El cine colombiano que ha sido protagonista en los festivales del mundo

AFP - EL NUEVO DÍA
Tras la excelente participación del cine colombiano en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, vale la pena recordar el recorrido histórico que han tenido las producciones cinematográficas nacionales en los principales festivales del mundo.

La participación del cine colombiano en el escenario internacional data de los años 70’s en el género documental con ‘Chircales’ de Marta Rodríguez y Jorge Silva en 1972, que fue exhibido en más de 20 festivales en el mundo obteniendo importantes reconocimientos y premios.

Hace 31 años, mucho antes de las Leyes de Cine con las cuales se ha aumentado significativamente, ya una película nacional hacía historia en los festivales del mundo.

Se trató de ‘Cóndores no entierran todos los días’, dirigida por Francisco Norden, inspirada en la obra del mismo nombre de Gustavo Álvarez Gardeazábal, relatando varios episodios claves de la violencia en Colombia.

Este largometraje estuvo en la sección ‘Una cierta mirada’ del Festival de Cannes en 1984 y obtuvo significativos galardones en escenarios como el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva y el Festival de Biarritz América Latina.

Pero con la baja producción cinematográfica por esos años, con dos o tres películas por año, muchas de ellas sin tener los parámetros para participar en estos festivales, de nuevo el cine colombiano se hizo presente en 1990, cuando Víctor Gaviria llegó con ‘Rodrigo D No futuro’, que logró hacer parte de la selección oficial y que hizo que la película lograra un impacto internacional nunca antes visto en el cine hecho en Colombia.

El propio Gaviria, ocho años después, volvería a este mismo festival, en la misma selección con ‘La vendedora de Rosas’ y repitió el impacto con esta cinta en la que narra el drama de niños de la calle en Medellín, obtuvo siete premios en el Festival de Cine de La Habana.

Claves en el cine colombiano

Por esos años, lo propio lo hizo Sergio Cabrera, quien con ‘La estrategia del caracol’ (1994), obtuvo numerosos premios y llegó a ser nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, siendo uno de los largometrajes claves en la historia del cine colombiano.

Otra de las cintas que han pasado a la historia, ‘La Gente de la Universal’ de Felipe Aljure, logró galardones como el Coral a Mejor Guion Inédito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba). También a Mejor Actor a Álvaro Rodríguez y Mejor Guión Original en el Festival de Cine Latinoamericano Our Essence (Nuestra esencia) (Rhode Island - Estados Unidos) 1994; Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine del Uruguay (Montevideo - Uruguay) 1994.

Aunque era una coproducción internacional, ‘María llena eres de gracia’ le ha dado a Colombia algunas de las más grandes alegrías del cine nacional, pues su protagonista, Catalina Sandino, gracias a su papel logró el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2004, premio que compartiría con la actriz sudafricana Charlize Theron por su interpretación en Monster y, ese mismo año, una nominación al premio Oscar a la Mejor Actriz, siendo la única colombiana en lograr esta distinción.

El Festival de Cine de Sundance es una de las citas más importantes del cine independiente en el mundo, y allí, la película dirigida por Carlos Moreno, ‘Perro come perro’, fue seleccionada en sus galardones, siendo la primera colombiana en lograrlo.

En el 2010, las producciones nacionales ‘El vuelco del cangrejo’, de Óscar Ruiz Navia, ‘Retratos en un mar de mentiras’, de Carlos Gaviera, y el cortometraje ‘Leave not a cloud behind’, de Pablo González, recibieron premios en los festivales Cero Latitud de Ecuador, en el Festival de Cine de San Juan de Puerto Rico y en el Festival Internacional de Cortometrajes de Mesnil-le-Roi, Francia; respectivamente.

Más adelante, con su siguiente proyecto, ‘Los Hongos’, Óscar Ruiz recibió el premio Hubert Bals Fund (HBF) Dioraphte Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), uno de los cinco festivales de cine más importantes de Europa.

Ciro Guerra, quien acaba de realizar una inolvidable presentación de ‘El abrazo de la serpiente’ en el Festival de Cine de Cannes donde fue premiado y recibió una ovación de pie, no era un desconocido en este importante evento internacional. En 2009 su película ‘Los viajes al viento’ fue seleccionada para competir allí en la categoría ‘Una cierta mirada’.

Sin olvidar que el año pasado, en esta misma cita cinematográfica, Simón Mesa logró la Palma de Oro, máximo galardón del festival, con el cortometraje ‘Leidi’, lo que ha hecho que el cine colombiano en el exterior ya no sea desconocido.

Además, nuevamente en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que tuvo lugar en La Habana tres producciones colombianas se destacaron, con ‘Tierra en la lengua’, de Rubén Mendoza, que fue reconocida con el Premio Especial del Jurado en la categoría Ficción – Largometraje.

El Premio Especial del Jurado en la categoría Ópera prima con ‘Gente de bien’, de Franco Lolli, que se encuentra en cartelera, mientras que en la categoría Documental el Premio Especial del Jurado fue para ‘Marmato’, de Mark Grieco, coproducción realizada entre Colombia y Estados Unidos.

Rumbo a Cannes

‘La tierra y la sombra’ de César Acevedo, ha sido una de las películas que más estímulos ha recibido por parte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Durante su etapa de desarrollo, en 2009, el proyecto fue ganador de un estímulo en la modalidad de Escritura de Guión para Largometraje por 17 millones de pesos.

Un año más tarde, recibió el Estímulo Automático para Talleres de Formación, en 2012 uno para Participación de Largometrajes en Encuentros y en 2013 ganó el estímulo de Producción de Largometrajes de la Convocatoria de Ficción por 700 millones de pesos. Entre 2013 y 2014 en tres ocasiones recibió apoyos para la Participación de Largometrajes en Mercados Cinematográficos.

Por parte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico ‘El abrazo de la serpiente’ también recibió un estímulo de Desarrollo y Producción de Largometrajes de Ficción por 700 millones de pesos; un Estímulo Automático de participación de Largometrajes en Encuentros en 2012, y otro para Participación de Largometrajes en Mercados Cinematográficos en 2013.

‘Alias María’, de José Luis Rugeles, también fue beneficiaria del FDC en 2013 cuando recibió el estímulo de la Convocatoria de Ficción, en la modalidad de Producción de Largometrajes, por 700 millones de pesos. También ha recibido cuatro Estímulos Automáticos, dos para la participación de Largometrajes en Mercados Cinematográficos en 2013 y 2014, y otros dos en 2011, para la participación de Largometrajes en Encuentros.

Credito
COLPRENSA

Comentarios