Tomando notas en el iPad

title
Gracias a este dispositivo, es posible optimizar el uso del iPad 3 (o gamas superiores) y el iPad mini. Esta es la experiencia al utilizarlo.

Ing. Alexander Delgado

En ocasiones es común querer plasmar una idea en un dibujo o diagrama en la tableta. Hasta el momento hacerlo en las tablet de Apple era prácticamente imposible debido a la ausencia de un dispositivo que permitiera precisión y sobre todo que fuera tan natural como cuando se escribe sobre una hoja de papel.

Si bien es cierto que existen unos punteros o lápices con punta de goma que permiten que no se toque la pantalla directamente con los dedos, incluso en algunas aplicaciones se pueden hacer dibujos a mano alzada, estos lápices o punteros para iPad no tienen la precisión ni la finura que se siente al escribir sobre un papel. Su funcionalidad se centra en la interacción del usuario con el iPad.

Esta semana llegó el Bamboo Stylus Fineline, un lápiz ‘capacitivo’ que según las notas de prensa del fabricante, buscan revolucionar la toma de notas en las tabletas de Apple.

Antes de empezar a contar la experiencia hay que precisar que este lápiz solo es compatible desde el iPad 3 en adelante y el iPad mini. En los iPad de primera y segunda generación se comporta como un ‘lapicito’ de goma, con poca o nula precisión.

Una vez fuera de la caja, se observa un dispositivo con apariencia de lapicero: tiene una punta fina, un botón lateral, una luz indicadora Led y un puerto de conexión para cable USB. Con esa descripción se puede intuir que es un dispositivo electrónico con una batería que se debe cargar para su correcta utilización.

A pesar de que en la caja dice Bluetooth, en ningún momento hay que emparejarlo con el iPad para que funcione. Su configuración y preparación para uso se ejecuta en la aplicación Bamboo Paper, disponible para la descarga gratuita desde la App Store.

Lo primero que se debe destacar es que al momento de usar el lápiz sobre los block de notas de Bamboo paper, se puede, con toda seguridad, apoyar la mano sobre la pantalla y el lápiz sin tener interferencias en la escritura. Vale la pena recordar que las pantallas de los iPad una vez detectan cualquier tipo de contacto con la piel, reaccionan a realizar las acciones que creen que se le están dando.

Lo que se pudo evidenciar es que mientras la punta del lápiz se encuentre sobre la pantalla, otro tipo de acción que se detecte sobre el iPad es omitida. De no ser así cuando se escribiera se dejaría un rastro debajo de la mano, dañando la nota.

La batería puede alcanzar un poco más de 18 horas de duración, su experiencia de uso está bien calificada por las personas con las que lo puso a prueba. Los dibujantes quedaron bastante satisfechos ya que la aplicación ofrece diferentes tipos de trazos, o lápices, dentro de los que se encuentran un estilo pluma, lápiz al carbón, lapicero, etc.

Otra cualidad importante para destacar es la sensibilidad de presión, a mayor fuerza aplicada sobre el lápiz, el trazo se hace más grueso y viceversa.

De las cosas por mejorar podrían mencionarse que las personas que escriben “muy rápido” experimentarán una latencia en la visualización de la línea.

Otro aspecto es que los que tengan la letra “muy pequeña” deberían pensar en hacerla un poco más grande ya que el trazo o línea no es tan “fino” como para representarlo en la pantalla.

En iPad 2 se probó pero su experiencia no es tan fluida como en el iPad 3 y superior. Esto se debe a que la pantalla de los iPad nuevos es retina y tiene una mayor resolución, lo que hace que el trazo sea más preciso, delicado y fino.

El Bamboo Stylus Fineline tiene un costo entre 110 mil y 120 mil pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios