“Las lluvias van a seguir y tenemos que estar preparados”: Sager

No se presentaron víctimas por la emergencia.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Fredy Torres Cerquera, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, entregó un balance sobre las afectaciones que se han presentado en el departamento por las últimas lluvias.
PUBLICIDAD

“Las afectaciones en el Tolima se vienen presentando por una nubosidad que se nos arrimó al país por el lado del Pacífico y que va pasando por nuestro departamento. Esto ha hecho que a lo largo y ancho del Tolima existan lluvias. Así mismo, el Ideam nos ha pronosticado fuertes tormentas”, aseguró.

Según el funcionario, se ha presentado un incidente en Villarrica, en donde cayó una fuerte granizada y un vendavales que dañó varias casas. “El pronóstico del Ideam es que nos tenemos que preparar para estos eventos”, aseguró el funcionario.

Hasta el momento, según la información de las autoridades, no se han presentado derrumbes ni desbordamiento de ríos.

Se registraron 60 casas dañadas en Villahermosa, Villarrica y Planadas como consecuencia de los vendavales.

Sobre las 9 de la mañana del pasado miércoles se presentó un represamiento que provocó una fuerte avalancha que ha dejó incomunicada la vereda Altozano del corregimiento de Gaitania de Planadas.

“Gracias a Dios no hay víctimas mortales ni heridos. Estamos esperando a que baje el nivel del caudal para volver a nuestras casas en el corregimiento de Gaitania”, dijo Robinson Ramírez, profesor que trabaja en la zona.

En la vereda Altozano del corregimiento de Gaitania se presento una emergencia.

 

Defensa Civil, con las manos atadas

En el departamento hay 1.200 hombres y mujeres que están apoyando operativamente en cuanto a gestión del riesgo, sin embargo, no tienen cómo actuar.

“Esos hombres y mujeres están activos, pero cuando van a pedirle el apoyo con el combustible a los alcaldes no las dan. Estamos capacitados, pero no tenemos las herramientas necesarias para actuar”, afirmó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

“En este momento no tenemos ningún presupuesto. Si tenemos alguna emergencia en algún municipio nos ayudamos con las pocas alcaldías de nos apoyan. El presupuesto, teniendo en cuenta que todos nuestros líderes son voluntarios, es cero. En este momento no hay ningún convenio firmado con ningún municipio”, dijo el mayor Vélez.

 

Frase

"Las afectaciones en el Tolima se vienen presentando por una nubosidad que se nos arrimó al país por el lado del Pacífico y que va pasando por nuestro departamento", Fredy Torres Cerquera, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

El represamiento de una quebrada provocó la incomunicación.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios