Los primeros millonarios de las Bitcoins

Una divisa cuya popularidad y valor se dispararon durante 2013, y especialmente estas últimas semanas, pero que todavía es desconocida por la mayoría de los internautas. Esta es una gruía rápida para entender mejor cómo funciona la economía de las Bitcoins.

¿Por qué tantos internautas hablan de las Bitcoins, y por qué algunos de sus fieles se volvieron millonarios de la noche a la mañana? Durante años, la divisa digital fue vista como una curiosidad tecnológica, pero no como una propuesta seria desde un punto de vista económico. 

En octubre de 2011, una Bitcoin costaba $2 dólares, y quienes las usaban tenían decenas o centenares de ellas. En enero de 2013, por varios factores, el precio de la divisa empezó a subir. Una Bitcoin costaba $20 dólares o más, y quienes las tenían ahorradas empezaron a ganar dinero. 

Entonces llegó abril, y el precio de las Bitcoins alcanzó los $260 dólares. Quienes tenían decenas guardadas pudieron venderlas a usuarios nuevos interesados en la divisa, y pagar deudas, comprar autos o empezar a financiar su próxima vivienda. Los que tenían centenares de Bitcoins tuvieron todavía más suerte. 

¿Le interesa saber más sobre esta rareza de la era electrónica? Entonces siga leyendo. 

¿Qué son?

La mayoría de su dinero está almacenado en un banco. Para transferir una cantidad a un familiar o a un empleado en su empresa, usted no necesita retirarlo en forma física y llevarlo hasta otro banco; una transacción vía Internet le evita ese proceso. 

Usted presiona un botón, y en su banco una base de datos registra que su cuenta tiene ahora menos dinero, mientras que la cuenta de destino de su transacción, que puede estar en otro banco, ahora tiene un saldo mayor.

Las Bitcoins funcionan exactamente de la misma forma. La gran diferencia es que el banco no existe o, más correctamente, que la base de datos la conforman los mismos usuarios de las Bitcoins. 

El sistema que se encarga de que esa gran ‘base de datos distribuida’ funcione y nadie haga trampa es difícil de entender. La buena noticia es que no es necesario comprenderlo para usar Bitcoins; el proceso es tan seguro que actualmente se intercambia el equivalente de miles de millones de dólares anuales con la divisa.

¿Cómo se guardan?

Como no tienen una representación física, la única forma de guardar Bitcoins es en un computador o en un servicio de Internet. Cualquier persona puede instalar en su PC un programa para guardar sus Bitcoins. En el caso de los servicios online, basta con abrir una cuenta con un usuario y una contraseña. Preferiblemente, una muy buena contraseña, con 3 o más palabras.

El siguiente paso es recibir Bitcoins como tales, proceso similar al de recibir pesos colombianos o dólares. En otras palabras: es necesario vender algo, ofrecer algún servicio y aceptar el pago en Bitcions, comprarlas en una casa de cambio digital, o quizá a alguna persona en particular. 

¿Cómo recibirlas o enviarlas?

Cuando usted abre una cuenta en un banco, cualquier persona puede enviar dinero a ella con el nombre del banco y el número de su cuenta, como por ejemplo 01123581321.

Lo mismo sucede con las Bitcoins.

Al instalar un programa o usar un servicio en Internet, usted puede crear una cantidad ilimitada de cuentas a donde pueden enviarle Bitcoins. Sólo que el número de esas cuentas ya no será tan fácil de leer. 

Por ejemplo, la cuenta para donar Bitcions a la Free Software Foundation es: 1PC9aZC4hNX2rmmrt7uHTfYAS3hRbph4UN

Aquí puede verse una de las principales ventajas de las Bitcoins; como cualquier persona puede enviarlas desde su computador siempre que esté conectado a Internet, es posible enviar dinero a otros países u otros continentes sin pagar ningún costo extra por la transacción.

¿Quiénes las venden o aceptan en Colombia? 

Markus Döbele nació en Alemania pero se enamoró de una colombiana, y ha vivido entre los dos países desde entonces. Para el desarrollador de software, las Bitcoins no sólo eran una invención sumamente interesante, sino también un sistema que podría ayudarle a organizar sus finanzas de forma transparente entre dos continentes.

En lugar de esperar pacientemente a que se volvieran populares en Colombia y Alemania, Markus creó Bitmarket.co, el primer portal que permite comprar y vender Bitcoins en Colombia. Las ofertas las hacen otros colombianos, los pagos en pesos se hacen mediante transacciones bancarias entre los bancos nacionales, con giros electrónicos o en efectivo.

Otro servicio para  comprar Bitcoins en el país es Localbitcions.com

¿Qué medidas aseguran las transacciones?

Según explica Döbele, para vender o comprar Bitcoins es necesario dar una garantía mínima de seguridad, porque una transacción con la divisa no puede reversarse. 

“En Bitmarket, si quieres vender Bitcoins, primero debes registrarte y luego debes consignar las Bitcoins a una cuenta del portal, donde van a seguir siendo totalmente tuyas, pero quedan ‘congeladas’”, explica el desarrollador. “Una vez el comprador de tus Bitcoins te consigna el dinero en tu banco o te lo gira, indica al portal que la transacción en pesos fue completada, y entonces tú puedes enviarle las Bitcoins al comprador directamente desde el portal. Si planeas estafar al comprador y decides no enviarle las Bitcoins, el comprador puede contactar al portal y enviar la información de pago. Si todo es correcto, el portal le envía tus Bitcoins así tú no presiones el botón”.

Esta modalidad de transacción asegurada mediante una tercera entidad, en este caso Bitmarket, se llama ‘escrow’, y es implementada por los otros portales donde los internautas pueden comprar y vender la divisa.

Desafortunadamente, en Colombia todavía no hay muchos servicios donde se puedan comprar y vender artículos o servicios con Bitcoins, pero subidas de precio como la de este mes podrían incentivar a cada vez más colombianos a darles una oportunidad e incluirlas en su economía personal. 

Durante las últimas semanas, el precio de la divisa se ha estabilizado alrededor de los $130 dólares, aunque sigue fluctuando de forma radical.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios