La Universidad San Martín tendrá vigilancia especial del MEN

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La ministra de Educación, Gina Parody, señaló ayer que “una vez expedida la ley 1740 de 2014, el Ministerio inició un arduo trabajo de campo en el que se recibieron 90 declaraciones, se visitó siete sedes, se analizó la información entregada por la Universidad San Martín, con más de mil 200 folios

para concluir que la situación de la Fundación Universitaria amerita decretar medidas preventivas, incluida la Vigilancia Especial”.

Desde la entidad fue enviado un comunicado, en el que se informó que la medida se toma debido a la interrupción anormal y grave en la prestación del servicio de educación, la afectación grave en las condiciones de calidad del servicio, el inadecuado manejo de sus rentas y la indebida conservación de los recursos.

“El Ministerio verificó posibles irregularidades como la ocurrida con los programas a distancia, que no pudieron contar con una plataforma virtual, debido a las deudas con el servicio de Internet, o los obstáculos que tuvieron los estudiantes de Medicina veterinaria por falta de equipos y los de odontología para desarrollar prácticas en clínica por problemas de pagos a los convenios.

Otros resultados

También se pudo establecer que en el país la Fundación Universitaria tiene deudas en salarios y prestaciones sociales que alcanzan los cuatro mil 575 millones de pesos, en arriendos, servicios públicos y obligaciones financieras estimadas en 13 mil millones de pesos.

Entre los hallazgos de la inspección ejecutada, se determinó que la institución no cuenta con una situación confiable en los ámbitos financiero y contable.

“Yadira Blanco, gerente de la mesa de trabajo de la San Martín, no nos pudo entregar los estados financieros actualizados y debidamente firmados, debido -según ella- a que el área en que está el servidor del programa contable no tiene energía”, indicó la ministra Parody.

A pesar de que la información es deficiente, se pudo establecer que entre 2010 y 2013 la Fundación Universitaria redujo en un 14 por ciento su cuerpo docente, a pesar de que seguía recibiendo ingresos provenientes de las matrículas.

En el comunicado no se hizo énfasis sobre la sede ibaguereña, y como inspector In Situ fue designado Rodrigo Acosta, quien pedirá a los directivos el plan de apertura inmediato para el manejo de la Fundación Universitaria.

Asimismo, solicitará toda la información académica, administrativa y financiera para tener el diagnóstico claro y establecer los lineamientos para poder restablecer el servicio”, confirmó la Ministra.

De otro lado, además, se suspenderá temporalmente y de manera preventiva la vigencia de los registros calificados y se ordenará la constitución de una fiducia para los recursos y las rentas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios