Subsidios de vivienda para clase media ya no irán más a partir de 2019

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Según reza la resolución 4929 expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público “en vista de las restricciones presupuestales para la vigencia 2019, se hace necesario modificar el artículo 8 de la resolución 0201 de 2016, en relación con el número de coberturas disponibles”.

Lo anterior significa que, por el desajuste fiscal, a partir de 2019, los colombianos que quieran comprar vivienda nueva No Vis que se encuentre entre $105 y $340 millones ya no podrán acceder a subsidios en la tasa de interés para su crédito.

Esta medida, que en gran parte estimulaba la compra de vivienda y beneficiada a la clase media del país, consistía en un subsidio por parte del gobierno de 2,5 puntos porcentuales de tasa de interés en el préstamo hipotecario. De un mercado de 50.000 unidades por año, se buscaba beneficiar cerca de 20.000 con los recursos aprobados por el anterior mandato. Esto significa que por cada peso invertido por el comprador en el subsidio, el gobierno aportaba $10 adicionales.

Aunque el Gobierno fue reiterativo en explicar que desde los inicios del programa en 2016, este fue declarado como temporal, aseguró que continúan los programas que tienen como objetivo la población de menos ingresos, entre estos, la ayuda para la compra de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), de menos de $54 millones y la Vivienda de Interés Social (VIS) que esté entre $54 y $105 millones.

El documento también manifiesta que “de acuerdo con las condiciones del mercado en general y de las particulares, en la que los establecimientos de crédito otorguen los créditos o contratos de leasing habitacional objeto de la cobertura, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá optar por ampliar, restringir, modificar o suspender el número de coberturas”.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda este programa que tuvo corte a octubre de este año, en su momento reactivó al sector y logró otorgar más de 57.000 subsidios en tres años. Además se aseguró que tras siete trimestres seguidos de decrecimiento, este creció 4,1% en el tercer trimestre del año en curso, lo que significa que el sector se está revitalizando apoyado del crecimiento de una economía en recuperación.

De acuerdo con Minvivienda, la decisión de finalizar con los subsidios a la compra de vivienda nueva No VIS no tiene implicaciones en su oferta institucional. Desde esta cartera se aseguró que continuarán “impulsando la política pública del sector a través de programas que generen equidad y acceso”.

Para Víctor Saavedra, viceministro de Vivienda “pese a la situación fiscal que el país conoce, se hizo una adición de $565.000 millones para el Ministerio de Vivienda, con lo cual se financiarán los subsidios para Vivienda de Interés Social. Con esta asignación batiremos todos los récords en subsidios de Mi Casa Ya, que tendrá habilitados más de 32.000 cupos para el 2019 y la meta que se ha trazado el Ministerio para el cuatrienio es otorgar 135.000 subsidios focalizados en estratos 1, 2 y 3, esto le permite al país seguir avanzando en materia de equidad”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios