Cambios leves llegarían a Venezuela sin Chávez

TOMADA DE INTERNET-EL NUEVO DÍA
Ante la recaída de salud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, los analistas económicos han comenzado a dibujar lo que sería la economía de ese país sin la influencia directa del que ha sido presidente de ese país desde 1999.

Para muchos, la “herencia del poder” que ha dejado en caso de falta absoluta, en su mano derecha Nicolás Maduro, no es garantía de que las cosas sigan manejándose igual, ni en materia política ni en económica; sin embargo, la línea seguiría siendo de corte socialista. 

Según la opinión de algunos sectores, pese al probable apoyo inicial del pueblo venezolano sobre la figura del vicepresidente en caso de que Chávez no se recupere de su recaída, la oposición ganaría espacio y habría que comenzar a modificar unas bases políticas y económicas enmarcadas en la particular forma de ser del actual mandatario.

Para Julián Cárdenas Fonseca, de investigaciones económicas ING, si falta Hugo Chávez en Venezuela, la tendencia de Maduro sería de un gobierno por la misma línea, basado en una economía netamente petrolera y restricciones a los inversionistas, pero estas últimas serían menos severas.

“Maduro ha demostrado que aunque es fiel al modelo Chavista, es de una vertiente menos radical y eso podría generar cierta confianza en los inversionistas privados haciendo que algunos piensen en volver a invertir en el país”, anotó.

Sin embargo – asegura Cárdenas- eso no ocurriría de un día para otro, sino que sería un proceso lento, prudente, que puede durar entre tres y cuatro años.

“Venezuela es un país con un potencial enorme; sin embargo, tiene graves problemas como un gran déficit fiscal, inflación elevada y restricción de inversión. Una persona diferente en el poder podría hacer que haya cambios sutiles”, dijo el analista.

Analistas internacionales son también del concepto de Cárdenas. Un informe del Bank of America Merrill Lynch, señala que “Venezuela estará potencialmente bajo una administración liderada por Nicolás Maduro en el largo plazo, y señalan que el vicepresidente pareciera conducir una política económica mucho más moderada. Dado que Venezuela es un sistema bipartidista, los políticos probablemente favorecerán escenarios menos radicales que aglutinen las preferencias de los votantes”.

Un análisis al respecto del Wall Street Journal precisa a su vez que los precios de los activos venezolanos subieron conforme los inversionistas apostaron a que la reincidencia del cáncer eleva las posibilidades de que Chávez muera o renuncie en los próximos meses.

Uno de los principales cambios en la política económica abriría la posibilidad de que Venezuela cancele su deuda externa, la cual está estima en $80.000 millones, según datos de analistas consultados por la publicación.

Por otra parte, indican que el ventajismo de Nicolás Maduro en una posible campaña electoral descansaría en los precios del petróleo y en si podrá mantenerlos altos. “En principio, creemos que los últimos acontecimientos acercan a la oposición al poder y el mercado obtendrá el tan esperado cambio de régimen”, manifestó el banco de inversión Nomura en una nota a sus clientes.

El exdirector del Banco Central de Venezuela, José Guerra,  señaló en diferentes medios de comunicación, que en su opinión Maduro no se atreverá a implementar modificaciones económicas que impliquen un alto costo político, como la alteración del tipo de cambio.

“Todo el mundo está esperando a ver qué va a pasar con el Presidente, mientras tanto, nadie va a tomar una medida económica porque nadie se va a atrever. Por ahora tenemos un Banco Central que no asigna suficientes dólares, un comercio que no se atreve a vender porque no sabe a qué precio tendrá que pagar los dólares para la reposición de mercancía, una economía prácticamente paralizada”. La gente lo que va a esperar es al 10 de enero, pues es cuando se sabrá si Chávez seguirá y tomará las medidas económicas o si no podrá asumir y se seguirán retrasando las decisiones”, dijo el empresario.

El economista venezolano Juan Fernández, asegura que salir de la actual situación es difícil. “Todos sus errores y todas sus mentiras le salen al paso al régimen al despuntar el año 2013, que será el de la devaluación, la inflación galopante, el alza vertical del costo de la vida, la escasez de artículos indispensables incluyendo comida y medicinas y todos los demás males que acogotan a los pueblos que han tenido un pésimo gobierno durante demasiado tiempo. El cáncer de la economía venezolana es grave y crítico por la dependencia al extremo del único ingreso del país que es el petróleo y luego de lo dicho por Chávez el fin de semana sobre su sucesión, en donde como un hecho resaltante destacó que se pagaron las utilidades, para lo cual PDVSA tuvo que pedir prestado al BCV. El 2013 será convulsionado, no tan solo políticamente, sino también en lo económico. Sin un acuerdo y pacto económico, político y social la gobernabilidad en Venezuela será difícil, es una tarea de todos”, dijo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios