Un soldado chino regresa a su país después de 54 años “atrapado” en la India

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Wang Qi, el antiguo soldado chino que se quedó atrapado en territorio indio poco después de la guerra que ambos países libraron y llevaba 54 años sin regresar a su casa, pudo por fin esta semana volver a su hogar y abrazarse con sus parientes.

Más de medio siglo después del incidente que le forzó a vivir en el país vecino, Wang voló en la noche del viernes a Pekín y el sábado hasta Xian (centro de China), cerca de su pueblo natal, y fue recibido entre lágrimas por sus hermanos.

En su pueblo natal de Xuezhainan, en la provincia de la que es capital Xian (Shaanxi), sus antiguos vecinos prepararon pancartas de bienvenida en las que podía leerse “bienvenido soldado, ha sido un largo viaje”.

“Por fin estoy en casa”, señaló al llegar un emocionado Wang, quien comenzó su forzado exilio en 1963, un año después de la guerra chino-india, cuando formaba parte de un destacamento cercano a la conflictiva frontera entre los dos países.

El entonces soldado dejó el campamento de sus compañeros para dar un paseo, se perdió en un bosque hasta el punto de cruzar inadvertidamente la frontera, y fue encontrado por miembros de la Cruz Roja india, que lo entregaron al Ejército de ese país.

Wang pasó seis años en varias prisiones indias por supuesto “espionaje” y al salir de la cárcel encontró que no podía recuperar su pasaporte para poder volver a China ni obtener nacionalidad india para poder obtener un visado.

Dato

Más de medio siglo estuvo alejado de su país el soldado chino, tras entrar accidentalmente en territorio indio, por un conflicto que apenas duró un mes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios