Incoder abre las compuertas del distrito de riego Triángulo del Tolima para mitigar la sequía

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con el fin de abastecer de recursos hídricos a las comunidades de Natagaima, Coyaima y Purificación, en el departamento del Tolima, que se encuentran afectadas por la sequía ocasionada por el fenómeno de ‘El Niño’, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, autorizó el paso del agua por los canales del distrito de riego Triángulo del Tolima.

Este procedimiento permitirá mitigar el impacto ocasionado por las altas temperaturas y suplir las necesidades básicas de los habitantes de los tres municipios afectados.

Para tal efecto, el Incoder permitirá el abastecimiento del recurso hídrico mediante las estructuras de la Fase I y II del Distrito de Riego Triangulo del Tolima, captando agua del río Saldaña.

Este líquido podrá ser utilizado única y exclusivamente para las necesidades básicas de las viviendas y el sostenimiento de los animales, no para el consumo humano.

Es importante precisar que, si el caudal ecológico del río llega a estar por debajo de los 60 metros cúbicos por segundo (m3/seg), se deberá suspender este proceso y se realizará el cierre de compuertas sobre el río Saldaña y Presa Zanja Honda.

Teniendo en cuenta las condiciones de la licencia ambiental N. 2710 de 2006, en cuanto a los niveles mínimos del rio y caudal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios