Los ganaderos presionan

Ganaderos de todas las regiones del país empiezan a demandar acciones del Gobierno para evitar que el TLC con la Unión Europea los deje en la ruina.

Mientras en Europa se destina un promedio de 600 millones de euros para atender la producción láctea, en Colombia el promedio anual de los apoyos otorgados para todo el sector ganadero, incluidos los subsectores carne de bovino y lácteos, es de 12 millones de euros.

De ese tamaño es la desproporción de la inequidad -vía subsidios-, a que estarán enfrentados los ganaderos colombianos una vez entre en vigencia el acuerdo comercial con la Unión Europea.


En el plano productivo también son evidentes las grandes brechas. Por una parte se tiene el mayor tamaño relativo de las explotaciones lácteas en la Unión Europea que, de suyo, permite tener economías de escala y mayores índices de productividad.


En Francia, por ejemplo, existen 76 mil 100 predios con un promedio de 47 animales, cuando en Colombia se tienen cerca de 270 mil predios dedicados a la producción lechera que cuentan en promedio con 16 animales; la productividad por vaca en la Unión Europea es de 21,2 litros y en Colombia de 4,1; y mientras en la Unión Europea el acopio ascendió a 136 mil 158 millones de litros en 2011, en Colombia para ese mismo año se acopiaron cinco mil 240 millones.


Estos indicadores ponen de relieve la gran distancia entre nuestros productores y los de la Unión Europea con los que habremos de competir en un escenario de libre mercado. Esto sin tener en cuenta que mientras la Unión Europea cuenta con un hato total de 89,1 millones de bovinos frente a los 23 millones que tiene Colombia, y que la industria procesadora de leche está altamente concentrada no solo en Colombia sino en todo el mundo.


Para 2013, en un escenario de entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea, cálculos conservadores estiman que se podría importar un volumen equivalente al ocho por ciento del acopio formal en Colombia. Así mismo, se estima que en la próxima década los TLC firmados permitirían la entrada anual al país de al menos 50 mil toneladas de leche en polvo y 23 mil toneladas de queso, equivalentes a más de mil 900 millones de litros.

    
Nuestros productores
En Colombia cerca de 330 mil campesinos se dedican a la producción de leche. Son pequeños y microproductores, ubicados a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, que derivan su sustento de la comercialización de pequeñas cantidades de producto y que se constituyen en el eslabón más débil de la cadena con dificultades de acceso al mercado y baja capacidad de negociación que, a su vez, tienen que enfrentarse a un sector industrial oligopsónico, gremialmente sólido y con una gran capacidad de influencia en las decisiones de política pública.
    
Insuficiencia de política pública
Equilibrar las cargas no es fácil, aunque ha sido una problemática que el gremio ganadero le ha presentado al Gobierno en diferentes escenarios con resultados relativamente positivos toda vez que existen unas directrices de política pública en los documentos Conpes 3675 y 3676 (2005 y luego en 2010) orientados a mejorar la competitividad del sector lácteo colombiano y fijar las directrices para la consolidación de la política sanitaria y de inocuidad para las cadenas láctea y cárnica.

Pero como el papel es papel, transcurridos ocho años de la promulgación de los primeros Documentos Conpes, se evidencia la insuficiencia de la política pública y de recursos destinados para la reconversión del sector lácteo.


Más aun, las premisas de las que se partió en dichos Documentos deben ser revisadas a profundidad, toda vez que las necesidades superan con creces los recursos asignados.


Hoy los problemas estructurales del sector, como los altos costos de producción, la limitada capacidad de procesamiento de la industria, los bajos indicadores productivos, la estacionalidad climática, el rezago sanitario, entre otros, hacen parte de esa nueva realidad que habrá de afrontarse y que hacen irrisoria las cifras planteadas en ese entonces.


De hecho, para la implementación del Conpes lácteo, el Gobierno dispuso de 385 mil millones de pesos para el período 2011 - 2027 (18 años), a cargo del Presupuesto General de la Nación. A estos recursos se le sumarían 30 millones de euros provenientes de la Cooperación Europea, para una bolsa total de 453 mil 941 millones de pesos disponibles para este periodo, es decir, cerca de 27 mil millones de pesos por año.


Ganaderos preocupados
Frente a este panorama, muchos comités locales y ganaderos en particular, han empezado a enviar a Fedegán comunicaciones solicitándole una mayor intervención ante el Gobierno para conseguir medidas que los protejan, e incluso, a raíz del paro cafetero, insinúan hacer un mo­vimiento similar.

Es evidente que si el Estado no toma medidas urgentes para evitar el choque externo que causará en el sector lácteo la política de liberalización comercial y no pone en marcha una política pública que verdaderamente genere la reconversión que requiere el sector lácteo colombiano, este sector estará frente a la quiebra de un gran número de ganaderos medianos y pequeños –que hoy suman más de 330 mil– por cuenta de las mayores distorsiones, a las que ya están sometidos y quienes literalmente serán borrados del mapa cuando se dinamice el funcionamiento y operación de los TLC y Acuerdos Comerciales suscritos por el país.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios