólo el 13 por ciento está en buen estado; el 51, regular, y el 36 por ciento, mal. Esto significa que la infraestructura vial y de transporte tiene un retraso de más de 60 años. A este gran limitante de competitividad se une el hecho de que los índices de inversión en innovación e Investigación y Desarrollo no alcanzan en Colombia al 0.6 por ciento del PIB.

Mientras Colombia presenta dicho cuadro, Latinoamérica tiene pavimentado el 27 por ciento de las carreteras. En términos comparativos, en nuestro país, por cada 100 km2 de área, 15 km tienen algún tipo de vía, mientras que en EE.UU. la cifra llega a 67km.

“El TLC con EE.UU. llegó y es inevitable, pero más grave aún para el sector lácteo es que luego entrará en vigencia el TLC con la Unión Europea. “Con el ingreso de productos lácteos se generarán problemas sociales muy sensibles, en un sector ganadero en donde el 81 por ciento cuenta con menos de 50 animales”, indicó Lafaurie Rivera.

El entorno mundial de la leche en el mundo se producen al año 726.7 millones de toneladas de leche (2011), y se comercializan sólo 49.5 millones, es decir un 6.8 por ciento. De este volumen producido, el 85 por ciento proviene de leche de vaca -cerca de 600 millones de toneladas-.

Por origen, Asia y la Unión Europea producen más de 51 por ciento, Norte y Centro América el 19; y Sudamérica, el 10.6 por ciento.

Sin embargo, la radiografía de la producción ha cambiado en la última década en forma sustancial. Mientras Asia ha aumentado la producción en 5.4 por ciento al año, África en 4.4 por ciento y Sudamérica en 3.6 por ciento anual, la Unión Europea no presenta crecimiento alguno. Los países ricos son responsables del 40 por ciento de la demanda de leche.

Hacia el futuro, la demanda se verá impulsada por el aumento de la población mundial, los acelerados procesos de urbanización, el aumento de la expectativa de vida y la creciente tendencia por el cuidado de la salud, que van directamente relacionados con la globalización de los hábitos de consumo, y el crecimiento económico mundial. Se estima que en 2050 la población mundial será de nueve mil 200 millones, es decir dos mil 500 millones más de la de 2010. Para satisfacer esa demanda, América Latina cuenta con los recursos necesarios que son, fundamentalmente, agua y tierra.

Existen, por tanto, grandes oportunidades para Colombia en el mercado de la leche, pero la productividad es aún muy baja; los precios de la producción doméstica no tienen la capacidad de competir con producción extranjera; y la Agenda Interna, que se convino con el Gobierno hace más de seis años, se quedó rezagada. A ello se suma la alta productividad de Estados Unidos, que cuenta con la ventaja de su producción de maíz para alimentar a su hato lechero de manera más eficiente.

Para Alejandro Galetto, de SanCor - Junta Intercooperativa de Productores de Leche - Argentina, dos de los grandes retos que tiene el sector no sólo en Colombia sino en toda América Latina es el de impulsar la formalidad de la cadena. Respecto a los sistemas de producción, consideró que los desafíos se centran en el desarrollo de modelos familiares eficientes que conduzcan a estas unidades productivas hacia organizaciones empresariales.

El tema social
Lafaurie Rivera advirtió que Colombia está en riesgo de incrementar aún más la pobreza rural, debido a la quiebra que van a sufrir miles de pequeñas y medianas familias productoras de leche debido al TLC con Estados Unidos. Para morigerar su impacto demanda de los formuladores de políticas del Gobierno medidas de apoyo.

El Ministro de Agricultura, por su parte, afirmó que el Gobierno es consciente de dicho impacto y aseguró que el Gobierno abordaría el tema social con la inyección de importantes recursos, que el gran reto para el Gobierno son las 350 mil familias de productores lecheros que se verán afectadas por el TLC con Estados Unidos, las cuales suman más de un millón de personas que la Nación no dejará desamparadas.

Los recursos irían destinados tanto para actividades productivas, como la genética, como para la vivienda rural. Hizo énfasis en la necesidad de trabajar en la reducción de los costos de producción, aprovechando que aún existe una ventana de oportunidades basadas en la gradualidad de los TLC.

Respecto al control del ingreso de productos para cuantificar los contingentes otorgados, aseguró que la Dian está aplicada y que en dos semanas tendrá todo listo. Finalmente, explicó que está buscando un acuerdo con la industria para llevar leche a población vulnerable con recursos del Estado, que los costos de la trazabilidad los asumirá el Gobierno y que en la reforma tributaria que se está preparando, el Ministerio propuso bajar el impuesto de renta al 50 por ciento a las actividades rurales y reducir los trámites para devolución del IVA. Todo lo anterior, con miras a tener un sector competitivo y evitar los impactos sociales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios