“Esperamos que la OEA sea un espacio verdaderamente democrático”

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
El propio presidente de la OEA, Luis Almagro, destacó en su discurso de instalación de la 49 Asamblea de la organización en Medellín la importancia de la sociedad civil. “Ustedes son los que nos sostienen”.

Para las organizaciones sociales que asistieron a la cumbre, el espacio que se les dio para participar no solo no fue suficiente, sino que los temas que ellas plantearon no fueron tenidos en cuenta en la discusión de los países miembros.

“Tenemos en nuestro continente las tasas más altas de feminicidio, embarazo infantil y adolescente, infecciones de transmisión sexual y VIH en adolescentes y jóvenes del mundo. Nosotras quisiéramos que esos temas se atendieran también en la agenda”, afirma la boliviana Teresa Alarcón, líder de la coalición por los derechos de las mujeres de la Red de Salud de las mujeres Latinoamericanas y del Caribe y una de las voceras de estas organizaciones en el encuentro con los delegados de los países miembros de la OEA.

Colprensa habló con ella sobre el balance de la reunión

- ¿Cuáles fueron los resultados del encuentro que tuvieron con los delegados de los países miembros de la OEA y qué temas plantearon?

Es un espacio muy importante para nosotras como sociedad civil, porque es el momento en el que podemos interpelar, decirle a los estados todas las cosas que nos preocupan, todas las cosas en las que queremos que se comprometan a actuar, como gobiernos, pero también como organización regional.

La agenda de derechos sexuales y reproductivos está siempre relegada en estos espacios, también en nuestros gobiernos y en nuestros propios países, pero insistimos, porque consideramos muy importante, sobre todo considerando las cifras, las realidades que vivimos en nuestra región en torno a estos temas.

- En esta asamblea, el tema de Venezuela se llevó buena parte de la discusión, ¿a qué cree que se debe que la agenda que ustedes proponen sea relegada?

Muchas veces suceden situaciones como las crisis políticas y sociales de Nicaragua y Venezuela, que se consideran como prioritarias, pero también se relegan estos temas porque son profundamente políticos en el sentido que hablan de la libertad y la autonomía de las personas, de la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos, de la libertad para decidir con quién queremos relacionarnos, quién queremos que sea nuestra pareja.

Y eso, lamentablemente choca con los principios de muchos grupos que son fundamentalistas, que quieren imponer una moral a toda la población, olvidando que somos una región muy diversa, olvidando que cada persona construye su moral, que cada persona tiene derecho a vivir feliz de la manera en que mejor lo considere.

- ¿Qué esperaban ustedes de la OEA en esta Asamblea?

Lo que nosotros esperamos de la OEA es que sea un espacio verdaderamente democrático, en el que se garantice a la sociedad civil espacios de participación, de hablar con los estados miembros, con el secretario general, con la comisión. Estamos en escenarios en los que es fundamental que se fortalezcan los espacios de participación de la sociedad civil y lamentablemente vimos que no fue así, que redujeron estos mismos.

Esto es preocupante porque la sociedad civil (haciendo eco de las palabras del secretario general), es la voz de alerta de todos los gobiernos. Nosotras tratamos de generar estos espacios para que participemos, pero no podemos hacerlo si no se garantiza que nuestra voz va a ser escuchada.

- ¿Cree que es equivocada la agenda de la OEA?

Nosotras entendemos que hay temas que se puedan considerar prioritarios y consideramos que deben atenderse de manera urgente, pero también estimamos que nuestros temas son prioritarios. Tenemos en nuestros continente las tasas más altas de feminicidio, embarazo infantil y adolescente, infecciones de transmisión sexual y VIH en adolescentes y jóvenes en el mundo.

Nosotras quisiéramos que se atendieran también en la agenda. Un tema no tiene por qué reemplazar al otro o desplazarlo. Los estados, la OEA son perfectamente capaces de poder trabajar sobre estos temas y comprometerse. Nosotras estamos dispuestas como sociedad civil a trabajar conjuntamente con los estados y con la OEA, y estamos siempre insistiendo para que se reconozca la prioridad de estos temas.

Nosotras no creemos que la agenda sea incorrecta, lo que creemos es que la agenda tiene que ser integral, tiene que tomar en cuenta estos temas prioritarios que afectan la salud y la vida de las mujeres, de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios