La senda verde

title
Con la legalización de la marihuana, Uruguay y Colorado dieron un paso histórico para buscar soluciones a la absurda guerra contra las drogas. Así pinta el negocio del cannabis.

Drogas

Violencia, corrupción y millones de dólares malgastados en batallas absurdas. Es el saldo de la guerra contra las drogas en América, un continente que tiene la desgracia de albergar los mayores productores, carteles poderosos y el mercado más importante del mundo. Por eso es significativo que la región busque vías diferentes para enfrentar el problema y cuente con los dos primeros lugares del mundo que intentan reglamentar el cultivo, la comercialización y el consumo de marihuana. Uruguay lo hizo en diciembre. En Estados Unidos, Colorado estrenó su ley el pasado 1 de enero y otros estados se disponen a seguir el ejemplo. En ambos casos se abre un nuevo mercado, que pagará impuestos, y un laboratorio a cielo abierto de nuevas políticas de drogas. Estas son las claves de estos experimentos.

Los pasos

En 2011 empezó el debate y un año después el gobierno anunció un proyecto para legalizar el comercio de marihuana. El 31 de julio de 2013 la Cámara de Diputados aprobó la ley y el 10 de diciembre el Senado votó a favor del texto. Ahora la ley tiene que ser promulgada por el Ejecutivo y reglamentada. Se prevé que para mediados de 2014 ya empiecen los cultivos legales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios