¿Una puja política de intereses?

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
Lo convenido el jueves por las mayorías de Cambio Radical es una muestra que la relación con el Gobierno sigue distante, con la particularidad que será el próximo presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, quien debe dar el trámite a la agenda legislativa del Presidente.

La colectividad de Cambio Radical ganó frente a la Casa Char, clan político que hace parte de este partido, en ser opositor de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, propuesta por el presidente Iván Duque Márquez.

Así quedó ratificado el pasado jueves ante la decisión que tomó la bancada de senadores y representantes de dicho partido político, tras aprobar que no votarán positivo los seis artículos de la ley estatutaria.

Según el senador Germán Varón, “esta fue una decisión que se tomó en bancada y de manera unificada. Una vez se escucharon las intervenciones del Fiscal General, de la Presidente de la JEP y de la Presidenta de la Corte Constitucional, establecimos que existen circunstancias en las cuales creemos que las objeciones están consignadas en varias de las normas que se aprobaron en el fast track”.

En la junta de parlamentarios estuvieron presentes 28 de los 46 congresistas de la bancada. También asistió a la sesión el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Para los analistas, lo acordado representó la derrota del ‘charismo’, que acompañaba al gobierno en el propósito de las objeciones.

 

Una puja de intereses

Para Cristian Hernán Gómez, docente de Derecho Constitucional de la Universidad Industrial de Santander, UIS, esta puja se ha convertido en un asunto más político, que supera los temas jurídicos de los artículos de la ley.

“Cambio Radical cambia la posición que tuvo, ya que siempre mostró su acuerdo frente a las objeciones. Esto llega a partir de la discusión que tuvieron con relación al Plan Nacional de Desarrollo, pero no porque realmente hayan dado una discusión jurídica frente a las objeciones. Es más un posicionamiento del partido que una discusión jurídica”, reitera Hernán Gómez.

Luis Fernando Ramírez Hernández, vicerrector administrativo de la Universidad de La Salle, va un poco más atrás y asegura que los ‘vargalleristas’ aprovecharon el escenario para una retaliación frente a lo que ocurrió en la primera vuelta presidencial, cuando ‘desaparecieron’ los votos de la Costa Atlántica a favor del jefe de este partido. Es de precisar que la casa Char tiene gran caudal representativo de votos en esta zona del país.

“Vargas Lleras aprovecha la coyuntura de la discusión de las objeciones de la JEP, al lograr que la mayoría del partido no respalde al Presidente y así sentar una posición de fortaleza partidista a la familia Char”, afirma Ramírez Hernández.

Si bien esta evidente ‘rivalidad’ cruza el sentido jurídico y político, Edgar Munévar Arciniegas, director de Derecho Procesal de la Universidad Javeriana, asegura que hace parte de un matrimonio indisoluble producto de la complejidad del tema.

“En esa línea tan delgada en una ley tan sensible es difícil de separar el impacto política del impacto jurídico y por eso, según sea su lugar, apoyará o no las objeciones”, concluye Munévar Arciniegas.

 

Lo que viene con la JEP

Ahora la incógnita de muchos es, ¿qué sucederá con las objeciones JEP en el Congreso?

Según Munévar Arciniegas, la decisión de Cambio Radical puede inclinar la balanza hacia el otro lado y llevar a que las objeciones hechas por el presidente Duque a la ley no alcancen su mayoría en el legislativo.

“Como cualquier ley requiere unas mayorías especiales y se empieza a ver que si los que eran aliados del Gobierno para ciertas cosas ya no lo apoyarán, políticamente se le empieza a poner ‘color de hormiga’ lograr esas mayorías. Sin esto, no se aprobará al Presidente las objeciones y la ley estatutaria quedará como está”, sostiene Munévar Arciniegas.

Otro aspecto político, dice Hernán Gómez, es que se verá a Cambio Radical funcionando como una bancada; sin embargo podría tener dificultades para el partido.

“Frente a unos temas se tendrá una posición de bancada, pero frente a otros estarán los intereses individuales de cada uno de sus actores, ya que en algún momento se puede priorizar la decisión del partido y generar una dificultad que los enfrente”, insiste Hernán Gómez.

 

Dato

Con lo convenido por Cambio radical, quienes se oponen a las objeciones tendrían 102 votos en Cámara y 60 en Senado.


Dato

Con lo acordado el pasado jueves, Cambio Radical dejó claro que no apoyará en el trámite del Congreso las objeciones citadas por el presidente Iván Duque Márquez.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios