Hay que defender la unidad gremial

“Como ganaderos queremos respeto, necesitamos que el Gobierno entienda que Fedegán no es el enemigo”.

A raíz de la serie de artículos referidos a Fedegán, el Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, en “carta abierta a nuestros gobernantes” firmada el pasado 13 de junio, emitió un fuerte pronunciamiento a la posición del Gobierno y de algunos grupos, señalando los peligros de resquebrajar la unidad gremial de los ganaderos.

De la mano del Gobierno
En el mensaje manifiestan que “como ganaderos hoy más que nunca queremos respeto, necesitamos que el Gobierno entienda que Fedegán no es el enemigo; por el contrario, es el mejor socio para llegar a todos los rincones del país; que Fedegán tiene vocación de servicio, que tienen cientos de profesionales trabajando día a día con unos recursos que no son del Gobierno, son de los ganaderos que los pagamos en una parafiscalidad que el FNG recauda y que el gremio administra. Siempre ha sido de la mano del Gobierno que se han tomado decisiones, sin desconocer la importancia y respetando la autoridad que el Ministro representa”.

Afirma el Comité que los ganaderos tienen en Fedegán un gremio operando y haciendo la tarea, que tiene un universo de integrantes lo suficientemente representativo, que busca fortalecer los gremios regionales para que desde las mismas regiones se represente a miles y miles de ganaderos que históricamente y precisamente por desarticulados han sido vulnerados por todas las formas de violencia, por todos los atropellos de los comercializadores, por toda la incoherencia de los intermediarios, por toda la maquinaria de algunas cooperativas, etc.


Teniendo los ganaderos a Fedegán sabemos que hay alguien que nos representa.

    
La democracia en Fedegán
“Desde hace varios años tenemos un Fedegán más democrático. Desde adentro ha promovido esa democracia interna. Sin embargo, existen contradictores que quieren desdibujar esta realidad. Contamos ahora con un gremio más fuerte, pero pareciera más incómodo a pesar de una vocación gobiernista que tiene Fedegán, porque se ha sostenido en un permanente apoyo a la legitimidad, a la Fuerza Pública y a la institucionalidad, cosa que siempre lo ha tenido cerca de los gobernantes y que ha sido un dogma de comportamiento”.

Respecto a la conformación democrática, el Comité pone como ejemplo al Departamento.

“En Antioquia, unidas las subregiones del Departamento y sentadas en el Comité Departamental de Ganaderos, intentamos que esa pirámide que debe empezar desde los propios municipios en una gremialidad fuerte y representativa, tenga su asiento en Fedegán; que haya un delegado hablando por todo el Departamento y buscando un horizonte compartido con los gobiernos municipales y el departamental.

Las asociaciones regionales somos representantes dignos de los ganaderos que atendemos, porque los atendemos a todos así no sean nuestros miembros, bien se sabe el duro trabajo que hacemos para subsistir convocando permanentemente a los ganaderos a participar de nuestras estructuras, pero es gracias a Fedegán que hoy funcionamos porque nadie distinto ha hecho por nosotros más que Fedegán”.

      
Política y parafiscalidad
Para el Comité de Ganaderos de Antioquia, “no es sano que entre política a la parafiscalidad. Fedegán y nadie más, es el gremio más representativo de los ganaderos, también es quien por ley debe administrar los recursos del FNG y lo ha hecho con transparencia y equidad.

Si desde el FNG se hicieron frigoríficos entendemos que fue con la intención de que la cadena cárnica se sobrepusiera a la gran cantidad de intermediación que nos resta valor; si no han funcionado como se quisiera, se debe a problemas en general ajenos al propio Friogán como políticas de gobierno, cerramiento de fronteras, regulaciones sanitarias y súmele problemas internos de flujo de caja por la crisis económica del sector, problemas que se han venido subsanando y que hoy en día se ven en franca recuperación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios