Aprender de la competencia

Unos 150 ganaderos alistan maletas para asistir a una nueva edición de la Gira, que Fedegán y el Sena efectúan desde 2007 para aprender de países que están a la vanguardia en la economía ganadera mundial.

    Las experiencias que han recogido los ganaderos participantes en las cinco Giras internacionales que ha liderado Fedegán resultan invaluables, de cara a los cambios que se avecinan con la competencia internacional vía TLC.


    La filosofía con la que se estableció este Programa cobra cada vez mayor vigencia: “aprendamos de los que saben, aprendamos de los mejores”.

    La I Gira viajó a Argentina. Una de las lecciones aprendidas del país que hizo de la carne una cultura y supo posicionarla en todo el mundo es que esta actividad hay que hacerla con profesionalismo, que debe adaptarse a los cambios que impone la competencia en el uso de la tierra por los productos agrícolas y utilizar los instrumentos modernos, como la agricultura de precisión.

    Allí los ganaderos pudieron ratificar los análisis de Fedegán en el sentido de que en los próximos 20 años, la cría de bovinos se iría a concentrar en los países en desar­rollo, preferencialmente en los ubicados a lado y lado de la línea ecuatorial.

    En ese año Colombia dio un gran paso con la trazabilidad -hoy, por qué no decirlo, con un futuro incierto-. También se recogió allí la experiencia de los Crea, cuya filosofía trasplantó aquí Fedegán con los Círculos de Excelencia.

    En la II Gira Internacional los ganaderos se desplazaron “tras la huella del gigante”, a Brasil, con el fin de entender cómo este país basó su visión de futuro en la producción y exportación de alimentos.

    En 17 años pasó de ser importador de carne a consolidarse como primer exportador mundial de carne bovina y tercer agroexportador. El secreto de su éxito lo basó en la implementación de paquetes tecnológicos, en la visión empresarial que le imprimió a la ganadería, la inyección de capital para inversión e investigación y la integración al mercado de valores. La labor de Embrapa marcó la diferencia.

    Texas, Estados Unidos, fue el destino de los ganaderos en la III Gira. La dimensión de sus “ranchos” y el elevado nivel de productividad, nos ubicaron sobre lo que vendría para nuestra ganadería con el TLC firmado con Estados Unidos. Genética e investigación -de la mano de importantes universidades-, marcan una gran brecha, así como los sistemas de alimentación a base de granos y forrajes.

    Luego le correspondió el turno a Uruguay, en la IV Gira. Es un país donde el “trihíbrido” Vocación, Estado y Comercialización se erigió como puntal del éxito exportador de una economía que tiene tres veces más bovinos que población humana y que coloca sus productos cárnicos a más de 107 países, y lácteos a más de 60.

    Trazabilidad, capacitación y encadenamiento son los ejes de su gran desarrollo pecuario bovino. Y, tal como en Argentina, la definición de una raza.

    Conocer la experiencia de un país con larga trayectoria en TLC con Estados Unidos fue el propósito de la V Gira. Allí los ganaderos mexicanos explicaron a los colombianos cómo se redujo el número de productores, pero igualmente cómo se hicieron más eficientes; cómo tuvieron que adaptarse a todo tipo de condiciones impuestas en el TLC (sanitarias, de comercialización, etc.), y de la necesidad de contar con una infraestructura vial que respalde a los productores.

La Sexta Gira
    Los 150 ganaderos de diferentes rincones del país irán aWisconsin, Estados Unidos el 27 de septiembre. Es una Gira centrada en la lechería.

    Visitarán Rosendale Farm, donde tienen en ordeño siete mil 900 de nueve mil vacas Holstein y algunas cruzadas con otras razas lecheras en un área de cinco hectáreas en establo cubierto (pero cultivan seis mil 500 hectáreas de maíz, alfalfa y soya), en donde se producen diariamente cerca de 300 mil litros con una productividad promedio de 40 litros/vaca/día.


    Podrán conocer uno de los mayores niveles de robotización en la ganadería de leche en la Hacienda Laufenberg, que utiliza cuatro robots que ordeñan 22 horas al día 240 vacas, con promedio de 45 litros/día.


    La finca Voegeli es algo más cercano a nosotros -si es que se puede hacer tal símil-, pues es una ganadería de tradición con seis generaciones (120 años), en donde se ordeña dos veces al día 220 vacas, con un promedio de 32 litros/vaca/día, y produce su propio alimento con 50 por ciento de ahorro.


    En Larson Farm, que tiene dos mil 400 vacas Holstein, sistemas de purificación de aguas servidas, excelente manejo de crías, pruebas genómicas para selección de animales, 38.6 litros/lactancia/vaca y programas de responsabilidad social, los ganaderos podrán comprobar los resultados de la certificación cinco estrellas DQA que posee y que garantizan un sistema de producción seguro con leche de alta calidad y amigable con el medio ambiente.


    Arndt Farms es una verdadera factoría de carne. Cada dos semanas vende un lote de novillos Simmental que en promedio pesan 600 kilos con 16 meses de edad (es un feedlot). Produce su propia alimentación (cultivan mil 214 hectáreas de maíz, soya y heno).


    La visita a una empresa familiar no puede faltar en la Gira. En Gaffney Family Cattle trabajan todos sus integrantes, quienes transfieren entre 175 y 200 embriones por año, lavan entre 20 y 28 vacas, y seleccionan los animales por DEPs, conformación y la genómica.


    Moyer Dairy Farm es otro establecimiento robotizado. Utiliza dos robots para alimentar a las terneras, cada uno maneja 25 terneras y mezcla la leche en polvo con agua cada vez que la ternera se acerca; ordeña tres veces al día 215 vacas, para una producción total de 10 mil litros y cultivan 275 hectáreas, mitad en maíz y mitad en heno.


    Blackstone Company tiene un hato de 600 vacas, de las cuales 300 son registradas. Tienen mil 376 hectáreas de las cuales 400 son tractorables y se cultiva maíz.


    Finalmente los ganaderos visitarán esta feria para apreciar los mejores ejemplares de Pardo Suizo, Holstein Rojo y Guernsey (ganado para producción de leche), y estarán de regreso a Colombia este 7 de octubre. Hay que aprender de la competencia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios