Prepárese para el reinado de orquídeas en Manizales

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Como si fueran hijas, pero no las biológicas, es que consideran los cultivadores a sus orquídeas. Especies únicas cuyo colorido, formas y tamaños se exhibirán en el Segundo Festival de Orquídeas, Café y Arte, que se realizará entre el 26 de febrero y el 1 de marzo en el Recinto del Pensamiento de Manizales.

Organizan Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Buencafé Liofilizado de Colombia, Asociación Caldense de Orquideología y Corporación para el Desarrollo de Caldas. Asistirán unas 10 asociaciones del país.

Los visitantes podrán gozar con la belleza de estas plantas y también con una programación que incluye, entre otras, actividades alusivas al café, exposición de arte, concurso de fotografía y conciertos musicales.

Placer

En Colombia existen varias asociaciones de orquideología, la de Medellín es la más antigua, con 50 años, y cuenta con unos 300 o 400 socios. La de Caldas la integran 50 cultivadores, aunque cada mes entra gente nueva y más joven, agrega José Fernando.

Se reúnen el segundo martes de cada mes en el salón de la Andi Caldas. Todos los asistentes llevan plantas, entre 60 y 70, las juzgan y sacan la mejor. “Es como un reinado de belleza, gana la más buena. También se dicta una charla de algún tema de orquídeas, y para la casa. Son unas dos horas para disfrutar el ojo”, dice.

A la próxima exposición de Manizales llegarán entre 200 y 300 especies, de las que saldrán las más bellas, después de un juzgamiento de jueces internacionales.

“Esa diferencia hace que las orquídeas sean apasionantes”.

El interés de la Asociación en Caldas es que esta afición continúe, y que cada vez más gente se entretenga con el solo hecho de ver estas hermosas plantas, como se hace con los pájaros o con un paisaje.

Todo un cuento

José Fernando Londoño, miembro de la Asociación Caldense de Orquideología, explica que un cultivador se prepara durante años para una exposición de este tipo, desde que siembra las plantas y las escoge, pues siempre llevan las mejores, aunque algunas pueden durar solo ocho horas florecidas.

Él practica esta labor hace 40 años, desde cuando compró a un campesino una mata que le llamó la atención por su belleza. Al tiempo vio otra y también la compró, luego tenía tantas sembradas en la finca que dijo a su esposa que por no saber cultivarlas de manera correcta era mejor regalarlas.

Por esa época, hace unos 25 años, su esposa se encontró con José David Manzur, agrónomo, quien le contó que acababan de fundar la Asociación en Manizales, y desde entonces en la finca de José Fernando se cuenta al menos 100 o 150 matas florecidas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios